Epistemología de la lealtad

No soy analista político pero entiendo, a mi manera, lo que Dieterich insinúa en su último escrito aparecido en Aporrea el 29/02/16. De pronto, mi análisis carece de elocuencia y coherencia en lo que respecta al verbo, pero lo importante es demostrar que se sigue haciendo fuerza para que Maduro, de alguna manera entregue el poder.

Realmente, si usted quiere conseguir una cátedra de menosprecio a nuestros militares e instituciones, solo tiene que leer este artículo, el cual es una oda al “casquillo”. Es el artículo del ensalzamiento y menosprecio a la vez, pero que tiene su orientación, tiene su fin. Es un intento de manipulación al militar para que se de cuenta, que tiene que intervenir ahora, para que no sucedan las derrotas de los candidatos de las ultimas elecciones en la región latinoamericana. (Es la excusa).

Para el citado autor, nuestros militares no tienen formación epistemológica avanzada, solo tienen la moral que no es suficiente, pero no las luces, las cuales obtendrían si solo se reunieran con José Guerra, Felipe Pérez y Víctor Álvarez, por cierto los dos últimos, ministros en el gobierno de Chávez. (¿Por qué no dieron luces, entonces?).

Además, sugiere una asociación BPM (Bloque de Poder Militar (ministros y gobernadores militares) con las personas citadas anteriormente, para actuar en contra del gobierno. Por cierto, ¿Serán los gobernadores que aparecieron en estos días como cómplices de un golpe militar en contra de Maduro? De acuerdo a la fecha del artículo (29/02/16), tal información ya la había ofrecido Ramos Allup en una de sus intervenciones desesperadas para inquietar al gobierno. Es decir, a estas alturas, ya BPM no funciona porque los gobernadores emitieron sus opiniones respecto a la mentira en que fueron envueltos.

Sin embargo, el hombre insiste en el “casquillo” y, los alienta a tomar la decisión de intervenir contra el gobierno, porque eso no es ninguna falta constitucional y, los sigue ensalzando ¿por qué los miembros honestos y democráticos del BPM? Y además, les dicta el tiempo para consumar tal acción. Imagino que, es el dado por Ramos Allup al presidente de la república, cuando comenzó su periodo presidencial en la asamblea. Si uno se pone a ver, existe una especie de querer sincronizar las situaciones en contra del gobierno, pero se delatan a cada rato por la misma desesperación de hacerse del mismo.

Luego en otro párrafo, sigue el ensalzamiento “El problema de los militares bolivarianos no es que sean represivos” pero deja en la punta del anzuelo la carnada que es el convenio con Gold Reserve, como algo negativo ante los cuales los militares deben abrir los ojos; por lo tanto viene el “casquillo”: Eso merece que BPM debe actuar ante lo que considera la desastrosa gobernanza de la camarilla de Miraflores.

Además de eso, trata de herir en su orgullo al militar venezolano, subestimándolo cuando afirma: “... en las FANB no hay un Alejandro Magno y ni siquiera un Hugo Chávez, es obvio” Se espera con esto, soliviantar algún militar que asuma las capacidades de Alejandro magno o Hugo Chávez; pero no es cuestión que se logra de la noche a la mañana, sabiendo que hay militares honestos y conscientes de su rol dentro de las fuerzas armadas y, dentro de este gran movimiento cívico militar diseñado por Chávez como base del éxito de la revolución bolivariana.

Asimismo, deja sobreentendido que las academias militares no cumplen su papel en la enseñanza de la epistemología científica avanzada. Entonces, me pregunto: ¿Será que Dieterich le sugirió o le ha insinuado eso a los militares mexicanos? ¿O ellos ya tienen las luces que dice, necesitan los militares venezolanos? Si es así, ¿Por que no actúan en contra de Peña Nieto que también tiene su gran problema, desde hace algún tiempo?

En relación a lo anterior, puede ser que nuestros militares no estén recibiendo la epistemología científica avanzada para desconocer o tumbar un gobierno, pero si deben estar recibiendo epistemología para la lealtad y fidelidad a la Constitución Nacional a pesar de los contratiempos que pueda estar viviendo el país. Respecto a esto, Prince (2008) afirma que las ciencias militares no requieren de leyes científicas para cumplir sus fines, necesitan reglas heurísticas o prácticas que sean suficientes para alcanzarlos, los cuales deben estar enmarcados dentro de un análisis ético, moral y axiológico de los valores militares. Posiblemente, en la Constitución nacional están estas reglas, las cuales son su mejor guía para la lealtad y fidelidad a las instituciones del país.

En fin, si lo que se pretende es la intervención militar para el derrocamiento de Maduro; no creo que los militares de la patria se hagan eco de artículos como el referido, y otros que casi a diario presentan nuestros medios de comunicación y los del exterior. Supongo, que habiendo reglas que respetar, y si se espera transformar una situación, tiene que ser a través de la Constitución Nacional, que en el deshojar que ha hecho la oposición últimamente de las opciones, parece que les traba sus intenciones por lo que deben esperar hasta el 2019.

Referencia:

Prince C, S (2008) los fundamentos de las ciencias militares. Revista Política y Estrategia N˚ 111 - 2008 http://132.248.9.34/hevila/Politicayestrategia/2008/no111/1.pdf



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3765 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor