LA COLUMNácida

Mucha vuelta al caso Velásquez Alvaray

Después de la rueda de prensa que ofrecieran los cabezas del Poder Moral Republicano, quedó en el ambiente la sensación de que no pasará a mayores este desaguisado. Suspenden al personaje pero no le quitan el sueldo. Ni le congelan sus cuentas, que ya deben haber sido movidas suficientemente. Y, por lo visto, lo denunciado vía noticia criminal (notitia criminis), tampoco será adosado a su prontuario. Si no le recargan en el juicio las otras compras y negociados, pues quedará suficientemente forrado para comprar conciencias y salir bien librado en el macro-negocio que se programó. Desde aquí pedimos que investigaran la compra en Mérida, unida a la contratación de obras para la ciudad judicial en Margarita. Y hace unos días me entero que el terreno que compró en San Cristóbal, meses antes se lo habían ofrecido al gobierno regional para hacer alguna edificación deportiva. La diferencia de precio entre el ofrecimiento a la gobernación y la compra que negoció el magistrado es de 50 % más de sobreprecio. El fiscal pidió que si existían otras denuncias que las hicieran, pero -eso sí- con pruebas en la mano. Como si fuese tan fácil escudriñar la corrupción. En vez de poner a la policía científica o a la policía política a investigar, le piden a “la gente” que presente las pruebas. Creo que al final de este triste camino, saldrá el hombre tan poderosamente fondeado que hasta se animará a actuar en contra de los que lo “ofendieron”. Y la lucha contra la corrupción habrá perdido otra batalla.

Con la misma vara

Con los mismos argumentos que acusan al magistrado, deberían investigar la construcción de edificaciones deportivas en el Estado Táchira, que se hicieron por la vía de la “emergencia”, en las cuales se “invirtieron” más de 200 millardos. A ese dineral, tendríamos que sumarle lo que le costó a otras instituciones gubernamentales, el hecho de reunir en terrenos del Hipódromo La Rinconada a unos tres mil evangélicos, quienes fueron a rezar para que dios ayudara a la conclusión de esas obras. Dios ayudó pero no completamente. Será tal vez porque anunciaron que irían como 30 mil y no llegaron a reunir tres mil. Por eso sobraron los urinarios portátiles que pidieron en igual número, porque irían muchos crédulos a rezar. Les tocó como a razón de un baño por cada rezador. Lo cierto fue que no se completaron todas las edificaciones. Pero lo peor del caso es que además del manejo poco cristiano que se hizo del dinero, la mayoría de las obras presentan graves fallas en su construcción. No tienen ni 6 meses de terminadas pero casi todas deben ser “arregladas” ahora. Los pisos se están levantando, las piscinas se están filtrando, las tuberías no funcionan...y en la mayoría, los daños son tan graves, que no tienen ni arreglo. Creo que el Presidente en persona tendrá que ir a pedir los 400 mil voticos que deben proporcionarle los tachirenses, para los 10 palos. Porque por esos lares... poco ayudan.

Un botón más

Una demostración más de que por los lados del Táchira la mentada Revolución anda en contravía, es que mientras el Presidente y los revolucionarios de verdad, reivindican en todo momento y lugar, a nuestros héroes indígenas como Guaicaipuro, y a nuestros héroes de la independencia, como Bolívar, Sucre, etc., por allá remodelaron absurdamente un viejo y cómodo gimnasio deportivo, que llevaba el nombre de Arminio Gutiérrez Castro, un reconocido deportista y héroe popular de la comunidad. Lo rehicieron “moderno” e incómodo, con sillas que más parecen un gallinero vertical que otra cosa, y encima lo rebautizaron como “Complejo Deportivo Juan Maldonado”. Maldonado, el español invasor, exterminador de indios, fundador de San Cristóbal. Las crónicas cuentan que lo apodaban “el Alguacil del Diablo”. Así andamos.

Uribe y Colombia

Uribe perdió el tiempo que estuvo en Harvard dizque haciendo un postgrado en “Negociación de Conflictos”, o ese punto de su currículo no responde a la verdad . Las razones para pensar esto, sobran. Cuando hizo su primera campaña ofreció acabar militarmente en dos años con las guerrillas. Ahora, cuando acaba su período, y a pesar de que muchos le han pedido “negociar”, está solicitando -después de 4 años- un nuevo plazo para acabar con la guerrilla. Pero ahora, demagógicamente habla de “negociar”. La solución en Colombia no ha sido posible en los últimos cincuenta y dos años por la vía de la guerra, y si no fuese por el determinante apoyo estadounidense, metido hasta las orejas en Colombia, ya las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hubiesen tomado el poder. Las encuestas dicen que no pierde, y posiblemente así será. El sistema electoral allá es de lo más rudimentario. Parecidísimo al que teníamos antes en Venezuela. Cuentan con más de 26 millones de electores inscritos, pero la mayoría no vota. El conteo es manoseado a más no poder. Difícil que pierda. Sin embargo, con todo y eso, veremos que no las tiene todas consigo.

Aplauso para Iris

Felicito a la compatriota Iris Varela por su anuncio de demanda en contra de Uribe Vélez por auspiciar el paramilitarismo y la muerte en Venezuela. En cualquier Tribunal Internacional debería pedirse tanto la congelación de los bienes de Uribe como los de Bush. Y no dejar de intentar otra demanda en suelo venezolano, en su patria chica, en contra de aquel que con su desgobierno ha dado pie, desde este lado, a que se produjera la invasión paramilitar de la mano de su madrina ideológica: La invasión cristiana evangélica; y de su hijo putativo, el Sicariato, que mata casi dos personas diariamente por los lados del Táchira.

Y por los lados del Perú

Parece que Chávez sí va a influir definitivamente en lo que suceda en el Perú. Los medios internacionales que, como hemos aprendido por aquí, mienten a más no poder, han tenido los bríos de divulgar que Humala bajó su porcentaje. Son tan deshonestos matemáticamente, que Humala, después de contar con el 30 % en la primera vuelta frente al 25 % de García, “bajó” al 44 % frente al dizque 55 % de García. Si hay tanta manipulación grotesca, y si han ensuciado tanto la olla electoral en ese país, será por algo. Y si antes pensábamos que la derecha adeca de Alan García y la ultra derecha de Lourdes Flores, se sumarían holgadamente para ganarle a Ollanta Humala, ahora el panorama se presiente totalmente distinto. El debate más reciente entre los candidatos a la segunda vuelta, según la mayoría de los medios masivos de comunicación, lo ganó Humala. Según CNN lo ganó García. Amanecerá y veremos. Claro que la derecha, blanca, rica, minoritaria y vendepatria, cuenta con el manoseo de los votos, frente al Perú incaico, indio, mestizo, pobre y mayoritario.

El Imperio se cae

Tal y como lo dijimos la vez anterior, cada día se vislumbra más el quiebre del imperio. El propio Bush anunció recortes en los impuestos como si el país estuviese mostrando un super-superávit, y las tasas de interés en los EEUU han aumentado a 5 % anual. Lo nunca visto en muchísimos años. Esto debilitará aún más las inversiones (internas y externas), que se refugiarán en la compra de oro y otras materias primas importantes, si son cantidades grandes. Los pequeños ahorristas norteamericanos se refugiarán en la banca -con esas tasas de interés- y en papeles especulativos sin respaldo, que es lo que trata Bush de “vender” para acrecentar la economía ficticia, en la cual es un adalid. Los extranjeros comenzaron a sacar su dinero de allá y ven a Europa como alternativa de inversión. Cada mes que pasa, aumenta el déficit comercial. Y ese fenómeno viene ocurriendo desde que Reagan, en 1981, impulsó “sus” recortes de impuestos, convirtiendo a los EEUU en el mayor deudor del mundo. Para financiar este enorme déficit (de más de dos billones de dólares) tendría que pedir prestado del exterior más de mil millones de dólares diarios, cosa que ahora se le dificulta porque los inversionistas ven cada vez más insegura esa economía. Han entrado en una espiral tipo barrena.

Y por Venezuela, ¿cómo andamos?

Los índices económicos, como nunca antes. Producto Interno Bruto de más de 9,4 % en los primeros 3 meses del año; Inflación estimada hasta el momento, de menos de 10 puntos. De chiripa llega a 2 en lo que va de año; lo que mientan “riesgo-país”, el más bajo jamás alcanzado: 160 puntos; Reservas Internacionales equivalentes a más de 31 mil millones de dólares; la Balanza de Pagos cerró el primer trimestre con un superávit de 7.500 millones de dólares. Las tasas activas de interés bancario llegando al 14 % y bajando; La industria de la construcción, que dinamiza tanto a la economía, se disparó con un crecimiento de 21,2 % e hizo que se agotaran los insumos que utiliza y que disminuyera el desempleo. El desempleo se redujo al 10 % (Datanálisis dijo que al 12 %); Según esta última encuestadora los préstamos para adquirir vehículos pasaron asombrosamente, de 324 millones de bolívares en el 2003, a 2 millardos 300 millones en el 2005; y las compras utilizando tarjetas de crédito pasaron de 1,33 millardos en el 2003, a 3,44 millardos en el 2005. Las compras de vehículos crecieron entre el 2004 y el 2005 en 70 %, y en lo que va de año, cuatro meses del 2006, han crecido en 39 %. Eso ha hecho que las empresas de seguros hayan aumentado su volumen de negocios en 44 % en los 3 primeros meses del 2006 y la banca se haya ganado más de 900 millardos en los primeros 4 meses del año. Por estas y otras razones, la línea de pobreza en nuestro país se redujo de 55 % a 33 % y la aceptación del Presidente no baja del 60 %. Sube.

El primer añito

“Y ahora, Noticias en Paralelo”, está de cumpleaños. El primer año de un esfuerzo que partió de la comunidad de El Hatillo pero que ahora llega a múltiples lugares de todo el país. Felicitamos a quienes hacen posible este quincenario. Nos felicitamos conjuntamente con la comunidad de El Hatillo y con el pueblo de Venezuela por contar con este importante instrumento comunicacional alternativo. (Que además publica esta columna)

Pasado el día del idioma

Tenía reunidos, con motivo de haberse celebrado el día del idioma, unos datos que con seguridad disfrutarán: “Anticonstitucionalmente”, “electroencefalografista”, “Electroencefalográfico” y “esternocleidomastoideo”, son las palabras más largas de nuestro idioma castellano. Mozambique, guineano, curanderismo, mordisquear y borinqueña, además de la archiconocida “murciélago”, son algunas palabras que tienen las cinco vocales sin que se repita ninguna de ellas. Y anilina, reconocer, y sometemos, son los más reconocidos “palíndromos”. Es decir, palabras que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3261 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: