Experiencias históricas de paz con base en la verdad

En medio de las amenazas a los procesos democráticos de Nuestra América y continuando con el esfuerzo ético para abrir un espacio al diálogo en medio de intentos violentos de desestabilización, con sabotajes eléctricos en Venezuela, la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación de la Víctimas, presidida por el Vicepresidente Ejecutivo Aristóbulo Istúriz, conformada por representantes del Estado, de las organizaciones de derechos humanos Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN y a la cual se invitaron a formar parte a 4 diputados del Bloque de la Patria y 4 del bloque de la oposición, quienes todavía no asisten, continúa su labor con un Encuentro Internacional sobre Justicia, Reparación y Paz.

En el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el encuentro fue instalado el 17.05.2016, por el Vicepresidente Ejecutivo, con ponencia de la Ministra para Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez quien hizo énfasis en la necesidad de derrotar la campaña de mentiras contra el país, en función de su desestabilización. Y rechazar la aprobación de leyes de amnistía, de auto-perdón, sin tomar en cuenta a las víctimas.

El primer panel trató sobre experiencias comparadas en la búsqueda de la verdad y la construcción de la memoria histórica. Con la participación del Director de UNASUR, el boliviano Mauricio Dofler. Ruth Llanos, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia y Horacio Pietragalla, nieto recuperado de familiares desaparecidos, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina.

El segundo panel trató sobre Experiencias comparadas para la reparación de las víctimas y garantías de no repetición. Participaron Yolanda Galarza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador. Jorge Schafik Handal de El Salvador y el venezolano Antonio Arias, de la Comisión por la Justicia y la Verdad del período 1958-1998.

El tercer panel trató sobre Elementos necesarios para una paz duradera. Con la participación de la colombiana Piedad Córdoba; la directora de UNASUR, ecuatoriana Tania Arias; el brasileño Paulo Abrao, del Instituto de Políticas Públicas de MERCOSUR y el sacerdote venezolano Numa Molina, de la Comisión de la Verdad, del período 1958-1998.

De la riqueza de las exposiciones resalta: A. Establecer la verdad no solo individual, sino colectiva, contextual, para la no repetición de los hechos. B. Las leyes globales de amnistía, no contribuyen a la construcción de la paz, al promover la impunidad. C. No sólo el Estado viola los derechos humanos. Hay acciones particulares que impiden los derechos de los demás. D. Además de atenciones específicas como la de salud a las víctimas, las reparaciones requieren incluir, la restitución de la dignidad, con actos simbólicos. Es necesario recuperar la memoria, en especial para la juventud, como aporte a la no repetición. Se busca no una paz tranquila impuesta, como la pax romana, sino fruto del tratamiento de los conflictos con verdad y justicia. El Encuentro, concluido con un sentido acto cultural de la orquesta sinfónica, de las privadas de libertad, del Instituto Nacional de Orientación Femenina. INOF, resultó un valioso aporte ético para tratar los conflictos con base en la verdad y la justicia, como condición para la reconciliación y el perdón, con integración solidaria, hacia una cultura de la paz.

Edit_759.PazConBaseEnVerdad.21.05.2016v3

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 759. Sábado 21/05/2016 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 908 veces.



Programa "Llegó la Hora" Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: