Aristóbulo Isturiz en su laberinto

Hace unos días Aristóbulo Isturiz había dicho a José Vicente Rangel que Chávez solo había desarrollado un modelo de distribución de la renta petrolera. Luego dice "pero no logramos transformar la estructura, en sacarla del rentismo… y colocarla en una economía productiva con una distribución equitativa, (una distribución) justa de la renta petrolera y de la riqueza que produzca (la economía productiva)". Dice esto como si no se hubiera leído el Plan de la Patria original, como si no lo hubieran cambiado; como si Chávez nunca hubiera sabido lo que hacía y ellos ahora sí lo saben.

Pero, días después…"(Caracas, 01 de febrero. Noticias24).- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Isturiz, sostuvo que "En el país no fracasó el modelo socialista implementado por el fallecido Hugo Chávez, sino el rentismo petrolero que se mantuvo por más de 100 años"." (1) ¿Qué le pasa a Aristóbulo? Primero dice que en tiempos de Chávez no se hizo el socialismo, que solo se repartió la renta para cancelar la deuda social. Ahora habla del modelo socialista de Chávez, diciendo que ese modelo no fracasó, que lo que fracasó fue el modelo rentista ¿Cuál será para él el modelo socialista de Chávez que no fracasó, considerando que el modelo rentista de Chávez sigue siendo, de cualquier forma, rentista? ¿A qué se refiere con "modelo Socialista" de Chávez? ¿Será al crecimiento espiritual de la sociedad mientras Chávez explicaba, pensaba, estudiaba cómo y para qué invertir la renta petrolera? No se sabe a cuál modelo socialista de Chávez se refiere Aristóbulo.

Porque, después de la muerte del comandante, hasta ahora, no se ha hecho otra cosa que borrar todo vestigio de espíritu socialista, olvidar el estudio de la política, la formación ideológica, multiplicando por mucho el clientelismo y la repartidera de cosas materiales, viviendo de la renta sin invertir en la revolución, sin crear ningún tipo de conciencia.

Por otro lado ahora el vicepresidente piensa junto al resto del gobierno que hay superar el rentismo con más capitalismo, produciendo dentro del modelo capitalista. Que los capitalistas se ocupen de lo que la revolución socialista de Chávez o de Maduro, o la que sea, se debería ocupar, es decir de producir lo que necesita la sociedad en este momento, tanto espiritual como material. El deber de una revolución socialista es hacer que se produzca en socialismo y socialismo, y que esta sea una tarea de toda la sociedad, y una responsabilidad de sus líderes. Sin embargo los nuestros, que son unos vagos políticos –como dice por ahí-, quieren delegar esta responsabilidad sagrada a la empresa privada, y además darle plata (o lo que queda de la renta) para que puedan "trabajar".

Sí esto fuera cierto, sí los empresarios privados quisieran producir honestamente, lo harían con sus propios dólares, con su propio capital; ¡lo repatriarían! (Según la revista Forbes, Lorenzo Mendoza cuenta con 2,7 billones de dólares como fortuna personal. Quizá es mentira. Pero, con muchísimo menos, siendo tres veces menos, se podría salvar a 10 gobiernos de Maduro, o hacer a 3 Venezuela "Piñata", al estilo Maduro). Pero ese no es el caso. Nuestros empresarios capitalistas quieren los dólares y no van a producir nada. Aunque sí van a insistir con el chantaje de la eficiencia, de que sin ellos nada es posible, hasta que los tengan todos y se los roben otra vez.

¿Por qué el gobierno insiste en que la Empresa privada se ocupe de producir lo que la sociedad necesita? ¿Por qué no lo hace el Estado junto a toda la sociedad, a través de su gente, de sus trabajadores, para el beneficio de toda la sociedad, con sentido de éxito social, de ganancia social, estimulando la conciencia del deber social, y no el de producir riqueza para los privados, para los privilegiados? ¡Coño, daría risa, si no fuera tan vergonzoso!!!

Ese rentismo que se mantuvo por más de 100 años, del cual habla Isturiz está encarnado en el corazón y en la mala consciencia de los "Empresarios privados" venezolanos. Es decir, que no piensan producir y seguir robando a la sociedad. Lorenzo Mendoza es muy elocuente en eso. En sus siete puntos, o recomendaciones al gobierno, deja ver que la única forma de avanzar en la producción es con ellos, pero a condición de que este gobierno les "reconozca sus deudas", los financie con dólares; les de los insumos; les entregue las empresas socializadas (estatizadas) y más dólares, libere los precios. Y por el lado de los "buenos", que el gobierno "flexibilice" las leyes laborales y los controles, impuestos, aranceles etc., porque solo así son capaces de producir. Por lo menos en las empresas de Mendoza, estarían dispuestos a producir una parte de bienes básicos a un precio "preferencial", para el sector más vulnerable de la población, como dicen ahora junto al pícaro Empresario y dicen todos los otros (solo lean los 7 siete puntos que propone Mendoza en la prensa). O sea, estas Almas de Dios, son capaces de sacrificarse y darle algo a la sociedad, siempre y cuando el gobierno se olvide definitivamente de la revolución socialista. Y el gobierno parece resuelto a ello.

Solo falta que el vicepresidente Aristóbulo empiece a hablar también de "sectores más vulnerables de la sociedad", es decir, que comiences a dar por inevitable la existencia de un sector vulnerable, y se olvide para siempre la idea de la igualar las oportunidades para todos, de construir una sociedad consciente, socialista, igualitaria, justa.

(1)… "Así lo indicó este lunes Aristóbulo Isturiz durante un acto conmemorativo en la casa natal de Ezequiel Zamora, desde el estado Miranda, en donde recordó la valentía del prócer venezolano y sostuvo que sus hazañas, al igual que las de Hugo Chávez, "perdurarán en la historia"."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2301 veces.



Héctor Baíz

http://hectorbaiz.blogspot.com/

 hecto.baiz@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Baiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Baiz

Héctor Baiz

Más artículos de este autor