Respuesta militar a Uribe, podría ser un error político

1.- La guerra como la economía y la política tiene sus leyes sino se cumplen se va al fracaso. Así como no se actuó a tiempo para reinvertir la renta petrolera y se fue creando en el tiempo un modelo de desarrollo altamente ineficiente hasta llegar a la situación presente de incremento negativo de indicadores macroeconómicos con sus inmensas calamidades. Si la guerra que se anuncia con EE.UU. no se concibe observando los principios correspondientes, también conducirá a calamidades incluyendo la derrota, la movilización cívico-militar convocada para el sábado 21, podría constituir un error político con derivaciones militares, veamos.

2.- Ante los anuncios del expresidente de Colombia Álvaro Uribe: uno, solicitando que un ejercito extranjero intervenga en Venezuela, -13-05-16- y otro que sea la propia Fuerza Armada Nacional Bolivariana quien redima al pueblo y a si misma -16-05-16-, el presidente Nicolás Maduro consideró esos anuncios la primera fase de una agresión armada norteamericana y en respuesta, ordenó la movilización de la FANB, las milicias y el pueblo para el próximo sábado.

3.- De cual guerra se habla o como son las guerras hoy. Hay muchos criterios para clasificar el conflicto, por los fines, el tipo de armamento, tamaño de las unidades, el despliegue, la tecnología, el crecimiento económico entre otros indicadores que han permitido construir modelos aplicables a todas las guerras. Hay también principios igual aplicados siempre, para Sunt Tzu autor de El Arte de la Guerra, el engaño es un principio y este se mantiene en las guerras actuales. Siguiendo con Sun Tzu, "Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no deberás temer el resultado de cien batallas".

Las llamadas guerras de cuarta generación y la anunciada con EE.UU. es de esas, introducen componentes de la tecnología informática y cambios en lo táctico, como rehuir los combates masivos, así han jugado y están jugando un papel los recursos virtuales y variadas técnicas de manipulación, persuasión y agresión. En lo operativo unidades que pueden dispersarse para actuar a partir de uno o pocos hombres y agruparse como grandes unidades.

4.- A la estrategia norteamericana se opone el concepto revolucionario de Guerra de todo el Pueblo, que incluye la defensa del territorio por sus pobladores, redes vecinales de inteligencia, capacidad de vigilar y obstruir caminos, puentes y entrenamiento de combate para manejar desde bombas molotov, tiro, hasta lanzamiento de misiles e interactuar con fuerzas regulares. Debe añadirse, que eso no implica solo posturas aguerridas sino ante todo supone desarrollo de la conciencia colectiva e individual sobre la justeza de la causa política y social que se defiende. Ignoramos si hay núcleos de civiles formados así, pero en cualquier caso, bajo ningún respecto en una situación definida como de preconflicto se puede hacer un despliegue de las fuerzas distintas a las FANB de las que se dispone para la defensa.

5.- Movilizar a los civiles o reservas bolivarianas, la oposición no va a salir a condenar a Uribe, puede favorecer al adversario estratégico, no se les engaña ni desinforma, por el contrario desplegar a los civiles en un acto de preparación, simulación o ejercicio para el combate es decirle mire lo que se posee, sepa de donde salen las personas que pueden realizar tal o cual operación. Estos militantes cuando los invasores lleguen podrán ser localizados y buscarían neutralizarlos y eliminarlos.

Podría haber una movilización política, actos en las plazas para protestar contra Uribe y Obama, pero actividades abiertas vinculadas a la anunciada invasión no deben ejecutarse, eso seria perder la guerra antes de que la misma se inicie, hay que preparar, conservar y proteger a las fuerzas propias para poder ir por el enemigo.

6.- Ante el anuncio de la activación de un operativo tipo Plan Cóndor, hay otra razón mas para proteger las fuerzas aun siendo gobierno. Ese fue un operativo dedicado a ubicar, detener, torturar, asesinar personas que se opusieran o podrían oponerse a las dictaduras, un gigante plan policial al servicio y conectado a todos los aparatos represivos de los países del sur de América del Sur y coordinado por la CIA en los años setenta y ochenta.

7.-Uslar Pietri dijo hace 80 años que debía sembrarse el petróleo, no se hizo ni en la IV ni en la V. Sunt Tzu dijo hace unos 400 años antes de Cristo como había que preparase para triunfar en la guerra. Mas cerca, hace 500 años Maquiavelo dijo, que en la guerra el príncipe debe ser como el zorro, astuto. Cuidado, los gringos siguen al pie de la letra El Arte de la Guerra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2332 veces.



Pável Rondón


Visite el perfil de Pável Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: