¿Van a dejar que los Neoespartanos se mueran por falta de agua?

Escribo este artículo dirigido al Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, al Sr. Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Henry Ramos Allup y a sus honorables diputados, especialmente a los representantes de Nueva Esparta Jony Rahal, Orlando Ávila, Tobías Bolívar, Luis Emilio Rondón, Dinorah Villasmil de Mata, al Sr. Gobernador del Estado Nueva Esparta General en Jefe Carlos Mata Figueroa a los Alcaldes Alfredo Díaz del Municipio Mariño, Olga Pérez de Antolín del Campo, Richard Fermín del Municipio Arismendi, Marisabel Velázquez del Municipio Díaz, Cruz Lairet del Municipio García, Yannelys Patiño del Municipio Gómez, Darvelis de Ávila del Municipio Maneiro, José Ramón Díaz del Municipio Marcano, Miguel Vásquez del Municipio Península de Macanao, Ventura Salazar del Municipio Tubores y Freddy Serrano del Municipio Villalba respectivamente, con el objetivo de que actúen no en el corto plazo, si no YA! Coordinadamente, dejando a un lado factores políticos, fanatismos ideológicos, sino como VENEZOLANOS porque las circunstancias así lo exigen, deben estar a la ALTURA de las mismas porque la situación es realmente grave y puede terminar aun peor si no se toman las medidas INMEDIATAMENTE.

Ya es pública y notoria la situación de escasez de agua que está sufriendo el pueblo neoespartano la cual se debe principalmente al fenómeno de El Niño, la falta de mantenimiento de sistema de distribución hídrica (fugas) y en mi opinión desidia por falta de PLANIFICACION Y PREVENCION al no ser un Estado autosustentable.

Nueva Esparta y en particular la Isla de Margarita deberían contar con autosuficiencia de agua potable como cualquier isla del caribe por medio de PLANTAS DESALINIZADORAS MARINAS Y DESMINERALIZADORAS, donde sin importar de que existan sequias extremas, la población y el comercio no sufran los efectos de las mismas, ¿cómo lo han logrado? simplemente con VOLUNTAD POLITICA Y VISION DE DESARROLLO al corto, mediano y largo plazo.

Gravedad de la situación

En todo el estado de Nueva Esparta habitan casi 600.000 personas, las cuales viven cada día en zozobra por falta de alimentos, medicinas, seguridad, electricidad y ahora fuertemente por la falta del vital líquido; la situación de escasez del agua se está volviendo cada día más extrema, vemos a la gente utilizando agua hasta del mar para bajar sus posetas, hay zonas que tienen hasta 60 días sin que les llegue una gota, los camiones cisternas cobran hasta bs. 70.000 por 10.000 litros; unido a esto las urbanizaciones o poblaciones están a meced de la discrecionalidad de los llamados llaveros, los cuales son el personal que maneja la distribución de las redes de aguas blancas de la isla, sin la verificación efectiva de la prestación del servicio.

Vemos con asombro la clausura del Embalse de Clavellinos, y con preocupación cómo el embalse de Turimiquire se está agotando con rapidez, lo cual nos dan a entender que el abastecimiento para las islas tiene sus días contados, el secretismo oficial es impresionante ante la gravedad, nadie informa, así como no le dan los espacios a los demás representantes del pueblo democráticamente electos e igualmente a los Consejos Comunales.

¿Esperaremos a que se seque Turimiquire para ver a los hombres, mujeres y niños neospartanos morirse en anarquía por sed y epidemias, debido a la deshidratación y falta de higiene?

SOLUCIÓN DE EMERGENCIA

La situación amerita la INVERSION EN INSTALACION INMEDIATA DE PLANTAS DESALINIZADORAS sin escatimar recursos y con una alta CONTRALORIA PUBLICA Y SOCIAL para evitar la criminal corrupción. Existe variedad en la cantidad de marcas y empresas con capacidad de instalar estas plantas en el mercado, para surtir de agua potable desalinizada en grandes cantidades para el consumo humano, cada segundo cuenta. Esta es la solución real que debe tomarse porque si no van a tener que EVACUAR A CAMPOS TEMPORALES DE REFUGIADOS CLIMATICOS a tierra firme a los 600.000 habitantes, algo parecido al evento de 1999 en la Tragedia de Vargas, lo cual posiblemente termine con altos costos materiales y presupuestarios en plena crisis económica y sin ser una solución definitiva.

Señores representantes del pueblo, tienen ustedes la obligación legal, moral y constitucional de actuar en conjunto, a nivel de emergencia critica, para instalar estas plantas y solucionar esta grave crisis de colapso que se avecina, tomen en cuenta al pueblo organizado en Consejos Comunales. No podemos esperar que haya una mortandad apostando a la probabilidad de que las lluvias regresaran en mayo. MANOS A LA OBRA!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3618 veces.



José Alberto Meza M.

http://almapatriota.blogspot.com/

 jamm1982vz@gmail.com      @el_patriotaVZ

Visite el perfil de José Alberto Meza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: