Chavismo: Perder el poder o ampliar las alianzas

Hacer política revolucionaria implica un método científico para generar nexos entre sectores sociales que inicialmente han permanecido desvinculados en el plano de su conciencia, pero que estando en situaciones económicas semejantes, deben ser incorporados al proyecto social de liberación contra el capitalismo.

En nuestra óptica, el primer deber de la vanguardia es desplegar una política de unión de todas las clases y capas de la sociedad que hoy viven del trabajo propio para convertirlas en el nuevo bloque social que impulse la transición a la sociedad sin clases.

Entendiendo el objetivo estratégico, ninguna táctica o maniobra debe ser valorada aisladamente, pues la dialéctica científica nos exige analizar los escenarios globalmente y enmarcar nuestras conclusiones en la cosmovisión de finalmente a quién beneficia una determinada política.

En efecto, el partido, las acciones y las alianzas de una revolución socialista, lejos de ser calcos dogmáticos de valiosas gestas del pasado, deben representar la interpretación dialéctica de las circunstancias y correlaciones de fuerzas de hoy.

Tal como Wladimir Lenin realizó la mejor revolución posible en 1917, hoy los venezolanos debemos emprender nuestro proceso con el material humano disponible.

Definitivamente, contra la ideología capitalista que manipula a los explotados bajo la opresión de las élites, debemos profundizar una industrialización enmarcada en la propiedad social como eje del progreso colectivo.

Ciertamente la conjunción de la revolución económica, en paralelo con la revolución ideopolítica, constituye la histórica obra de inclusión social en la Venezuela chavista. Es esta la vía para revitalizar la base popular de apoyo que dio un triunfo contundente al Chavismo en las elecciones presidenciales del 2012.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2376 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: