Incontinencia presidenciable y medidas desmedidas

La incontinencia de los "presidenciables"…

No se aguantan, no pueden, son incontinentes políticos, aquellos que aspiran ser presidentes de Venezuela por parte de la oposición, y más específico aún, de la MUD, no caben en su propio cuerpo de deseo de gritar que quieren ser presidentes de Venezuela. Esto sin duda no representa ningún problema, ya que: "el que respira aspira" dice el refranero popular, pero existe sólo un inconveniente: hasta ahora las próximas elecciones presidenciales son dentro de tres años.

¿Qué acelera este deseo incontrolable, que también se gesta dentro del PSUV, pero de manera más temerosa, o digamos discreta? pues, que todos al final quieren que Maduro salga de la presidencia pronto, a través de los diversos mecanismos que se han planteado por arriba y por debajo de la mesa política.

Pero lo sorprendente es lo dramático del desate de ambiciones de aquellos que desde la oposición, el único mérito que tienen, es haber estado contra el gobierno de Chávez y ahora de Maduro, pero sin decir que hacer cuando alguno le toque estar en su lugar si la "diosa fortuna" de la que habla Maquiavelo en "El Príncipe" los llega a tocar. Son más propuestas y menos personalismos políticos las que podrían no sólo elevar el nivel político de nuestro país, sino poder garantizar verdaderas alternativas ante la crisis que hoy nos asfixia.

Medidas desmedidas

Que si aumentan la gasolina y nos ponen la de 91 en 1 Bolívar y la de 95 en 6 Bs., para afectar la cultura de consumo del venezolano de una gasolina costosa de producir, pero en las bombas ahora sólo hay de 95…

Que si aumentan el salario un 20% y el resto del aumento lo bonifican en un gobierno que se hace llamar socialista, mientras devalúo 58%, y para rematar en los ministerios no lo pagan el primer mes, porque no tienen los recursos para transferirlos…

Que si cambio las tasas de control de cambio y la de comida y medicamento la pongo a 10 Bs., el resto a 205 Bs., pero en enero sólo se colocó 77 millones de dólares para importar y en febrero el gobierno paga 1.500 millones de dólares en deuda externa, mientras el pueblo vive en colas triplicadas de dolor y tristeza además de extensión, y nuestros niños y viejos enfermos mueren de mengua.

Un nuevo referente político

Tanto la MUD como el PSUV son dos hermanas siamesas postparto, con muy baja probabilidad de sobrevivir al menos que una sea sacrificada, pero el país ni empieza ti termina en ellas, es mucho más amplio, diverso y exigente. El hartazgo de esta forma de hacer política pare la necesidad de un nuevo referente político, y exige a liderazgos sensatos iniciar la articulación de fuerzas emergentes, alternas, distintas, que tenga lo mejor y más honesto de lo anterior con lo mejor y más honesto de lo nuevo, en el marco de lo novedoso, atractivo y funcional. Que cumpla con lo que diga, que tenga verdadera praxis política, y fundamentalmente que no sea excluyente ni autoritaria. El debate está abierto en las calles.

Orginalmente publicada en notiminuto.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3745 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: