El chavismo salió a la calle en renovación profunda

El día 04 de febrero, próximo pasado, se mostraron dos realidades que podrían ser consideradas, según ellas se desarrollen, como "hechos históricos" en considerando la tesis de Edward H. Carr en su texto: "¿Qué es la Historia?". Pero antes de mencionar esos "hechos" nos consideramos que las bases que sustentaron esos propuestos históricos, aún en mención, se mostraron en el programa "Con el mazo dando", conducido por Diosdado Cabello Rondón, en la televisora pública, Venezolana de Televisión, cuando reuniría a militares quienes participaron en la expresión militar de protesta militar con algunas participaciones de civiles, como, por ejemplo, Baltazar Ojeda Negretti, en aquel "hecho histórico" denominado como "4F" (4 de febrero de 1992). Nos, nos encontrábamos en Beijing en funciones diplomáticas cuando apenas unas tres (3) semanas antes recibíamos a don Rafael Caldera Rodríguez quien procedía de su visita oficiosa desde la República de China en Taiwan, entrando al continente vía Hongkong hacia Shenzhen justo unos días antes del relanzamiento de las políticas de "reforma y apertura" por Deng Xiaoping.

No es de casualidad el contenido y los comentarios consecuentes sobre los contenidos y sobre las realidades actualmente en curso para la fecha que expusiera y emitiera Cabello Rondón durante el programe en referencia. Comentarios que, por supuesto, la prensa pública y privada, no comentarían o quizás no percibieran sus entre-líneas cuando los consideramos no solo interesantes sino "prudentes en el contenido real y objetivo de su mensaje". Pero importante sería lo significativo de la presencia de todos y cada uno de los mencionados por Cabello Rondón y la disciplina de cada uno de los presentados con la siempre interesante lectura de que significa, realmente, la disciplina militar de la FANB, ellos protagonistas del "4f".

Mencionábamos más arriba que nos consideramos que el día 04 de febrero, próximo pasado, se expresarían dos "hechos históricos". El primero, a nuestro entender, fue la expresión en manifestación del "chavismo"; mientras que la otra, también en nuestra modesta opinión, sería el debate sobre la denominada como "Ley de Amnistía", propuesta por las derechas venezolanas, evidentemente, con todo el apoyo y solidaridad internacional de las derechas globales, fundamentalmente, las estadounidenses y la comunitarias europeas. Dos realidades al unísono, en diferentes escenarios, con expresiones ideológicas pero, también, con específicas y profundas diferencias.

La discusión que se desarrolló en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela sobre la ya mencionada "Ley de Amnistía" contuvo dos interesantes exposiciones; una la presentación con dejos sicológicos de contenido en radicalidad desde la tribuna central de una diputada de las derechas de la MUD, quizás para algunos, diputada que se la pudiera considerar como "radical" en sus pensamientos y expresiones y propuestas, mientras que la respuesta sería elevada desde su curul por uno de los diputados de la Revolución Bolivariana sustentando su argumentación en respuesta y propuesta con equilibrio y sindéresis y objetividad sobre las bases de los contenidos jurídicos tanto nacionales como de organismo multilateral. Curiosamente ante la vehemencia de la diputada de derechas cargada de sentimientos específicos poco cristiano-católicos, por cierto, el diputado chavista propondría precisas y concretas acciones a asumir por los "políticos-presos" de todos conocidos para así poder sustentar los correspondientes argumentos jurídicos para el proceso de discusión legislativa de la ley en mención. Tampoco los medios no nos han ofrecido los análisis serios, objetivos y sustentados jurídicamente sobre el resultado real de lo arriba en mención. Es evidente que es un tema difícil, delicado y real que merece, definitivamente, la solución.

Ahora deseamos entrar en el tema de la expresión social que hemos denominado como "chavismo". No es una precisión evidente; en absoluto cuando consideramos el resultado de las elecciones legislativas del 6-D, del día 06 de diciembre del 2015, próximo pasado, fue un resultado ya discutido y aceptado cuando las derechas venezolanas pudieron alcanzar un triunfo contundente que les ha permitido el control, por supuesto, temporal, del Poder Legislativo del Estado venezolano. Pero algo se ha venido desarrollando desde la asunción al poder legislativo de las derechas venezolanas cuales, en nuestro criterio, se siente envalentonadas no solo a niveles del Poder Legislativo sino venimos observando como los gobernadores y alcaldes de las derechas en ejercicio han venido expresándose con no solo vehemencia sino en actitudes de soberbia en considerando que alcanzaron el "poder absoluto" del Estado venezolano. Eso popularmente se denomina "triunfalismo", para nos, "falso triunfalismo".

Es de fácil demostración que las decisiones, acciones y declaraciones públicas que se han venido conociendo desde las derechas venezolanas más la adición de las declaraciones y solidaridades de las derechas internacionales han tenido un efecto real en la siquis del Poder Popular revolucionario. Esas expresiones públicas de las derechas venezolanas se han dirigido, directamente, a tratar de afectar la siquis de los "invisibilizados", del Poder Popular y de sectores sociales que tratan de "empujar" hacia la "paz social y el crecimiento económico" a favor del "nacionalismo criollo". Suponemos que en aquellos tiempos de indecisiones en aquel Abril histórico también tendrían su impacto accionares similares que terminaría en la presencia en la Casa Amarilla de un sacerdote que comprendió aquel momento histórico.

Es de muy fácil demostración que esas manifestaciones y "el tono de los discursos" han tenido un efecto profundamente negativo en el "chavismo", desde la "acera de las derechas", en función de su proyecto de país. Pero esas realidades han impactado en el "inconsciente colectivo" del "chavismo dormido, molesto, arrecho" teniendo "ese impacto" una reacción que se expresara en ese movimiento de solidaridad con el significado ideológico que representa el "4 de febrero de 1992" y ésto es de elevada importancia política cuando, en seria objetividad, analizamos esa realidad social en expresión de manifestación.

Es evidente que hay, está presente, existe una profunda comunión entre la sociedad venezolana y la realidad que se expresó aquel día histórico del "4f" cual fuera impulsada por los propios errores cometidos por las derechas venezolanas y las colaboraciones de las derechas internacionales. El "pueblo chavista", este 04 de febrero próximo pasado, se manifestó, moto proprio, sin presiones pero con compromisos, con análisis objetivo y en conociendo la realidad y gravedad actual por la cual transita la Patria venezolana.

Había pasado tiempo, bastante tiempo, quizás desde aquellos días cuando se transitó el pueblo venezolano ante el sarcófago del Comandante Chávez, que el "pueblo chavista" no salía a la calle a decir: ¡Presente!, pero presente al "ideario chavista", presente a la memoria del Comandante Chávez, presente en honor a los militares y algunos civiles que participaron en aquella protesta profunda del "4f", presente para decir, no estamos "invisibilizados", estamos "Presentes", presentes ante los avances de las derechas y de sus intenciones en leyes contravenidas que tratan de buscar el "desmonte de las Misiones", presente para gritar voz en cuello: ¡Somos Venezuela!.

Aquel escenario ponía los pelos de punta; aquel escenario devolvió la esperanza revolucionario-chavista; aquel escenario envió un mensaje claro, directo y con fuerza contra la burocracia, contra la corrupción, contra la inseguridad, contra las intenciones de las derechas, nacionales y extranjeras, de entregar en Dependencia a la Patria de Bolívar y Chávez

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.

delpozo14@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2287 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: