Hermanas gemelas destructoras de la decencia nacional…

La política es el arte,

la capacidad de interpretar la realidad para transformarla y

desarrollar mejores condiciones de vida para la sociedad.

El ser humano participa en actividades sociopolíticas con el fin de conquistar mejores condiciones de vida para la colectividad en la que se desenvuelve, constituyendo su motivación original esencial. Luego en el fragor de la lucha diaria va descubriendo un mundo de relaciones, motivaciones, intereses, estructuras y definiciones ideopolíticas, como campos de acción que elevan el sentido práctico y las dimensiones estratégicas de la batalla por la vida. Es así como descubre la existencia de un conjunto de relaciones de poder, un sistema o modo de producción conformado por una superestructura jurídico-política e ideológica y una estructura económica, que tiene como síntesis orgánica un aparato llamado ESTADO: Dios terrenal que debe regir, vigilar, normatizar y normalizar la convivencia en un determinado espacio geográfico, hoy llamado nación o país.

Ahora bien, ese estado inicialmente fue creado como instrumento al servicio de una clase dominante: en el modo de producción esclavista lo dirige y controla de acuerdo a sus intereses la clase esclavista, en el feudalismo el señor feudal y su cohorte, en el capitalismo la burguesía. Y allí comenzó la corrupción, al constituir al estado como fuente originaria del poder bajo el control de un sector de la sociedad, lo cual absolutizo, fetichizo, corrompió el ejercicio de cualquier representante en alguna función, al estar bajo la tutela del "dueño", señor y fuente suprema del poder político, siendo entonces la comunidad fuente secundaria afirmante de esa fuente originaria y depositaria de la conciencia colectiva de aceptación, conformidad y sumisión.! Dice Dussel "Lo político como tal se corrompe como totalidad cuando su función esencial queda distorsionada, destruida en su origen, en su fuente".

SITUACIÓN ACTUAL

La politiquería es el arte del engaño,

la mentira, la corrupción y la manipulación

para satisfacer ambiciones particulares o de grupos.

En la actual sociedad el capital constituye el valor supremo, por lo tanto el éxito, el triunfo, se mide no por el crecimiento ideo-político, espiritual, sino por el enriquecimiento personal: vales por lo que tienes, no por lo muy human@ que eres. El estado en un escenario de esta naturaleza: poder absoluto por coerción, represión, fetichización, constituye para la burguesía (Gran Capital Privado) el instrumento adecuado de dominación y enriquecimiento, recurriendo a la democracia o la dictadura, como formas de gobierno, para cumplir su propósito. En esa lógica, en Venezuela ha organizado partidos como mediadores, operadores polític@s, sus intelectuales orgánicos (AD-COPEI-UNT-PRIMERO JUSTICIA-VOLUNTAD POPULAR, etc,) e instituye la representatividad, imponiéndoles su cultura de dominación, convirtiéndolos en sus serviles esclavos modernos y a la vez déspotas con el pueblo, potenciales corruptos al ubicarlos en la lógica materialista, dóciles reproductores de su ideología capitalista, alienígenos sociales; asimismo, ejércitos como fuerza de choque, intimidación y control, ambos como protectores de sus intereses: empresas, bienes y propiedades. De allí que no es extraño frases como "Venezuela la gran hacienda de Gómez" - "pónganme donde haiga, que yo me encargo de lo demás" - "disparen primero y averigüen después" - "con los adecos se vive mejor, porque ellos roban y dejan robar", etc. De tal manera que el estado al ser instrumento de dominación y enriquecimiento, se convirtió en fuente de perversión, imposición, justificación del acto "antiético" e inmoral, de manipulación, de engaño, de mentiras, de la burocratización y corrupción como hermanas gemelas destructoras de la decencia nacional, donde el fin justifica los medios. Es así como la democracia representativa, símbolo de la gobernabilidad nacida del pacto de punto fijo en la cuarta república, se convirtió en perverso instrumento de burocratización y corrupción, que paulatinamente fue envileciendo la conciencia colectiva, minando el alma nacional con el eterno espíritu sumiso y alienado a la cultura de la clase dominante, mecanismo justificador de los más horrorosos actos contra la cosa pública, la justicia, la vida. Esos partidos han cumplido fielmente el papel que la burguesía les asignó: guardianes de sus intereses, manipuladores y contenedores de las inquietudes del pueblo. Labor que cobraron con creces al permitirles sus amos el uso discrecional de las arcas del estado y usufructo del poder que de él emana. Y mire que cobraron con creces, tanto que hoy pugnan por restituir el poder de la burguesía sobre el estado venezolano y ellos seguir medrando (robando) bajo su cobijo.

¿SE MANTIENE ESTA LÓGICA EN VENEZUELA HOY?

Cuando en 1992 Chávez insurge en el escenario nacional causa un profundo impacto, ya que constituyó una esperanza noble de cambio para un pueblo hastiado de tanta exclusión, perversidades, corruptelas, persecuciones, asesinatos y miseria (80% de la población en estado de pobreza) como espejo de una grosera sociedad de cómplices-serviles políticos que gozan de los privilegios materiales concedidos por sus amos (15%: ad-copei-1ro justicia-unt-vp) y sostenedores de la opulencia y riquezas concentradas en pocas manos (5%-capitalistas-oligarcas-terratenientes).

Su proyecto de vida: acabar con las grandes desigualdades e injusticias presentes en la sociedad venezolana y promover un país donde impere la felicidad colectiva, sólo posible mediante la creación de un estado de derecho y justicia, igualdad, equidad, independencia, autodeterminación, soberanía, con un alto sentido ético y de eficiencia (gobernar obedeciendo) y donde se exprese en profundidad la participación protagónica del pueblo en la construcción de un sólido poder popular. Para lograr tan noble propósito propuso impulsar un proceso constituyente, que realizó en 1999 luego de ganar la Presidencia de la República de Venezuela, que dio vida a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para luego en el año 2005 expresar al mundo, en el Foro de Sao Paulo, Brasil, que los males de la humanidad son producto del perverso y depredador capitalismo y que para acabar esos males era necesario acabar con el capitalismo y construir el Socialismo, como única vía para salvar al planeta de su destrucción, asignándole un sentido estratégico a su proyecto de vida.

Y QUE SIGNIFICA EN CHÁVEZ ACABAR CON EL CAPITALISMO?

"Los términos medios son la antesala de la traición"

Ernesto Che Guevara

El líder fijó su estrategia en 4 elementos: 1) Destruir el estado burgués servicial, burocrático y corrupto, para lo cual es necesario impulsar el estado popular revolucionario, expresado en el Estado Comunal sustentado en la participación protagónica y afirmación del poder popular, mediante la organización de Consejos Comunales, Comunas y Movimientos Sociales, 2) Destruir la estructura económica capitalista e impulsar la economía socialista, 3) Desaparecer los valores, principios y conceptos capitalistas, impulsando la formación del hombre y la mujer nuevos, el hombre y la mujer socialista, 4) Organizar una poderosa vanguardia, un verdadero partido de hombres y mujeres libres y consustanciados con el nuevo proyecto de vida, que impulse y consolide la estrategia de transformación planteada.

Lamentablemente las traiciones, saboteos, incompetencias, ineptitudes e incomprensión del proyecto por parte de much@s de sus copartidarios; la vorágine burocrática y corrupta como expresión del negativo espíritu individualista-materialista sembrado en todo el tejido socio político del país; el intenso esfuerzo por el retorno impulsado por la burguesía y sus lacayos y la temprana muerte del adalid socialista, han retrasado la consolidación e implantación definitiva de este modelo y forma de vida en Venezuela.

AHORA, QUÉ HACER?

Tal y como lo he dicho: las debilidades humanas y la fuerza restauradora han retrasado la implantación de la nueva sociedad, por lo que es necesario tener claro los pasos a dar para que tan noble esfuerzo no se pierda:

1) Afirmar nuestra identificación con el ideario de Chávez, impulsando con pasión el chavizmo como legado, junto al pensamiento universal que insurge contra la explotación del hombre por el hombre, para la transformación y construcción socialista.

2) Impulsar un gran movimiento por la construcción de una auténtica vanguardia revolucionaria, chavizta, con un alto sentido ético-socialista, donde se prefigure la sociedad que queremos construir y no sea escenario de tronos compartidos, de ambiciones de poder y control individual o de grupos. Donde prevalezca el principio de Dirección Colectiva y opere realmente el Centralismo Democrático.

3) Profundizar la lucha por la construcción del Estado Popular y Revolucionario, el Estado Comunal, donde el pueblo organizado sea el auténtico protagonista y bajo ningún concepto se solapen directrices o disposiciones institucionales del viejo estado burgués (en proceso de destrucción) que sustituyan al Poder Popular.

4) Impulso definitivo a la economía socialista, que implica enfrentar los encantamientos del sector empresarial (burguesía), que concita acuerdos y convenios de respeto y apoyo mutuo para "fortalecer la productividad", camino claudicante que sigue afianzando las bases del retorno capitalista definitivo. Horror a la oligarquía, tierra y hombres libres, no a la propiedad privada y si a la propiedad social, camino para lograr la felicidad colectiva.

5) Generar un amplísimo proceso de formación socialista en todos los estamentos de la sociedad, que permita la conformación de un extenso ejército de hombres y mujeres unidos como granito de acero en el propósito de acabar con el capitalismo y construir el socialismo.

6) Ubicar como enemigo fundamental de la humanidad al capitalismo, cuya expresión de dominio es la burguesía mediante su mecanismo de fuerza el imperialismo y sus aliados sionistas.

7) Vamos con Chávez en el Golpe de Timón y el Plan de La Patria, a permitir que se abran las grandes alamedas y por ellas pase el hombre y la mujer nuevas..! Avancemos en el camino de la UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA generando un sincero proceso de Reflexión, Rectificación, Remoción y Reimpulso.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1417 veces.



Rubén Mendoza

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: