"Casi me entierran en urna blanca" (Aló Presidente 06/ 06/ 2010)

¿Por qué los dólares que se robaron los empresarios de maletín, o sea, los capitalistas, no se invirtieron en las empresas socialistas y en el socialismo? Esa es una de las tantas preguntas que nunca dejaremos de hacernos. De pensar en eso ahora y de tanto oírlo como advertencia del mismo comandante Chávez ¿Por qué debe pagar el pueblo por el fracaso del capitalismo?, nos preguntamos ¿En qué se diferencia el Chávez del 2010, hasta su muerte, al Maduro del 20014-16, que es lo que hay ahora?

Escuchando a Chávez, recordando a Chávez en un resumen de su Aló 360, transmitido este domingo por VTV, retomamos el hilo de la eterna conversación interior que siempre hemos tenido con él, sobre el socialismo, acerca de cómo ir construyéndolo, al tiempo que desmontamos las diferencias sociales, o sea, "pagar la deuda social", para usar sus palabras.

"Estamos construyendo la base material del socialismo" dijo a Mauricio Herrera, presidente de Lácteos Los Andes, una empresa socialista desde el año 2008. Chávez lo entrevistaba en el año 2010.

Vuelvo al mismo asunto ¿Por qué tuvimos que acabar con nuestras reservas en divisas con los capitalistas en menos de tres años y frenar el avance socialista? Chávez estuvo en Lácteos los Andes, luego de dos años que se nacionalizara la empresa, haciendo contraloría, evaluando, y haciendo p o l í t i c a socialista, cuando enunciaba de forma explícita "estamos construyendo la base material del socialismo". No fue cualquier anuncio. No se trataba de una frase tomada al vuelo. En Chávez eso nunca fue así.

La impresión que se quiere dar desde un lado del gobierno actual es que el discurso político de Chávez es incongruente, disperso, que de cualquiera de sus programas podemos entender cualquier cosa. Que sus discursos fueron dispersos, ambiguos etc. Pero, nosotros creemos que no es así. Al contrario, que fue coherente y claro de más. Muchos sabemos eso, porque pudimos (y podemos) percibir lo que era central en sus programas, por más que se dispersara, por más que se desparramara en cuentos siempre aterrizaba en el tema primordial.

En el gobierno actual se han torcido sus palabras para que pareciera que él justificó en ellas las alianzas actuales con los capitalistas. Y todavía lo siguen haciendo, sacando de contexto tanto las palabras como las ideas.

Pero, actos tan indignos como ese primer encuentro de Maduro con Cisneros y Mendoza, tan apresurado, luego del homicidio de Chávez, nos dejaron perplejos. Ahora estamos convencidos de que ahí hubo una conspiración. Que temieron a Chávez. Que le temían a Chávez y a sus demandas morales, políticas, revolucionarias. Y por eso, en el ínterin de su enfermedad, hicieron oídos a los capitalistas, fueron encantados por Circe, y se convirtieron en puercos.

"La burguesía criolla dice que Chávez está quebrando las empresas" y el comandante se fue colocando, moviéndose y moviendo sus manos, queriendo atrapar nuestra atención, de manera que la cámara enfocara bien la libretica minúscula donde pensaba escribir algo.

"En el dos mil ocho esta empresa producía 17.000 litros diarios de leche –y comienza a dibujar un grafiquito para explicar el fenómeno- Luego que la fabrica la tomó la revolución, aumentó la producción de leche al 2010, en 282.000 litros diarios de leche –Y completa su dibujo hábilmente- … Esto es un ejemplo de lo que son capaces de hacer los trabajadores, esto es un ejemplo de lo que es capaz de hacer el socialismo"… Aquí me detengo para subrayar estas palabras. Resulta que lo que es capaz de hacer el socialismo ya no se hace. Lo está haciendo hoy la empresa privada capitalista para provecho propio. "Qué pasaba con los anteriores dueños… Ellos iban manejando la producción… La iban bajando y bajando… ¡a veces permitían que se perdiera la leche! ¿Para qué? Para tener la excusa de subir los precios… manejaban el mercado, recortaban la producción para que el precio suba… o por razones políticas"… ´acaparamos, escondemos la leche para hacerle daño a Chávez´"…

…"Y ese jueguito se acaba de esta manera: con el gobierno revolucionarioasumiendo una responsabilidad –como la hemos asumido- nacionalizando la empresa… que la estamos transformando"… "y aquí, los que tienen el control son los trabajadores… bajo nuestra orientación"…

Nacionalizar la empresa Lácteos Los Andes fue una decisión de gobierno, se asumió como una responsabilidad del gobierno con la población, con la sociedad y para dar un paso hacia delante en el socialismo. La manipulación de la producción por razones comerciales y políticas dio pie para que Chávez como líder de la revolución tomara la decisión de avanzar en el socialismo.

¿Cómo fue posible que se olvidaran sus palabras de manera tan rápida? Es fácil decir que, trabajando con él, a su ritmo, es casi imposible pensar en esos asuntos del espíritu, cuando no se tiene espíritu… He ahí la diferencia, u otra diferencia entre el Chávez revolucionario y de los pragmáticos. Resulta que los mismos que lo acompañaron en ese programa Aló 360 apostaron por el pragmatismo, por lo más fácil, que fue conciliar con los capitalistas. Optaron por lo pragmático para esquivar el compromiso revolucionario, el compromiso con los ideales; "sentir y comprender los ideales", de lo que hablaba el comandante en ese Aló 360.

En el Aló, Chávez se refirió a un programa de televisión miserable, donde hacían de una mujer humilde, muy pobre, una especie de princesa, a fuerza de maquillajes, vestidos y afeites de todo tipo. Su comentario vino al caso, para explicar la manera de cómo somos sometidos espiritualmente, por los valores, en el proceso de alienación, "Se nos ha metido en la cabeza desde niños que hay que ser ricos… la burguesía maneja bien eso, ellos crean la ilusión a través de la televisión: ¡Quién quiere ser millonario!" "Sentimiento, idea y percepción". Nos atacan en nuestros sentimientos a través de las ideas que nos hacemos de nuestras mismas maneras de percibirnos, y viceversa, de esa misma manera aprendemos a ser revolucionarios.

Palabras de Chávez. Ni siquiera Jorge Rodríguez o el otro Rodríguez que es psiquiatra, hubieron explicado mejor lo que él hizo, citando y explicando al Marx de Ludovico Silva.

**

…"Tenían las mejores tierras, grandes latifundios; los bancos, no le daban créditos a los pequeños productores; tenían acaparada la agroindustria; Y tenían acaparado (todavía lo tienen) el comercio. Todavía manejan buena parte del comercio."… "Por eso es que me odian a mí, porque poco a poco el socialismo va avanzando"

En comparación, el discurso chavista de Chávez (es decir, el único discurso chavista), se distingue de los otros, justo por los detalles, por las sutilezas en el uso del lenguaje. Nada queda sin una explicación dada conscientemente. Él dice, denunciando al capitalismo "todavía manejan buena parte del comercio" Todavía es que el socialismo es la meta, para allá vamos, es posible y es ahora, y que él es el futuro hecho en el presente, "El futuro es hoy" dice…

"Hay un concepto, una frase de Carlos Marx: hay que lograr que la transición del socialismo sea humanamente gratificante. Eso no significa placeres, comodidades…." Se refirió al paso de los andes y de las dificultades físicas que aquellos soldados pasaron, hambre, frío, cargar a los heridos... "Piensen en el Paso de los Andes: …. ¡esa gente no iba obligada! Iban en post de la Gloria"… "Por eso la causa del socialismo tiene que partir de una profunda fuerza espiritual. No solo es material. No solo de pan vive el hombre"… "¡Vamos hacer que crezca la espiritualidad, porque de ahí parte lo gratificante... que uno se sienta útil, que uno tenga consciencia de que me toca vivir un tiempo ¿Y de qué valdrá vivir si no aporto algo útil para la posteridad?" Lo escucho, hablándole a Maduro a Jaua, a Isturiz, a Diosdado "Y eso es gratificante… Uno puede estar en un sótano encadenado, pero si uno tiene conciencia, y si ese encadenado en una gruta es útil a una causa superior, ya eso es gratificante" "Tenemos que hacer que la masa sienta gratificante el socialismo, la marcha al socialismo". Pero ¡qué gratificante todo aquello! Cuando se piensa en la victoria y la gloria. …"Y ahí comienza el debate" concluye.

¿De qué debate habla el comandante? ¿A quiénes les habla? Les habla a sus Ministros, a sus compañeros de partido. No les habla tanto (o nada más) a los obreros de Lácteos Los Andes, como a sus ministros, funcionarios, gerentes, responsables, y gente cercana, invitada y presente en el programa. Les habla en vivo, haciendo con ellos escuela a todo el país a través de la televisión "Aló es una tarea pedagógica", dijo en algún momento oportuno. ¿"Comienza el debate"? Porque piensa que podría haber ahí alguien muy cercano que defienda el populismo, el estímulo material como palanca de la revolución, y como palanca para el trabajo. Y porque pensaba que ese debate había que hacerlo.

"A los trabajadores hay que salvarlos, no hay condenarlos. Se deben dar cuenta de su situación por un trabajo de educación, de concientización"… Insiste en que hay que educar, sobre todas las tareas, dar ejemplos de sacrificio, prácticos, verdaderamente morales. "El futuro es hoy. Ya a nosotros no nos corresponde volar hacia el futuro, ¡llegó la hora!, ¡no hay mañana!"… H. Ch.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1860 veces.



Héctor Baiz

http://hectorbaiz.blogspot.com/

 hecto.baiz@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Baiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Baiz

Héctor Baiz

Más artículos de este autor