Todo el Poder para el Pueblo: Producir, distribuir y controlar

Estamos bajo hostilidades de la fase superior del uso de fuerzas combinadas patentadas en el "golpe suave".

La ultra derecha tiene el alma vendida al diablo y por está razón "apretar" al pueblo por el estómago como arma política es uno de sus blancos, porque para ellos el objetivo fundamental es sacar a Maduro de Miraflores y volver al oscurantismo de la cuarta república.
La sistemática conspiración nos había estancado en la defensiva, la realidad y complejidad de la situación geopolítica actual nos obliga a pasar a la ofensiva mas allá de lo urgente, hacia lo necesario.

En la izquierda y la derecha hay gente que le teme a la iniciativa de nuestro Comandante Hugo Chávez, de darle Poder al Pueblo.

Esto lo evidencia la ineficiencia de todos los funcionarios que han tenido competencia en materia de Organización Social de Base y en la negligencia de Gobernadores y Alcaldes que haciendo uso de sus facultades legales, han usurpado las facultades legales del pueblo organizado.

Está situación nos trajo como consecuencia el drama que hoy vivimos con el tema de la producción, distribución y control.

Un ejemplo patético son las empresas nacionalizadas, que reeditan la experiencia vivida en la cuarta república con el capitalismo de estado, que no hemos sido capaces de trascender hacia el verdadero control obrero y menos, cuando se ha pretendido la construcción de un modelo socialista que coexista con el capitalismo.

Esa contradicción se refleja en otros escenarios como la producción primaria; Chávez impulso con la Ley de tierras la entrega de títulos, créditos y maquinarias que terminaron usando con fines capitalista.

No pretendo ser fatalista ni caer en la negativa, aspiró dejar una idea central que nos permita la construcción colectiva de soluciones urgentes y necesarias que a su vez sean estructurales.

Luego del resultado del 6D se hicieron visibles los errores, no aprender de los mismos seria un suicidio y traición a la memoria del Comandante Chávez.

Dos graves errores han sido y son: la visión unidimensional de la política que ha llevado a un solo partido al ejercicio de un Gobierno que debería ser del GPP por el carácter diverso de los coaurtores del proceso y el otro; se ha obstaculizado la instalación del Sistema Nacional de Planificación Participativa Territorial que establece la articulación desde la Organización Social de Base pasando por todos los niveles de Gobierno para planificar, ejecutar y controlar la inversión pública que a su vez debería privilegiar la creación de fuentes productivas de acuerdo a la vocación de cada espacio geográfico.

No recuerdo la cifra pero esto ocurrió el año pasado y el Gobierno lo anuncio por el Sistema Nacional de Medios Públicos: del total del presupuesto aprobado por Consejo Federal mas del 90% era destinado a vialidad e infraestructura y 1% para producción.

Este tipo de aberraciones ocurren cuando la burocracia tecnócrata usurpa el Poder que la Constitución y las Siete Leyes del Poder Popular le otorgan a la Organización Social de Base para actuar desde el Consejo Comunal hacia arriba primero en el Consejo Local de Planificación Pública, pasando por el Consejo Estatal de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas hasta llegar al Consejo Federal de Gobierno.

Nótese que en las tres instancias se encuentran el poder constituido y el poder constituyente con facultades legales para planificar la inversión pública de acuerdo a la realidad social, económica, histórica y cultural de cada espacio local.

Si estas acciones se hubiesen adoptado desde el momento que el Comandante asumió las banderas del Estado Comunal y dio El Golpe de Timón, otro gallo estaría cantando.

Fueran menos graves las consecuencias de la guerra económica que nos ha golpeado muy fuerte por el bolsillo y el estómago.

Parte de la estratégica de la derecha es la liberación de precios y la eliminación del control cambiario que lograron imponer ya que estamos en plena dictadura de los dueños del poder económico mundial contra nuestro país.

El Compañero Presidente fue Presidente de la Comisión de participación ciudadana de la Asamblea Nacional Constituyente y esto le permite tener bien claro este asunto que debería ser tarea urgente para todas y todos.

Por nuestra parte; hemos comenzado la difusión de un proyecto de adecuación de la Ordenanza de CLPP Cabimas para ponerlo en sintonía con el ordenamiento jurídico vigente y activarlo en funcion de poner en marcha los poderes creadores de nuestro pueblo para la satisfacción de nuestras necesidades, por todos los medios disponibles la estamos difundiendo y discutiendo para llevar al Concejo Municipal una propuesta que resulte de la reflexión colectiva.

¡Hasta la victoria siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1660 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: