De Chene opina. Petróleo 2016/2017

Es entendible el entusiasmo con que EULOGIO DEL PINO, viaja por todo Medio Oriente en busca de coordinar esfuerzos para mejorar los precios del petroleo, bien sea por margenes o cuotas. Es dificl, sin embargo, que estas proposiciones sensatas para la mayoría de los países Opep, tengan resultado en el corto/mediano futuro. Por los momeros, luce mas interesante e importante gerenciar con eficiencia la Propia PDVSA, de la cual es su Presidente, hacer ajustes en sus costos, protegiendo las conquistas sindicales y no firmar Cartas de Intención, para luego con toda buena voluntad anunciarlas al país. Se requiere contratos con el compromiso firmado de las partes y pensar también, qué se requiere para incrementar la propia producción, de tanto la Faja Hugo Chavez Frías, como las inversiones en el Zulia y otros Sectores petroleros de nuestra Nación. En Oriente, por ejemplo, ¿ donde está el Puerto por donde se haría la importación necesaria y exportación posterior, el sistema rápido de transportar el crudo del pozo al almacenamiento, cercano al carguero?. Así muchos otros detalles que son importantes tener en cuenta, cuando se informa que se pretende *reactivar la refinería de petroleo de Aruba, cerrada hace años por costosa y de grandes problemas para su operatividad* ¿Se ha pensado en el costo a nuestro país, es preferible esta inversión a la del Oriente ?

Si bien el precio del crudo por barril ha aumentado algo, en estas tres/cuatro semanas, se debe indudablemente a factores externos, por ejemplo, problemas graves internos de Nigeria, con su conflicto bélico, alimentado por opositores dedicados a atacar de lleno sus campamentos y producción petrolera, primera leve indicación, que logró superar, internacionalmente $ 50 el barril y ofrecer leves signos de recuperación de la economía china, al disminuir las existencias de petroleo crudo en almacenamiento, mas de tres millones de barriles en una semana , solo en USA. Esto, amigo Eulogio son leves ajustes, no para hacer pensar al país que se recupera el precio. Se señala que disminuye el numero de pozos de producción en Estado Unidos, hoy el mayor exportador, en espera de, quizás, mayor incremento para abrir pozos, cuyo costo de producción por barril supera los sesenta dolares. Se conoce que la tremenda baja sufrida en estos dos años ha provocado grandes perdidas operacionales, a importantes empresas en el mundo, lo que ha obligado a ajustes de todos sus costos, de modo que se duda, que de no mantenerse el nivel actual, el nuestro en unos $ 43, algo mas bajo que el exterior, se pueda continuar reduciendo inventarios, otro factor que ha estimulado los recientes aumentos. En corto, Venezuela debe proyectar sus presupuestos del año entrante, e inclusive 2018, en no mas de cuarenticinco dolares el barril. Difícil ante el costoso Sistema Social que ha mejorado, con toda la escasez actual, la calidad de vida de millones de venezolanos, no tomados en cuenta por la MAD..MUD pidiéndole votos para llegar nuevamente y sentarse en Miraflores.

Ha llegado para Venezuela, tanto su Gobierno Nacional, como el Sector Privado, que ya la bonanza de años, pasó. Necesario ahora que se gerencie con criterio , que se lleve por primera vez, quizás, una contabilidad oficial al día y que se tomen decisiones sobre estudios, ajenos a ideología política alguna, solo para el bien de todos los venezolanos. Que se gobierne con todos y para todos. Un buen Presidente, rodeado de independientes opiniones administrativas, no partidistas, sabrá hacerlo. Se vive épocas distintas en este nuevo Siglo. Señor, bendice nuestra bella Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3125 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor