Febrero 27 fecha de reflexión

Una reflexión basada en nuestro devenir histórico nos muestra que este criminal intento por destruir la soberanía de NUESTRA PATRIA VENEZUELA fue ejecutado por los poderes facticos internacionales enemigos históricos de la REVOLUCION BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA. De allí la obligada mirada al pasado para contrarrestar falsas matrices de opinión que tratan de imponerse alegando ingenuamente que estos hechos están en directa relación con nuestras "Tradiciones Libertarias". Nada más criminal que comparar a estos fascistas y asesinos con los valientes compatriotas que en otras circunstancias y bajo el "Imperio de la Democracia" dieron sus vidas como tributo a pagar por la esperanza de una MEJOR PATRIA.

Los hechos acaecidos el 27 de febrero de 1989, no dejan de despertar interés, y se necesita una verdadera revisión histórica del hecho, de las condiciones que lo produjeron, ya a la luz de 17 años de REVOLUCION BOLIVARIANA. Se ha llegado a la premisa casi unánime que fue una movilización, eminente SOCIAL, sin ramificaciones ni directriz política, espontaneo, donde se manifestó en toda la extensión de la expresión, el malestar social, por las deprimentes condiciones económicas y sociales de LA PATRIA BOLIVARIANA para ese momento. La necesaria reflexión de esto, nos lleva a sopesar, que si bien fue un movimiento espontaneo, actúa en el, aquello que Maquiavelo describió como el destino, o mejor dicho la "FORTUNA". Esto no es menos cierto, pero antes del "Caracazo", se habían sucedidos ya hechos muy parecidos en términos de fuerza newtoniana por su intensidad dirección y sentido. Previo a estos acontecimientos la opinión pública venezolana tuvo un abre boca, que si bien prendió las alarmas de alerta estas no fueron oídas ni mucho menos entendidas por la dirigencia política del país.

La noche trae consigo el caos y la anarquía, el HUMO y la LUZ de las fogatas y barricadas callejeras, el sonido de disparos cerca y lejos, el ulular de las sirenas de las ambulancias y las cornetas de carros, se multiplico esa larga noche por todo el PAIS. La llegada del alba solo apaciguo momentáneamente la lucha, con la primeras luces del días se podía apreciar mejor las cicatrices del combate, negocios saqueados, barricadas, basura. La responsabilidad y el coste político eran innegables. Son muchos los ejemplos de esta solidaridad espontanea. El vecino ayuda al combatiente caído, les proporcionaba agua, el infaltable vinagre para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno, usado en cantidades inimaginables por los cuerpos represivos del Estado. Por primera vez desde 1958 se pudo percibir el principio de la desvinculación estructural entre una SOCIEDAD y su sistema político. Para el 19 de marzo la protesta se había diseminado hacia otros puntos de la geografía nacional Caracas, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Cumaná, Barcelona, La Victoria, Falcón, San Cristóbal, Ciudad Bolívar………

La política del gobierno ADECO de Jaime Lusinchi, era percibida como entreguista. Dos hechos sustentaban tal apreciación. El refinanciamiento en las "Mejores Condiciones" de la deuda externa, como declara el mismo presidente. Se recurrió a las reservas internacionales hasta evapóralas, solo para cubrir, pagos de la deuda. La fuga de divisas creciente desde 1983 y la baja indiscriminada por parte de presiones del gran CAPITAL de los precios del petróleo, la política petrolera sumisa del país, que prepara el terreno para la llama "Apertura Petrolera" que genero el caldo de cultivo para el despertar del pueblo Venezolano en esa década que va de 1983 a 1993.

Las recetas privatizadoras empezaban a sonar y ciertos personajes se convirtieron en voceros de la privatización de la educación pública UNIVERSITARIA y los recortes presupuestarios en este sector. Primero, se necesitaba dinero y si los organismos multinacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial no te prestaban, nadie lo hacía. Y los multilaterales decían que no iban a dar ni un céntimo si no eliminaba el cambio múltiple,es decir, Recadi, que era una fuente de distorsión económica y de enorme corrupción. Eliminar el cambio obligaba a liberar los precios y esto forzaba a que se abriera el comercio internacional y a reducir la barrera de las importaciones. Porque si se dejaba que la tasa de cambio fluctuara libremente era imposible mantener los precios controlados y administrados por el Ministerio de Fomento de ese entonces……… DEBEMOS RECORDAR que esta era una SOCIEDAD que no lograba, por ejemplo, ponerse de acuerdo para hacer cosas tan obvias como privatizar el hipódromo en la RINCONADA. En Venezuela, el hipódromo era el único lugar de carreras de caballos del MUNDO que perdía DINERO, y era el DINERO del ESTADO. El Estado perdía todo el dinero, pero los dueños de caballos ganaban mucho y eran gente muy rica. Y era imposible privatizarlo…….Pero también hay que añadir que la corrupción es consustancial con el CAPITALISMO, porque nada mueve más a la gente en este sistema que el deseo de tener, de consumir, de hacerse rico, tener mucho aunque no sepa para qué y por qué. En el SOCIALISMO BOLIVARIANO CRISTICO TODO ES DIFERENTE.

 

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA!

 

 

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

 

 

¡QUE MI COMANDANTE INMORTAL HUGO RAFAEL NOS BENDIGA POR SIEMPRE!

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1367 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: