Ruta del Desfalco: La “Cuenta Inolvidable”

Desde la segunda mitad del año 2013 fue tomando forma la denuncia pública del Desfalco a la Nación. El primer alto funcionario en disparar, en relación a maniobras fraudulentas con las importaciones, fue el entonces ministro Jorge Giordani. Meses después, la presidenta en funciones del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, ratificaba la denuncia, las cifras que se mencionaban oscilaban entre los 20.000.- y los 25.000.- millones de dólares para el año 2012.

El testigo lo recogieron movimientos sociales y políticos que asumieron una investigación autónoma, entre ellos Marea Socialista y Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza[i]. Estos movimientos pusieron bajo la lupa las divisas asignadas a las importaciones, las operaciones de deuda externa, los ingresos y distribución de los dólares captados por PDVSA en el mercado internacional, entre otras. Puesto bajo análisis el periodo completo del Proceso Bolivariano, los resultados, aún parciales, del trabajo de estos movimientos, son impactantes: según MS el volumen del desfalco rondaría los $MM 475.000.-[ii]

El ruido generado por las denuncias de los funcionarios y por la amplia difusión mediática que obtuvieron estas investigaciones, obligó a que el Ministerio Público iniciara un proceso judicial. Este trabajo consiste en develar parte del “modus operandi” del desfalco, concentrados en el ejemplo de una de la empresas a la que la Fiscalía General le inició proceso por delitos cambiarios.

El caso: Inversiones 4528

Entre el 7 y el 16 agosto de 2014 el Ministerio Público y CENCOEX (organismo que suplantó al extinto CADIVI) publicaron listas con empresas de “maletín” y otras por las divisas preferenciales obtenidas. La fotografía en este punto, nos muestra, una vez limpiados los errores de la información, 212 empresas con irregularidades. Tomamos de entre ellas a Inversiones 4528 como ejemplo para develar la ruta del Desfalco. La elegimos porque con $101.515.959.- es una de las dos empresas de esa lista que más divisas recibió en el año investigado.

La empresa, ubicada en Guatire, Av. Principal el Ingenio, Galpón 3 tiene como único accionista a Jhonny Alfonso Cilli. Este fue el extremo del ovillo del que comenzamos a halar, así se constató que: Jhonny Alfonso era también Director General de Importaciones Millecose, que según surge de una sentencia judicial tenía como avalista y pagador principal al empresario Mauro Libi Crestani.

Por otro hilo, el del domicilio, se llega a Inversiones Pro Image de Venezuela, cuyos dos únicos accionistas resultaron ser: Libi Crestani en un 90% de las acciones mientras que nuestro conocido Jhonny Cilli era el tenedor del 10% restante. La empresa fija sede en el mismo predio que Inversiones 4528.

El hecho es que luego de seguir varias pistas se ha logrado establecer que seis de las empresas del Grupo Libi, con diferente nombre pero el mismo objeto: importar o exportar alimentos y electrodomésticos y electrónicos, y cinco de ellas con el mismo domicilio, aparecen entre el 2004 y 2012 en los registros de CADIVI como receptoras de dólares preferenciales para importación por un total de $616.201.163.-  

Sin que todavía se haya dilucidado en la justicia el delito cambiario de que es acusada Inversiones 4528, C.A, el mecanismo de constituir varias empresas que se dedican a las mismas o similares actividades, con los mismos domicilios y con juntas directivas y accionistas que en algún punto se cruzan, es el que se utiliza como práctica normal para hacer más sencilla la evasión y la elusión impositivas, las maniobras cambiarias y la fuga y blanqueo de capitales.

Triangulación, familia y finanzas

Pero el Jefe del grupo no ha abandonado a la familia, ni sus operaciones comerciales se reducen a la captación, vía simples importaciones, de los dólares de la Renta Petrolera en el país. Con sedes en México, Estados Unidos, Panamá y España, la expansión del grupo familiar abarca negocios que van desde la importación y la exportación en los mismos rubros que las empresas antes mencionados, hasta emprendimientos inmobiliarios y financieros. 

Así aparece nuevamente Jhonny Cilli el mismo accionista único de Inversiones 4528, y socio de Mauro Libi Crestani en Pro Image de Venezuela, pero esta vez con domicilio en Florida, Estados Unidos, figura como accionista y director de Jhoma Distributor corp. Entre tanto que otras 41 empresas más, registradas en el mismo domicilio que la anterior, cuyos nombres sería demasiado extenso enumerar, de las que sin embargo se puede afirmar, luego de revisar los registros correspondientes, que sus Directores Principales tienen alguna relación con Mauro Libi, o bien son familiares directos, hermana o cuñada, padre o hermano, por ejemplo, o bien se cruzan con él como accionistas en esas mismas empresas.

Para hacer coincidir este Cubo de Rubik es necesario adentrarse en el seguimiento del Registro Nacional de Contratistas, en la Gaceta Oficial de la República y/o en registros internacionales, tales como: ImportGenius o la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida, Estados Unidos o el Registro Mercantil de Madrid, España.

Desde allí, color por color, lado por lado del cubo, errando y volviendo a comenzar, se reconstruye la ruta del Desfalco.

Buscando, escarbando en las redes, revisando debajo de nombres de fantasía registrados en puertos y ciudades lejanas, se llega de pronto a encontrar que el Jefe del Grupo, el “exitoso empresario venezolano”, como el mismo se autodefine; ese que escribe en su blog personal que una de las claves del éxito es entender que lo importante no es el dinero, sino la voluntad, la pasión y la audacia, que el dinero luego llega: el Sr. Mauro Libi Crestani; era para la época de los hechos que relatamos, Director Principal de Banplus y que en ese banco tenía la función de distribuir el cupo de dólares que el Banco Central de Venezuela le asignaba a la institución para atender a sus clientes y facilitar los negocios.

Aunque para el año 2015 declaró que confiaba en el país y que junto a su “equipo” seguiría invirtiendo en Venezuela, quizás hoy esté reflexionando en Florida, Panamá, o Madrid, donde al frente de la entidad financiera española que en un momento dirigió o que aún dirige, ruega para que la causa judicial por fraude cambiario, a la que todavía está sometida Inversiones 4528, duerma el sueño sagrado en alguna gaveta judicial. Por el bien de su socio minoritario Jhonny Alfonso Cilli.

Mientras tanto, habrá estado feliz de que en el festival de video publicitario El Ojo de Iberoamérica realizado en Buenos Aires en noviembre de 2015, una publicidad del banco venezolano que lo vio crecer manejando los dólares que el país puso bajo su custodia, en colaboración con la Fundación Alzheimer, conquistara cuatro premios con el video, cuyo nombre hace referencia a una cuenta bancaría fácil de recordar: La Cuenta Inolvidable[iii].

 



[i] Parte de los datos aquí presentados provienen de una investigación del Movimiento De Batalla Social Punta de Lanza.

[ii] ¿Cuál es la verdadera guerra económica? http://www.aporrea.org/contraloria/n283116.html

[iii] Nota de prensa de Banplus reseñando los premios obtenidos por su publicidad La Cuenta Inolvidable http://www.banplus.com/uploads/la_cuenta_inolvidable_fue_premiada_en_festival_internacional(2).pdf

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6718 veces.



El Kometa

Denuncia y Repatriación https://elkometa.wordpress.com/

 kometa@unseen.is

Visite el perfil de El Kometa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



El Kometa

El Kometa

Más artículos de este autor


Notas relacionadas