Museo de Arte Afroamericano-MAA: Fusión de culturas y complementariedad

Los aportes de la diversidad cultural de África a la historia de Occidente, viajaron en dos instantes históricos: uno; con la mundialización; dos con el fragor de expansión geográfica del siglo XIX. Estalló históricamente una tragedia –genocidios y ecocidios- y por fortuna la alteridad creativa, salvo al mundo, para sacar del letargo y amnesia global, este legado majestuoso que representa África ancestral, y posteriormente la irrupción de la negritud. El planeta sufrió un ensanchamiento parecido el que ocurrió con el choque civilizatorio de América.

Pero, pero una valoración de estas culturas como lo ha hecho la UNESCO, se busca lograr el tránsito: del desconocimiento, la victimización justificada, a la cohabitación de cosmovisiones, para restaurar el espíritu devastado y legitimar su autoridad apodíctica e irrefutable, ajena y antagónica al ciego materialismo, para superar los poderes del derrumbe “civilizatorio” y climático para transcender  la minoridad, con la fusión de culturas y la complementariedad como patrimonio espiritual de la humanidad.

El MAA está en Caracas, ubicado en: Avenida IESA  con  Avenida Occidente frente a la redoma Eloy Alfaro en San Bernardino. Este recinto hoy sigue siendo el escenario de la reactualización de la influencia de la cultura africana en nuestro país pluriétnico y multicultural. En el  Museo de Arte Afroamericano, -institución privada sin fines de lucro- está dirigido por el economista, educador, promotor cultural y de la lectura Dr. Nelson Sánchez Chapellín –egresado de instituciones universitarias en Estados Unidos- con pasantías en importantes Instituciones Museísticas internacionales. Ha realizado un periplo de viajes por más de dos décadas a África, fundador y director de esta institución museística, consiguiendo de manera excepcional –una de las mas amplia de América Latina- la recopilación, preservación y conservación museográfica  de más de 5.000 piezas.

El imponente proceso educativo que lleva adelante esta institución, abarca desde reflexiones conceptuales, exposiciones, conversatorios hasta conciertos, talleres, estudios individual-dirigido, diplomados sobre aspectos fundamentales del sistema de creencias; ideas y creencias religiosas; manifestaciones artísticas; indumentarias; fetiches y máscaras; figuras-relicario, en objetos devocionales; armas rituales; hasta joyas, y orfebrerías. Mes  de junio 2016 nos presentan: conciertos, exposiciones –referentes al tema del poder y la fertilidad y otra sobre “Travesías: Relatos de viajes de navíos y collares”- además de cursos y talleres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2365 veces.



Joaquín López Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: