Crisis de confianza y fracaso del modelo privado en la agenda Mendoza

Falta de confianza es la palabra si queremos definir la crisis del modelo privado alternativo a la revolución bolivariana. El presidente de la empresa privada Polar, Lorenzo Mendoza como empresario expresa su preocupación por la situación económica del país, al parecer " le urge implementar cambios económicos en el país" que dice también "reclaman los venezolanos en su día a día", (1) ¿Cuáles esos esos cambios en la cual todos estamos de acuerdo según Mendoza? Todos coincidimos en superar el modelo rentista petrolero, aumentar la producción nacional y diversificar la economía para volver impulsar el eslogan "hecho en Venezuela". ¿Pues bien que nos los impide?.

El señor Mendoza considerando las características del aparato productivo venezolano, altamente rentista, dependiente de las divisas petroleras, de los dólares emanados de la venta del petróleo pretende "asegurar un sistema de acceso a las divisas para el pago a los proveedores que sea dinámico, transparente y eficiente que impida la interrupción de la producción" (2) y con ello, incrementar la producción nacional. ¡Donde está el cambio en la Agenda de Mendoza?. Nos plantea suministro de dólares, bien insuficiente de acuerdo a la situación del mercado, de la guerra de precios petroleros, asimismo, de la caída de la demanda, de la saturación del mercado petrolero, entre otras razones, ¿Será que el señor Mendoza no ha descubierto con sus amigos economistas (Entre ellos R. Haussman) que el precio del petróleo ha caído en un 80%?.

¿Qué propone el empresario capitalista, señor Mendoza a la nación venezolana como empresario emblemático, como icono de los empresarios del país?. Consciente como está y bien asesorado por economistas externos y nacionales, del impacto de la crisis que afectan a millones de venezolanos (as) como también a las empresas, concretamente el consumo y la oferta, por los problemas de desabastecimiento tanto de los ciudadanos (as) como de las empresas de bienes y materias primas, propone un sistema de acceso a divisas escasas de petrodólares, no veo de donde saldrán, puesto que si el Estado no dispone de la misma, ¿Cómo no la suministra los mismos empresarios venezolanos (o extranjeros), aquellos que tienen colocados en el exterior de acuerdo con estimaciones "….autorizadas afirman que el volumen de fuga de divisas al exterior por parte del sector privado (capitalista) de la economía, alcanza en los últimos diez años una cifra cercana a los 20.000 millones de dólares anuales. Cifra que coincide con los 190.000 millones de dólares depositados en el exterior por privados venezolanos, esto último según datos que se pueden constatar en el sitio web del Banco Central de Venezuela" (3).

¿Por qué los empresarios no contribuyen con el desarrollo nacional en estos momentos de crisis nacional, trayendo sus capitales del exterior, porque no negociamos inversiones continuas para la importación de materia prima, generación de empleos y fortalecimiento de la producción? ¿Qué les impide si realmente les preocupa la situación?. ¡No podemos depender del petróleo, de las divisas, de los dólares? ¡Habrá consciencia de los empresarios de asumir el desarrollo?, ¿Dónde están las iniciativas de las empresas Polar, sus activos financieros externos, aquellos capitales colocados en el exterior, porque no dispone de una cuota para hacer frente a la suspensión de "la producción en varias de nuestras operaciones por falta de materia prima, repuestos, empaques y otros insumos, afectando a miles de familias venezolanas" como dice el señor Mendoza?.

Ahora bien el señor Mendoza, renueva sus propuestas para renovar el aparato productivo, la primera de ellas:

  1. Reactivar el acceso a materias primas e insumos internacionales. "¿Cuál es el estatus de la deuda con los proveedores? Hay que reconocer la deuda con los proveedores. No se ha cumplido con los proveedores de materias primas que siempre han apoyado a Venezuela y a quienes no se les han honrado sus compromisos. Esto no se puede seguir ignorando: el venezolano de a pie está sufriendo y está sufriendo porque no hay materias primas". "Estamos totalmente a la orden […] en llevar la buena palabra de lo que sea el planteamiento del Estado venezolano con estos proveedores".

Al parecer el señor Mendoza y su Agenda recomiendan en vez de trabajar con su capital de trabajo, con sus activos financieros, sugiere trabajar con los dólares petroleros, con un sistema público de venta de divisas, ¿Porque no trabajar con préstamos financieros de los empresarios privados, con dólares provenientes de inversiones externas privadas?, ¿Por qué los empresarios privados no asumen la deuda privada, la deuda con los proveedores externos?. ¿Por qué el gobierno nacional (El Estado) ha de reconocer una deuda privada, ¿Porque no la asume el mercado?. ¿Por el hecho del monopolio de las divisas, porque no lo hacen los empresarios que tienen los capitales en el exterior, honrando sus compromisos?.

Parece que los dolientes no son los empresarios sino "los venezolanos (as) de a pie" que sufre la escasez de materia prima, por eso propone en segundo lugar la Agenda Mendoza:

Acceder al financiamiento internacional. "Ante la situación que tiene Venezuela por la caída de los ingresos petroleros y la necesidad que tenemos de abastecer de materias primas y la necesidad de poder abastecer el mercado en distintos rubros. […].Es responsabilidad del gobierno venezolano de buscar el financiamiento más eficiente y menos costoso para los venezolanos. […] Sabrá el gobierno cuál es la mejor manera de hacerlo. Venezuela tiene un problema serio de liquidez y es responsabilidad del gobierno buscar ese financiamiento".

Si el capital venezolano dispone de más de 190.000 millones de dólares en el exterior, superior a la deuda externa, a la deuda con los proveedores internacionales ante la caída de los ingresos petroleros porque no asumir la deuda privada, y la necesidad de abastecer el mercado, en distintos rubros, no necesariamente el gobierno deba endeudarse, siendo más costoso para el país además teniendo en cuenta el bloqueo financiero internacional que la banca mundial ha cercado al país, estará consciente los economistas asesores de Mendoza del problema del capital fugado del país, del problema de liquidez del mercado y la corresponsabilidad que tienen no solo el sector público sino también privado?.

La tercera propuesta de la Agenda Mendoza:

Apuntalar la producción nacional. "Dado el quiebre de inventario que tenemos, proponemos la creación de un fondo para la adquisición de insumos, materias primas y repuestos". "Que los recursos vayan para la producción nacional, no a importar productos terminados, que es mucho más ineficiente […]. Que se asignen las divisas a los que pueden hacer de ellas de forma productiva. Hay cadenas de valor que están rotas y hay que atender esta situación. No se consiguen los productos por falta de materias primas".

Dado las dificultades importación de materias primas, de repuestos, de equipos, etc., por la falta de liquidez en dólares, se tiene un problema de inventarios, porque no se aprestan los capitales a resolver el problema de sus camaradas del capital, si es que hay "cadenas de valor rotas", porque el capital privados no asigna divisas para dar respuesta con la creación de un fondo para la adquisición de insumos, materias primas, el gobierno no es el único responsable de desarrollo integral del país, el empresario también es responsable de los ciudadanos (as) de a pie y de sus empresas.

La cuarta medida de la Agenda Mendoza:

Ajustar los precios de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos. "Esto se habló hace dos años y medios y ha habido un congelamiento aún peor". "Hay un margen de ganancias que está en la Ley. Sólo pedimos que se aplique la Ley. Lo que no pueden es imponer pérdidas, como está ocurriendo en este momento". "Tiene que haber una sinceración de los precios. Los costos los sabe el Ejecutivo: los piden prácticamente cada semana". "Pasan los días, pasan los meses y los años y sigue el congelamiento que destruye el aparato productivo nacional".

El señor Mendoza está complaciente con la ley de Precios, no veo entonces porque la Asamblea Nacional pretende derogarla, asimismo las Cámaras de Comercio, ¿Qué busca el señor Mendoza, liberación de precios, y de salarios?, no puede haber liberación de precios de los bienes sino hay ajustes de salarios, así como el empresarios calculan sus pérdidas, también los trabajadores lo hacen con la pérdida del poder adquisitivo del salario cuando van al mercado a pie, cuando ven el quiebre de su bolsillo, cada día los trabajadores pide a gritos aumento de salario ante los ajustes indiscriminados de las empresas que raya en lo especulativo. ¿Será que el señor Mendoza no hace mercado a pie?.

Quinta medida de la Agenda Mendoza:

Poner a producir a las empresas estatales. "No se está produciendo en las empresas del Estado a los niveles de capacidad instalada. Incluso teniendo materia prima". "La realidad es que esas empresas no producen. Ese modelo no está rindiéndole a Venezuela. Aquí estamos los empresarios para adquirir esas instalaciones y ponerlas a producir eficientemente". "Que le den rentabilidad a esas compañías: si no hay rentabilidad no van a producir".

Creo que también las empresas privadas no están rindiéndole al país, debería asociarse al Estado, una especie de empresas mixtas, así como no producen las empresas públicas, aquellas empresas privadas que tampoco producen debería asociarse, con riesgos compartidos, en un mismo ideal nacional, el desarrollo del país, sin envilecimiento del salario los ciudadanos (as), la verdad es que el modelo rentista del mercado ha fracasado, muchas empresas dependiente del petróleo no producen, el gobierno debería asumir adquirir también participación en las empresas privadas, que hagan rentables a las empresas, con riesgos compartidos, sin productividad las empresas no producen. Con esto estaríamos dirimiendo el tema de las expropiaciones que tanto preocupa al capital privado, solo debe privar el interés nacional en estas relaciones económicas.

Sexta medida de la Agenda Mendoza y la crisis del modelo privado rentista

Atender el impacto social. "Desde Empresas Polar proponemos destinar temporalmente una parte de la producción de los productos de primera necesidad para los proyectos sociales, mientras se activan las empresas del estatales, pues la mitad de la capacidad instalada está a manos del Estado".

Asumir el principio de solidaridad social, estamos frente a una crisis económica nacional, así como la Polar propone destinar una parte del producto de primera necesidad para proyectos sociales, asimismo el resto de las empresas debería hacer una cuota de sacrifico social, renunciar a elevadas ganancias, a elevados precios de mercado, justo precio ni perdida pero tampoco de ganancias especulativas, solidaridad con los trabajadores, con los consumidores, con el desvelo del Estado en amparar el trabajo, el salario, así como también activar las empresas públicas, hacerlas rentables.

Séptima medida,

Recuperar el campo venezolano. "Se ha hablado mucho de la recuperación del campo venezolano. Tenemos que fortalecer la producción agrícola en los rubros en los que Venezuela es competitiva". "Este país está lleno de extraordinarios productores". "En materia de café, arroz, maíz blanco… podemos ser completamente autosuficientes". "Con un plan nacional, en un período corto de tiempo lo podemos volver a ser. Ahí está la tierra, ahí están los agricultores". "El problema de Venezuela no es que los productores agroindustriales nos dediquemos a sembrar el campo". "Venezuela tiene productores muy eficientes, que si tienen materias primas pueden volver a producir. Lo que hace falta es que haya insumos para que esos empresarios puedan producir". "Prefiero mil veces un maíz hecho en Venezuela que un maíz importado".

Siempre hemos hablado de recuperar el campo venezolano, solo que las importaciones de alimentos sean públicas o privadas no han dado respuesta al problema, ni siquiera han servido la condonación de la deuda privada al campo, los productores desean producir pero los agroindustriales no renuncian a las altas tasas de ganancias en materia de alimentos procesados, de que sirve producir si los ciudadanos de a pie no disponen cómo pagar los alimentos, se les coarta el acceso a los mismos, violentado la soberanía alimentaria.

El empresario Mendoza recomienda finalmente que para lograr dichas medidas se necesita:

"Hay que generar un entorno favorable que genere confianza. Los empresarios no deseamos dádivas ni favores. […] Que se permita la inversión, donde sea posible innovar, arriesgar y pensar en el largo plazo". "No hay ningún país del mundo que haya podido prosperar y erradicar la pobreza sin la participación de la empresa privada. La empresa privada es fundamental". "Utilizar los recursos del país en la industria nacional es fundamental. […] Lo hecho en Venezuela es fundamental. No nos cabe la menor duda de que la industria nacional conoce al venezolano […] y tenemos las ideas y las soluciones para el venezolano".

Al parecer ese clima de confianza dentro del sector privado como que no existe, ya hemos dicho que hay más de 190.000 millones de dólares propiedad del capital privado, su ya dicho el señor Mendoza que no quieren dádivas ni favores, tampoco incentivos suponemos, entonces que esperan para acudir al mercado privado, si tienen las ideas y las soluciones para el país, para los venezolanos, si realmente como dice el señor Mendoza desde donde está la pelota en su cancha como se dice en el tenis, como dice pide confianza para "Que se permita la inversión, donde sea posible innovar, arriesgar y pensar en el largo plazo". Eso quiere decir asumir los riesgos de inversión sin la ayuda del Estado, con la ayuda del mercado para innovar. Entonces para que esperar por la ayuda de los recursos del estado, el mercado lo dispone y pueda colaborar con el gobierno a salir de la crisis, si como dice Mendoza, "Y en este momento no tenemos forma de evadir esa responsabilidad si son la solución del país".

Pues bien; la palabra la tiene el señor Mendoza y sus capitales privados, debería superar su crisis económica, si lo que hace falta es confianza para los inversionistas, entonces deberían dar el primer paso, invertir para que cada quien aporte sus talentos empresariales, el país urge de decisiones económicas y también políticas para combatir la escasez y las colas, crear condiciones para el consumo, sustituir las importaciones públicas y privadas para hacer realidad "Hecho en Venezuela", favorecer el ahorro de divisas, revisar la situación de las empresas públicas pero también privadas, sobre todo aquellas que no invierten o están paradas, evaluar medidas políticas conjuntas entre el sector público y privado en atención al problema de la seguridad alimentaria, asegurar el acceso a los alimentos, medicamentos y productos de higiene, no partidizar políticamente el derecho a la alimentación, renunciar a la guerra económica, combatir de manera conjunta la inflación que ha desestimulado el consumo y la producción, esto supone un sistema justo de precios sin perdidas económicas, recompensar a los trabajadores productivos, garantizando los derechos de la sociedad al desarrollo.

En conclusión; al final de la entrevista de este martes, 02-02-2016, Lorenzo Mendoza reitera el llamado al gobierno por la sinceración de precios, vale decir liberación de precios, no le ha bastado los aumentos del mercado, solicitó sea aumentado los precios de la canasta básica, es decir los diecinueve de los cuatros regulados (harina de maíz, aceite, pasta y arroz ), pidió también los favores y las dádivas en dólares al gobierno para la adquisición de la materia prima, al parecer este caballero no comprende la economía venezolana, su situación y la crisis que padece.

De igual modo negó en una entrevista con Vladimir Villegas, diciendo que en la actualidad "no existe nada parecido a la guerra económica porque lo que existe es una economía enferma". ¿Si la economía dominante del mercado interno es privada, entonces ella está enferma, será del rentísmo petrolero?, de igual modo alega que "Es irresponsable seguir con un discurso de ese tipo y seguir acusando a quienes no son los culpables. Por qué no entender que la economía requiere de la inventiva, ..¿Cuándo hemos tenidos empresarios innovadores, empresarios que asuman el riesgo de invertir? (6) Pues bien continúa aportando sus ideas: "los agricultores que tiene el campo venezolano sólo requieren de seguridad jurídica y física, porque no apostar a eso y más bien están apostando a arrinconar al sector privado (...)" (7), ¿acaso no existe un marco jurídico, la Ley de Tierras, o es que acaso espera protección del Estado en el riesgo de invertir?.

Finalmente; este caballero de la empresa Polar, que administra marcas internacionales, lejos de emplear los dólares de su empresa y la de sus asociados solicita al Estado (El Gobierno) financiar sus actividades económicas, préstamos internacionales para pagar la deuda privada, con el aval del gobierno, con los activos del pueblo, ¿Por qué no otorga la empresa privada sus activos como aval al gobierno para pagar a los proveedores internacionales? El señor Mendoza pide transparencia, pues bien llegó la hora que los empresarios abran sus Libros contables, porque a decir verdad, compartimos la inquietud del señor Mendoza, "No entiendo cómo los que resolvemos temas de abastecimiento y producción nacional somos los malos de la partida. Nosotros nos hemos preocupado por trabajar duro y es sorprendente cuando nos atacan (...) Llegó el momento de abrazar la empresa privada y aportar soluciones al país. Ya está bueno de estar satanizando al sector privado", (8) de igual modo, llegó la hora de no satanizar al sector público, de no declararle la guerra encubierta mediante acaparamiento, escasez e inflación.

Posdata: El Decreto 2212 de la Gaceta Oficial N° 40839 de fecha 29 de enero de 2016, establece una alícuota de cero por ciento (0%) para el pago del Impuesto a las grandes transacciones financieras, a los contribuyentes y responsables sujetos a la aplicación de la ley que crea el tributo, cuando realicen operaciones que involucren cuentas en moneda extranjera en el Sistema Financiero Nacional, incluidas las cuentas mantenidas en el Banco Central de Venezuela. El texto indica entre sus considerandos que el Ejecutivo adopta esta media para estimular las exportaciones, importaciones e inversiones extranjeras que ayuden al reimpulso de la economía. El Decreto entró en vigencia el 01 de enero de 2016.

Fuentes consultadas:

1.-Prodavinci, "Comunicado: Lorenzo Mendoza a los venezolanos", #MonitorProdavinci, 16-10-2015.

2.-Idem.

3.-Marea Socialista, "5 propuestas para enfrentar la crisis", Aporrea, 15-07-2014

4.- Prodavinci, "Ésta es la Agenda que Lorenzo Mendoza propone para la recuperación económica" #Monitor Prodavinci, 16-10-2015.

5.-"Polar pide más dólares y aumento de precios de productos regulados", AVN, 2-2-2016.

6.- Aporrea, Lorenzo Mendoza: "Aquí no hay guerra económica, lo que hay es una economía enferma", 3-2-2016.

7.-Idem.

8.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1940 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: