Un Nuevo Turismo que ofrezca algo extraordinario para que motive al turismo

El gobierno revolucionario y bolivariano, recientemente hizo anuncios turístico excepcionales, sobre el aumento de la cartera turística, para desarrollar y ejecutar proyectos con valores agregados. Al considerar que en muchos países desarrollados, ofrecen ventajas comparativas, para incentivar la distracción y el disfrute de nuevas realidades. Como una alternativa, para bajar las presiones que se originan, en las relaciones laborales y en las confrontaciones dialécticas entre contrarios, con la finalidad de acceder a otros niveles de desarrollo. Y cuando entre paises, se presentan divergencias politicas, cortar el turismo, se transforman en una de las acciones más efectivas para ejercer presiones; porque cercena a corto plazos las entradas de divisas.

En Venezuela, con diferentes intentos en desarrollar la producción agrícola y pecuaria, se han utilizado ideas inspiradas por conceptos ideologícos y sobre experiencias foráneas y propias; sin lograr el ansiado objetivo. En el turismo, de igual manera se han invertido millones de bolívares y en muchos casos, por los altibajos economico - político; se excluye las posibilidades de darles carácter permanente. Y solo se observan, rotaciones intespectivas y emocionales y donde los cargos son llenados en ultimas instancias, por miembros familiares; con pérdidas de eficiencias. Razones por el cual al final del Siglo XX, fueron muchos los hoteles que estaban inhabilitados, playas descuidadas, posadas en quiebras e instalaciones turísticas inactivas.

Durante el Siglo XXI, han sido grandes los esfuerzos para activar y consolidar el turismo e incluyendo formaciones de profesionales. Sin embargo, han surgido, en diferentes periodos; situaciones, apoyados por los más oscuros intereses, en actividades conspirativas para evitar su consolidacion. Las experiencias adquiridas en los desarrollos y ejecuciones de proyectos para las empresas petroquímicas, petrolera, públicas e industriales, obligan a sugerir situaciones, que permitan evitar seguir cometiendo errores. En los proyectos desarrollados y ejecutados, se han detectados falta de concentracion y atencion a los detalles, una excesiva atención a la parte física, operativas y productivas; en el logro de ganancias, con una intencionalidad manifiesta, de ocultar la atención sobre los elementos contaminantes.

Entre los detalles, que normalmente no se consideran, son: impacto ambiental, continuidad en los procesos de desarrollo del proyecto, calidad, control de contaminación, penalizaciones, falta de compromisos con las nuevas generaciones, mantenimientos, limpiezas y seguridad.

Impacto ambiental.

El sistema liberal, al considerar las disponibilidades para evitar o remediar el impacto ambiental, lo incluye como gastos. Han mantenido un desinterés sobre el tema en cuestión, aduciendo complejidades en el manejo cuantitativos, optan por otras opciones, que consideran como inversiones; para estimular la productividad de sus ejecuciones. Esto ha traído como consecuencias, una gran deuda con el medio ambiente. Aunque en el Siglo XXI, se han hechos esfuerzos para pagar esa deuda, muchas de ellas todavía no han sido saldadas. Aunque, en los actuales momentos se incluyen como inversion; desarrollando metodologías, para estimar los efectos de las variables cualitativas «impactadas por el factor humano», que es necesario fortalecer, al establecer índices; mediante consensos entre contrarios.

Continuidad en los procesos de desarrollo de los proyectos.

Son muchos los proyectos que se han desarrollados y ejecutados. Y durante el proceso, la ausencia de algún líder, impactan en los resultados e inclusive comprometen las disponibilidades financieras. Posibilidades que se agiganta, por la ausencia del Manual de Procedimientos y de una planeación en tiempo real.

Calidad

La falta de criterios efectivos, en los desarrollo de los planes de control de calidad, ha signado al desarrollo de las tecnologías, en un cuestionamiento en la estimación del nivel de calidad. Cuando en Venezuela solo existen, el control de calidad, en otros paises, se estan implementando la Ingeniería On Line, como control de calidad, Ingeniera Off Line e Ingeniería Robusta como Ingenieria de Calidad en diferentes niveles y en otras latitudes, aplican Six Sigma. No existen las motivaciones necesarias para optar a desarrollar criterios fundamentados en la idiosincrasia del venezolano; que es menester desarrollar, en concordancia con los países de Latinoamérica y El Caribe. Aunque, se observa un conformismo generalizado de confiar, en lo que otros hacen.

Control de Contaminación.

Los efectos de la contaminación del agua y el aire, está minando la tierra. Y siendo la tierra, el sostén no solo del desarrollo integral del ser humano, por ende, del aire y el agua. Donde las desperdicios industriales y humanos, a medida que sigue creciendo la población, crece las disponibilidades de productos, procesos y servicios; se hace más severos. Es necesario que la revolución bolivariana, siga dando pasos tangibles adicionales, mediante las investigaciones e innovaciones, para mejorar el nivel de vida de los venezolanos, con un control más racional, en macro y en micro.

Penalizaciones.

En el desarrollo y ejecuciones de proyectos, se cometen muchos errores, por las iniciativas individuales, que se sienten protegidos emocionalmente, y no, en las capacidades; toman decisiones que adicionan costos e impactan en los resultados y donde los responsables de los errores cometidos, tienen que dar cuenta a los clientes. A pesar que muchos de los contratos de servicios de ingenierias, tienen cláusulas de penalizaciones; existen un paternalismo en sentido general, que no se cumplen; por fallas en el enfoque.

Falta de compromiso con las futuras generaciones.

Para asumir compromisos con las futuras generaciones, es menester que todos los proyectos sean desarrollados y ejecutados, según lo acordado en la oferta economica, tecnica y social. Prever facilidades para facilitar el uso y disfrute de los presentes y crear facilidades para expansiones; con la finalidad de colmar necesidades futuras, que se puedan presentar.

Mantenimiento

Es uno de los aspectos, considerados como una deuda no saldada. Y en concecuencia, todo proyecto que requieran mantenimiento, tiene que incluirse, al menos un año de mantenimiento y los mecanismos legales, para garantizar los futuros mantenimientos. Con la finalidad de preservar el bien, incrementando el nivel de vida útil. Para evitar, que muchas instalaciones y equipos, caigan en desusos; por falta de mantenimiento.

Limpieza y Seguridad.

La revolución bolivariana, tiene que hacer esfuerzos para desarrollar investigaciones, para determinar las verdaderas causas que impulsan a muchos venezolanos, a no cuidar las instalaciones públicas y privadas. Donde la limpieza y la seguridad, tengan una gran relevancia. No se incluyen apreciaciones, por no herir susceptibilidades.

Conclusiones.

Si no se consideran los anteriores expuestos, es factibles que se limite la utilidad de las nuevas estructuras e infraestructuras, que soportan y van a soportar el Nuevo Turismo. Que sean lugares, para conocer las culturas de nuestros pueblos, con protección ambiental, servicios de productos, procesos y servicios, con seguridad, limpiezas, atención, a precios solidarios « al menos para los turistas nacionales y sobre todo, para los de menores ingresos» Desarrollar investigaciones para que los psicologos y sociologos, determinen las causas de ciertos comportamiento. Donde una transformación de las playas, pueden ser bendecidas por las inclusiones de leyes para facilitar el mantenimiento y el cuido, siembra de muchas matas de cocos, y de uvas playeras, para que faciliten sombras a los turistas; como algo extraordinario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1984 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: