Las Academias de Historia, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas contra la revolución bolivariana

POR CONSIDERARLO DE INTERÉS NACIONAL, SE INFORMA A LA COMUNIDAD NACIONAL EL CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS SIGUIENTES:

LAS ACADEMIAS DEL ZULIA SE PRONUNCIAN ANTE LA SITUACIÓN DEL PAÍS

DOCUMENTO DE LAS ACADEMIAS DE LA HISTORIA, CIENCIAS ECONÓMICAS Y CIENCIAS JURÍDICAS DEL ESTADO ZULIA, EN TORNO A LA SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL QUE ATRAVIESA EL PAÍS

En uso de las atribuciones establecidas en las leyes y demás instrumentos normativos que las rigen, ante la difícil situación política, económica y social por la que atraviesa Venezuela, han creído conveniente expresar, en conjunto, al país y al estado Zulia, lo siguiente:

CONSIDERANDO

Que el país vive una grave crisis institucional, que está poniendo en peligro al Estado de Derecho, y en general, al orden constitucional y democrático.

CONSIDERANDO

Que se está menoscabando el respeto a los derechos sociales y económicos fundamentales; la subordinación de todas las instituciones del Estado a la autoridad civil; la transparencia de las actividades gubernamentales; la probidad en el manejo de los asuntos públicos; la responsabilidad del gobierno en la gestión pública; la libertad de expresión y de prensa; la separación e independencia de los poderes públicos; y el respeto a los derechos humanos y las libertades básicas en general.

CONSIDERANDO

Que como consecuencia de lo anterior, se han acentuado los bajos niveles de crecimiento económico y desarrollo, la pobreza y el desempleo, en medio de elevados índices de inflación , desabastecimiento y escasez de bienes básicos para el sostenimiento de la vida , como alimentos y medicinas, acompañado todo ello de altos niveles de inseguridad y una crisis sin antecedentes en servicios tan esenciales como electricidad y abastecimiento de agua potable, que ponen en peligro la paz, la convivencia, la seguridad pública y a derechos como los de la vida y la salud.

CONSIDERANDO

Que las academias que suscribimos esta declaración, como corporaciones de derecho público, estamos obligadas por las normas que nos rigen, a dar nuestra contribución para el análisis y la solución de los problemas del país, en el ámbito que incumbe a cada una, a fin de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.

ACUERDAN:

1. Hacer un llamado urgente a las diversas ramas y niveles del Poder Público, a la Fuerza Armada Nacional, a las diversas iglesias, a las Universidades Nacionales, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos en general, a buscar con celeridad, antes de que sea tarde, salidas pacíficas, democráticas y constitucionales a la grave crisis institucional por la que atravesamos, pues todos deben contribuir a asegurar el orden constitucional y democrático establecido, antes que a obstaculizarlo o retardarlo.

2. Solicitar igualmente a los organismos internacionales competentes, su contribución para superar esta crisis, de acuerdo a lo establecido en los tratados celebrados por la República, haciendo un llamado a los países hermanos, a actuar de acuerdo a principios y valores y no a conveniencias circunstanciales de cualquier orden.

3. Poner a la orden del país y la región a las instituciones que representamos y a sus integrantes, a fin de colaborar en todo aquello que se crea conveniente, para la consecución del fin buscado por todos: asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para todos los venezolanos, en el menor tiempo posible.

Maracaibo, 26 de abril de 2016.}

Por la Academia de Historia del estado Zulia: Jorge Sánchez Melean

Por la Academia de Ciencias Jurídicas del estado Zulia: Antonio Márquez Morales

Por la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia: Neuro Villalobos R.

VOTO EN CONTRA, RAZONADO, DE LOS ACADÉMICO QUE SUSCRIBIMOS:

RAFAEL ROMERO PIRELA, ELITA RINCÓN CASTILLO, CÉSAR PRIETO OBERTO

I

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Con el más profundo respeto que se pueden merecer nuestros colegas académicos, quienes seguro estamos, han dedicado muchísimas horas y hasta días reflexionando, horas de desvelo de por medio, hartísimo preocupados por la situación del país, por las causales que han dado origen a la situación actual, y por tanto en la preparación y consiguientes conclusiones para la elaboración del documento que comentamos, vayan nuestros razonamientos sobre el mismo, si es que se puede calificar así.

Es tal la importancia que conferimos a ese documento de las academias, entre ellas la nuestra, que no podemos menos que dedicarle todo el espacio, reflexiones, comentarios y análisis que el mismo merece.

Afortunadamente, la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia es un espacio abierto para el ejercicio de la democracia, hecho esto que le ha sido arrebatado a LUZ, a las universidades autónomas venezolanas. Esperamos, confiamos, que esta libertad continuará y se afianzará.

Este ha de ser un documento público, como pública ha sido, al menos a través del encarte de LUZ en el diario marabino LA VERDAD por los titulares de las tres Academias que suscriben el documento en comento.

I.

LA "SUCIEDAD" POLÍTICA

Queremos enfatizar que el documento lo consideramos eminentemente político, por lo que razonamos nuestro voto en contra desde una posición política, que no partidista, por considerar que no están expuestas las causales de fondo que han llevado a la actual situación; causales éstas de carácter esencialmente político, que han trascendido a lo económico de manera bestial. Para nadie es un secreto que, desde el mismo año electoral de 1998, la tendencia representada por el candidato triunfador, Hugo Chávez, fue recurrentemente objeto de ataques sistemáticos que, con el tiempo, escalaron con signos de terror; manipulaciones, tergiversaciones de los hechos, negación de la institucionalidad del Estado, de los logros sociales y económicos alcanzados en los primeros 14 años de gestión, durante los cuales los niveles de bienestar social, la superación de indicadores como el nivel de vida, el empleo, superación del hambre y de la miseria, el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a la seguridad social de todos los estratos de la sociedad venezolana, e inclusive un cambio radical en las relaciones internacionales son tan evidentes que hasta la Organización de las Naciones Unidas y organismos adscritos a este máximo cuerpo: UNESCO, FAO, OMS, PNUD, ACNUR, entre otros, así lo han reconocido, considerando, de manera muy especial, los logros de la mayor parte de las metas del milenio.

Valen, aquí y ahora, las siguientes consideraciones, para salirle al paso a todo tipo de manipulaciones:

GENE SHARD, VENEZUELA Y LAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS

Hay que ubicar las situaciones, experiencias, decisiones y contradicciones en las que se encuentra sumida la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de las características por la disputas en el control del sistema-mundo capitalista. La tradicional hegemonía, en el sentido gramsciano, pretendida por los EEUU desde la finalización de la II Gran Guerra en 1945 y acentuada, con la abrupta crisis del llamado "bloque soviético" desde 1991, se ha visto seriamente amenazada por dos rivales históricos: Rusia y China.

La capacidad militar (Rusia) y el impulso económico (China), se conjugan en torno a la alianza BRICS y es ese el punto de conexión con Nuestra América. Por ello, lo que hemos llamado el triángulo geopolítico de América Latina (Argentina, Brasil y Venezuela) han sido objeto de una acción conjunta, cuyo objetivo es el quiebre de esas alianzas, a través de la sustitución de los Gobiernos, que en esos países, se oponen a los intereses de los EEUU. ¿Qué de común tienen los procesos en Argentina, Brasil y Venezuela?. Hay varios, en primer lugar, un punto de arrancada de las tres realidades: una extraordinaria operación mediática contra los gobiernos de izquierda que los encabezaban, destinados a deslegitimarlos, acusándolos de corruptos, ineficientes, incapaces, en resumen lo que se denomina un Estado Fallido.

En segundo lugar, el interés por sus recursos naturales. Argentina, Brasil y Venezuela, tienen las mejores reservas energéticas, de agua potable y biodiversidad del mundo. Las reservas de petróleo extraíbles de los tres países, llega potencialmente a los casi 3 billones de barriles (Venezuela aporta 1 billón 800 mil millones, Argentina unos 663 mil millones y el resto Brasil). En cuanto al agua, entre ellos tienen más de 12 millones de km2. Y en torno a la biodiversidad es notable la riqueza de las llanuras, valles y selvas que se encuentran en sus territorios.

En tercer lugar, en ambos países, se aplican estrategias de Guerra psicológica, que tienen como base los manuales de un teórico liberal: Gene Shard. Este politólogo norteamericano, ha desarrollado a partir de un texto denominado De la Dictadura a la democracia, una tesis que se estructura sobre el concepto de desafío político activo, entendido como la provocación contra la autoridad, que emplea una acción política múltiple (estrategias de boicot, desafío y ridiculización pública, bloqueo entre otros 198 métodos) para alcanzar el poder político. Este último elemento, para el caso venezolano, es notable y preocupante.

Shard, ha servido de base para lo que hemos denominado "una agenda desafiante" desarrollada por organizaciones políticas en Venezuela, como Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), cuyos líderes Henrique Capriles Radonsky y Leopoldo López, se disputan el control de la oposición venezolana. El punto de partida, es el debilitamiento – según Shard- de lo que denomina "controles políticos". El control político, parte de la autoridad. Y es este la yugular preferida de la estrategia de desafío político en Venezuela. Se ha creado, particularmente una matriz (sostenida, multiplicada y amplificada por el control mediático de redes de información como twitter y otros medios sociales) que señala la "incapacidad" del presidente Nicolás Maduro, como principal causante de la crisis. Se elabora toda una Doctrina, que señala que no solamente es incapaz, sino que todo su equipo también lo es. Eso no es fortuito. Shard, señala en sus tesis que el 2do punto de ataque de los controles políticos, son los recursos humanos y sus capacidades y destrezas, buscando con ello debilitar (ideológica y psicológicamente al gobierno y su autoridad).

Dr. Juan E. Romero/ historiador /Politólogo Director CIEPES (Centro de Investigación y Estudios Políticos Estratégicos) 31/05/2016

Aún hay más, quienes defendemos la constitucionalidad del gobierno actual, no podemos callar ante la canalla, ante los adversarios fácticos, ante la arremetida a totas luces golpista, al intento de un Golpe parlamentario, como ya ocurrió recientemente en Brasil, y un poco antes en Paraguay y en Honduras. El articulista Antonio García Danglades, recientemente, opina sobre el particular:

La oposición derechista venezolana tuvo la oportunidad de activar el referendo revocatorio apenas transcurrió la mitad del período presidencial de Nicolás Maduro, el 10 de enero de 2016. No lo hizo. Esperó cuatro meses, hasta inicio del mes de mayo, para formalmente solicitarlo. Había optado primero por la fraudulenta enmienda constitucional para reducir la duración del mandato y aplicarla de manera retroactiva e inconstitucional, así como el abandono del cargo y la renuncia del presidente, aun conscientes de las barbaridades que proponían. En este escenario, la MUD prosiguió con la única política que ha concebido en los 17 años de Revolución Bolivariana, defenestrar al gobierno del poder por la vía del golpe de Estado, la alternativa de mayor preferencia entre los sectores fascistas de la oposición, encabezados por el partido de extrema derecha Voluntad Popular y su dirigente Leopoldo López, por su intrínseco carácter violento similar al del 11 de abril de 2002.


Cuando el Tribunal Supremo de Justica sabiamente determinó que la enmienda constitucional no tendría carácter retroactivo para reducir el mandato de seis años del presidente Maduro por el cual votó el pueblo venezolano en elecciones libres, justas y transparentes, la oposición desestimó esta opción no sin antes acusar al gobierno de secuestrar al máximo tribunal del país simplemente porque no atendió a sus caprichos como lo solía hacer durante el tenebroso pasado cuartarepublicano. Quiso entonces la MUD movilizar a su electorado en marchas gigantescas para forzar la renuncia del primer mandatario, pero sus convocatorias fueron realmente pírricas, incluso vergonzosas por la total ausencia de militantes del antichavismo.

La MUD no tuvo otra opción ante su electorado que el de prometer un referendo revocatorio para este mismo año que, seguros de ganar, obligaría la celebración de una nueva elección presidencial. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe cumplir con la norma que, como Poder Electoral autónomo e independiente, debió aprobar en 2007 para reglamentar este tipo de evento electoral que ese mismo año celebró en distintas entidades del país con resultados disímiles que favorecieron tanto al partido de gobernó como a la propia oposición. De acuerdo a los tiempos establecidos en este reglamento, y la tardanza de la oposición en realizar la solicitud correspondiente, no pareciera posible efectuar el referendo revocatorio este año, en caso que la MUD cumpla con todos los requisitos exigidos por la Constitución Nacional. Aun así, la oposición ha tomado el primer paso establecido en la norma y entregó formalmente al CNE un poco más de un millón 800 mil firmas para hacer la solicitud formal. No obstante, el integrante de la dirección nacional del PSUV, Jorge Rodríguez, ha señalado que, al revisar copia de las firmas que soportan la solicitud de la oposición, y que como representante de un partido político tiene todo el derecho de verificar al igual que lo ha hecho la oposición en el pasado, encontró diversas irregularidades, como por ejemplo, firmas y huellas dactilares repetidas, personas fallecidas firmando, entre otras.

No deja de llamar la atención que, habiendo obtenido más de 7 millones 700 mil votos en las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre, la oposición derechista haya tenido que recurrir a trampas para obtener apenas un millón de firmas, que obviamente no tendría ningún problema en recolectar. La única explicación posible es que la MUD está interesada en que el CNE rechace su solicitud, lo cual causaría una enorme frustración entre los millones de electores antichavistas que, envenenados, acusarían al gobierno de haberlos estafado. Además, demostraría ante la comunidad internacional que, efectivamente, el CNE está secuestrado por un régimen que se niega a acatar la voluntad popular, es decir, que se habría producido en Venezuela la ruptura del orden constitucional, un autogolpe. De esta manera, tendría a su militancia lo suficientemente estimulada para la movilización de calle, el apoyo de los medios y de la derecha transnacional, y el camino abierto para activar el plan de violencia que varios de sus líderes han amenazado con llevar a cabo si el referendo no se realiza este año.


Paralelamente, la MUD ha celebrado un acuerdo refrendado por la Asamblea Nacional bajo su control, en el que declara la "la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela, materializado en la violación a las disposiciones constitucionales por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral". Esta declaración es un requisito que le ha exigido Washington para que, a través del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, pueda aplicar la Carta Democrática Interamericana en base al artículo 20 que le otorga la facultad de convocar al Consejo Permanente en la eventualidad de producirse "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Resulta obvio que la oposición derechista no persigue la celebración de un referendo revocatorio. Su principal objetivo es lograr el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro por la vía de la violencia express ante la eventualidad de que sus medidas económicas comiencen a dar resultados positivos y se recuperen los precios del petróleo, como ha venido sucediendo paulatinamente. Arabia Saudita acaba de amenazar a EEUU con una debacle económica – romper con el acuerdo de mantener congelado el bajo precio del crudo - si el congreso norteamericano aprueba la ley que permitirá a sus ciudadanos demandar a las autoridades de Riad por su participación en los eventos terroristas del 11 de septiembre.

La oposición derechista no se puede dar el lujo de apostar por un referendo de resultados impredecibles y nuevamente perder la oportunidad de acabar con la Revolución Bolivariana. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, logró que la extrema derecha de Voluntad Popular, Leopoldo López y Maria Machado apoyara su nombramiento en el parlamento, a cambio de asegurar el derrocamiento del presidente Maduro antes que culminara el primer semestre del año, según lo delineado por Washington y sus aliados transnacionales. El referendo revocatorio no forma parte de este plan. Es tan solo una fachada que esconde su intención real de desbordar el país de violencia generalizada que facilite la intervención extranjera. No hay necesidad de leer los documentos clasificados del Comando Sur para llegar a esta conclusión.


En este contexto, las palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías en su última proclama del 8 de diciembre de 2012), son de una claridad meridiana, y hoy cobran enorme importancia.

"No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria".

Próxima entrega: II Parte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1867 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: