Dejemos la manguangua este 19 de Abril, como dijo Chávez, seamos como nuestro amado padre Bolívar

Decía Genialmente Nuestro Amado Libertador SIMON BOLIVAR, que nuestra América estaba desencontrada de sí, porque estaba abandonada de todas las Naciones; aislada en medio del universo, sin relaciones diplomáticas ni auxilios militares y combatida por la España. Que cuando los sucesos no están asegurados y los estados son débiles y las empresas son remotas, entonces los SERES HUMANOS vacilan, las opiniones se dividen, las pasiones se agitan y los Enemigos las animan para Triunfar por este fácil medio. Añade el Libertador con esa genialidad tan aguda y profunda, con ese AMOR tan entrañable y Poético por lo nuestro: "Si me hubiera quedado un rayo de esperanza de que América pudiese triunfar por sí sola, ninguno habría ambicionado más que yo el Honor de servir a mi PATRIA sin degradarle a la humillación de solicitar una protección extraña. Esta es la causa de mi separación de la costa firme. Vengo a procurar auxilios: iré en busca a esa soberbia capital; y si fuese preciso marcharé hasta el POLO; y si todos son insensibles a la voz de la HUMANIDAD, habré llenado mi deber aunque inútilmente y volveré a MORIR combatiendo en mi PATRIA."

El Cabildo jura fidelidad a Fernando VII y las muchedumbres, con esa carga de letargo perniciosa para las grandes acciones por el futuro, mostraron repulsión hacia los franceses. Sin la invasión de Napoleón a España, tal vez, no hubiese habido un 19 de Abril de 1810, pero tarde o temprano tenía que producirse una acción como la de ese día en otra fecha, quizás, no del mismo año pero seguro, se produciría porque los factores de la corriente Histórica conducían inevitablemente a que eso aconteciera. Se convoca el Cabildo de Caracas para el 19 de Abril de 1810. Los dirigentes más esclarecidos motivaban al pueblo para que se presentara en la Plaza Mayor; invitaron al Capitán General Vicente Emparan a estar presente en la sesión y éste, al parecer, sentía simpatía por los franceses. Se discute la situación política de España, la ausencia de un gobierno legítimo y la imperiosa urgencia de nombrar la Junta. Todos los presentes en el Cabildo planificaron sus intervenciones, deseaban expresar un sentimiento contenido desde hacía muchos años atrás. El canónigo José Cortés Madariaga y el prebístero Francisco José de Ribas, asisten por el clero; Juan Germán Roscio y José Félix Sosa asistieron y que por el PUEBLO; el intrépido y valeroso José Félix Ribas lo hizo por los pardos. Mientras tanto la gente se concentró en la Plaza Mayor esperando impaciente, aunque muchos de sus miembros no tuvieran conciencia de ello, el desenlace de lo que acontecía en Europa y en la propia Venezuela.

Si bien el 19 de Abril de 1810 no representó la Verdadera Alternativa Revolucionaria por la Independencia de Venezuela de España, significó un paso indispensable en aquella época cuando por muchas razones y motivos, no eran posibles ciertos saltos que pueden ser acelerados por los factores subjetivos. No existía una clase social con la envergadura que pudiera levantar las banderas y dirigir las acciones para ese cambio radical del Colonialismo a la liberación Nacional sin traumas ni curvas donde el peligro del volcamiento es tan latente como esos caminos emboscados esperando una presa fácil para derrotarla; no existía una dirigencia homogénea que garantizara técnicas y estrategia dialécticamente unificadas, que portaran un programa concientizador y que abriera perspectivas creíbles para las masas aterrorizadas, explotadas y oprimidas por colonizadores foráneos y criollos, dominantes en la economía Venezolana; el factor organizado no llenaba las expectativas de formación de fuerzas para los grandes desafíos de la guerra; los recursos monetarios y de armamento no estaban a la disposición de los PATRIOTAS más esclarecidos y radicalizados en ese momento a favor de la Independencia.

Podemos destacar tres factores primordiales de esta fecha Histórica: Que los PUEBLOS deben estar decididos, independiente de su nivel de conciencia o de cultura, para saber decirle NO a todo IMPOSTOR que pretenda vulnerarles su indeclinable derecho a la autodeterminación o a la potestad de decidir su propio destino. Como segundo factor se creó la necesidad de formarse una Junta Patriótica que reunió en su seno a SERES dispuestos firmemente a llevar la lucha por la Independencia Venezolana de España hasta las últimas consecuencias, siendo uno de ellos el futuro Libertador AMADISIMO SIMON BOLIVAR. Como tercero el concepto de Independencia Nacional en este tiempo debe estar supeditado al carácter de la REVOLUCION SOCIALISTA permanente en beneficio de la emancipación de todos los explotados y oprimidos en la Tierra, como la única forma posible de hacer desaparecer las fronteras que separan PUEBLOS y dividen el Mundo en naciones diferentes para que vuelva a ser humanidad guiada por el más elevado espíritu de la solidaridad.

Años han pasado de aquel grito que dio CARACAS y que sacudió el Pellejo curtido de latinoamericanos y caribeños, templando sus Corazones por esa ansiada LIBERTAD y JUSTICIA. Remontándonos a esos momentos históricos podemos asegurar los Revolucionarios de hoy, que allí nació la hora para los viejos y nuevos conquistadores, pues fue el inicio del combate ideológico y práctico contra los Imperios Conquistadores y porque fue en ese grito que se meció el sueño constructivo de nuestra América del Sur, Centro y Caribeña, como una sola Nación. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del PUEBLO y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Fue un movimiento REVOLUCIONARIO que se llevó a cabo de tal manera y que en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural, no sólo de Venezuela, sino de todas estas Patrias Nuestras. Desde ese día y para siempre nos sumamos agregando LUZ al patriotismo sincero y leal, anclando en las Conciencias Revolucionarias las convicciones Bolivarianas, como son la Libertad, la Justicia, la Igualdad y la Paz, convencidos como Bolívar, que estas se conquistan y nunca se mendiga para destrozarlas.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA!

¡QUE VIVA POR TODA LA ETERNIDAD MI COMANDANTE HUGO RAFAEL!

¡DEBEMOS BAJAR HASTA LOS INFELICES, ALZARLOS CON LOS BRAZOS Y CON EL FUEGO DEL CORAZON DESHELAR LA AMERICA COAGULADA!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1795 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: