Paciencia, constancia y trabajo, con posibilidades reales y previsibles

Se ha planteado la necesidad de revisar los conceptos más significativos que manejan los venezolanos. Conceptos, sometidos a procesos de transformaciones, que permitan en tiempo real y dependiendo del sistema político donde cada uno está ubicado; captar el verdadero significado. Al escuchar a un grupo de venezolanos en un programa de la televisión, en una amena conversación, donde surgieron fundamentalmente, los siguientes conceptos: macroeconómica y microeconómica, y Patria; que motiva a una profunda reflexión. Conversación, que reflejó, ciertas confusiones, que obliga a recordar, al Comandante Hugo Chávez Fría, refiriéndose a al concepto de Patria, que Bolívar dijo: que para tener patria, había que tener; paciencia y más paciencia, constancias y más constancias, y trabajo y más trabajo.

Macroeconomia y Microeconomia

Al escuchar, como se trató los conceptos macroeconomia y microeconomia; dejó la sensación de una posición radicalizada. Aunque, convencido que hay un números significativos de personas, que transitan entre sistemas polarizados y los que están en un lado y luego, dependiendo de los intereses, se pasan al otro. Se puede inferir, que los conceptos fueron creados por las Sabidurías de los pueblos y están impregnados, con tendencias de surcar los caminos de la verdad. Aunque con riesgos, de que sean manipulados, por aquellos que asumen una conceptualización y tratan de vender a los otros, otra versión. Y al tomar como referencia, los Épicos Griegos, los conceptos macroeconomia y microeconomia, son partes de los niveles conceptuales de la economía.

Ambos sistema polarizados, tienen las mismas escala de valores, porque todos tienen el mismo origen y la misma profundidad conceptual, con los mismos conocimientos; uno más profundos que otros y con diferentes estructuras. Conceptos constituidos con elementos comunes y diferencias. Donde las las diferencias más significativas, son: el enfoque y la escala de valores. La estrategias para consolidar una masificación, es crear una fuerza positiva, donde lo líderes más capacitados con direcciones para lograr la consolidación del desarrollo. El enfoque y la escala de valores, dividen y distorsionan esas fuerzas, debilitando las posibilidades reales de alcanzar los objetivos políticos propuestos y conciliados. Enfoques individualizados y colectivos, donde la pobreza, es la manzana de la discordias; uno lo fomenta y el otro lo dirime.

Muchos expertos en el comportamiento humano, afirman: que cada seres humanos tienen propias escalas de valores. Sin embargo, los procesos ideológicos, que existen en ambos sistemas, consolidan escala de valores. Donde por un lado prevalece el valor del dinero y por el otro lado, lo humano. Para lograr un status de equilibrio, en una sociedad. Es imperante, que cada sistema estructuren la escala de valores consolidando los comunes y luego, conciliar las diferencias, con beneficios para ambos. No pretender una macroeconomia y microeconomia óptima, sino en equilibrio, que permita transitar hacia el camino de la verdad, con posibilidades ciertas, reales y previsibles.

Patria.

El concepto Patria, tiene una connotacion politica con limites de bordes bien determinados. El concepto específico, como una porción de tierra bien demarcadas, donde todos los objetos físicos, conceptuales y naturales, que los individuos defienden con sentido de pertenencias; con carácter nacionalista. Mientras que el concepto general, con los mismos origen, pero con una mayor profundidad epistemológica y más allá de los límites de bordes; con carácter globalizado. Paciencia, porque el concepto que requiere profundización conceptual, hasta alcanzar un estado de conciencia colectiva, que se generan con profundidad dialéctica, a largo plazo. Constancia, porque a la vuelta de la esquina, surgen acontecimientos que deprimen y decepcionan. Trabajo y más trabajo, porque no es una tarea fácil.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1512 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: