Dossier

Estrella sobre Texas

“Por qué Estados Unidos se comporta en forma tan arrogante...?

Todo lo que (Bush) quiere es el petróleo irakí. Esto es todo...

Si existe un país que ha cometido atrocidades inenarrables en el mundo, ese es Estados Unidos. Y no les importa...

Su amigo, Israel, tiene armas de destrucción masiva, pero como es su aliado no pedirá a la ONU que le obligue a deshacerse de ellas... (AFP). “(Tony Blair) ha dejado de ser el Primer Ministro de Gran Bretaña para ser el Ministro de Relaciones Exteriores de EEUU. Ambos: Bush y Blair, están destruyendo la idea que alentó a sus predecesores y no les importa.

¿Será porque el Secretario General de las Naciones Unidas es negro? Apoyaré a las Naciones Unidas hasta el final; pero lo que condeno sin reservas es una potencia cuyo Presidente no consigue pensar correctamente y quiere sumir al mundo en un holocausto...” (BBCAFP).

Esto es sólo parte de lo que dijo Nelson Mandela en el Foro Internacional de la Mujer que acaba de finalizar en Johannesburgo.

A Newsweek, el 11 de Septiembre de 2002, le dijo que el día anterior había leído un artículo en el que se afirmaba que el verdadero Presidente de Estados Unidos era Dick Cheney. Agregó: “No sé qué tan cierto sea esto. Dick Cheney, Donald Rumsfeld, son gente que desafortunadamente están engañando al Presidente.

Porque mi impresión del Presidente es que es un hombre con el cual se puede negociar.

Pero son los hombres que lo rodean quienes son dinosaurios, que no quieren que él pertenezca a la era moderna.

El único hombre... que quiere ayudar a Bush a moverse hacia la era moderna es el Gral. Colin Powell. (Respecto de Dick Cheney) Bueno, no hay duda. Se opuso a la decisión de que se me liberara de prisión (risas). La mayoría del Congreso (USA) estaba en favor de mi liberación y él se opuso. Pero no es por eso. Muy claramente estamos tratando con un archiconservador en Dick Cheney”.

Mandela, de 84 años, el eterno preso de conciencia, recibió, entre muchos otros, el Premio Nobel de la Paz en 1993. Diez años antes, este amigo de Venezuela fue honrado con el Premio “Simón Bolívar” de la Unesco entregado en Caracas el 24 de julio de 1983 con motivo del Bicentenario del Natalicio de El Libertador.

Washington: “tenemos un problema” Diciembre 2001.

Con la firma de Rumsfeld se decide cambiar la postura sobre utilización de armamento nuclear.

Nueva doctrina: si sus tropas son atacadas con armas de “destrucción masiva”, serán utilizadas armas nucleares “tácticas”. Lo de tácticas, en lugar de “estratégicas”, parece una cruel ironía, ya que exceden el poder destructor de las utilizadas en Hiroshima y Nagasaki. Supondría la elección de un “ataque preventivo” al estilo israelí, y no una “respuesta a un ataque”, de acuerdo a la vieja doctrina estadounidense.

Como blancos potenciales han sido reclasificados Rusia, China, Irak, Corea del Norte, Libia, Siria e Irán. En Irak podrían ser usadas contra “defensas subterráneas profundas”. Eso incluye la eliminación de ciertas personas en refugios. El tema lo desarrolló William M. Arkin, especialista británico en Defensa (The Times). Bush reiteró que mantiene abiertas “todas las opciones” si Bagdad usa armamento de destrucción masiva.

Ayer, mientras escribía esto, siguiendo mi hipertrofia profesional de esperar hasta último momento “por si pasa algo”, estalló el Columbia... “Perdimos el Columbia... No hay sobrevivientes” dijo George W. Bush desde la Casa Blanca. Entre sus tripulantes se encontraba el Coronel Ilan Ramon, primer astronauta israelí y descendiente de sobrevivientes del Holocausto. Recientemente había obtenido notoriedad mundial en su diálogo desde el espacio con el Primer Ministro Ariel Sharon al mejor estilo de la Casa Blanca. El Coronel de la Fuerza Aérea israelí tiene una vieja y dramática vinculación con Irak precisamente relacionada con el armamento nuclear.

Misión Bagdad. Domingo 7 de junio de 1981. La población israelí se prepara para el feriado de Shavuot. La Fuerza Aérea Israelí lanza un “ataque preventivo” contra el reactor nuclear iraquí “Tamuz I”, en Osirak.

Es el corazón del Programa Nuclear de Saddam Hussein.

Su estructura de concreto de 20 metros de altura y 32 de diámetro que rodeaba al reactor de origen francés, fue destruida en un alarde de bombardeo de precisión. Era el bautismo de fuego a nivel mundial de los F16 “Fighting Falcon”.

Además de los Phantom, ocho F16 despegaron de la base de Etzion a las 16:40. Uno era piloteado por Ilan Ramon, pionero en Israel en este sistema. Pasaron por el Mar Rojo. Siguieron un camino paralelo a la frontera jordanosaudita. Volando por debajo de los 100 metros para evitar los radares sauditas de Tabruk, llegaron al objetivo tras 50 minutos de vuelo. El Teniente General Rafael Eitán, Jefe del Estado Mayor, acompañado por el Gral. David Hivrí, Comandante de la FAI, les había dicho: “Esta no es una misión de ataque. Es una misión de salvamento. El destino de todo el pueblo de Israel depende de su éxito. Golpeen fuerte y regresen en paz. Estaremos esperándolos”. En realidad era una demostración contundente de la doctrina israelí de “Ataque Preventivo”. Esta vez Ilan Ramon no regresó.

Quienes le estaban esperando en el Centro Espacial Kennedy de Florida eran su esposa Rona, sus 4 hijos y sus padres.

Junto con ellos, todo Israel, que en medio de las actuales dificultades, encontraba en él, al menos un motivo de alegría.

Parece que tanto Bush como Sharón tienen un problema.

La estrella fugaz. Hace apenas 5 días, el 28 de enero, se conmemoró un nuevo aniversario del estallido del “Challenger” en 1986.

Los lanzamientos espaciales se habían vuelto rutinarios.

Me estaba afeitando para ir a Venezolana de Televisión y, como de costumbre, “por si pasa algo” seguí el despegue del Challenger en onda corta a través de La Voz de América. Casi me corto la cara... La VTV de entonces tardó en reaccionar.

Llamé a Radio Nacional de Venezuela y Carmen Victoria Pérez quien estaba al aire, .entendió el valor de la noticia. Salí en directo haciendo un “phone patch” mientras me secaba la cara y me ponía la corbata.

John Farmer, funcionario de la Embajada estadounidense, reconoció el impacto periodístico y vino luego a VTV a compartir las dramáticas imágenes de CBS en Dossier. En RNV nadie recuerda que en 1986, cuando no era “La Radio de la Información”, dieron el “tubazo” del año. En el Estado de la Estrella Solitaria, patria chica adoptiva del Presidente Bush, se rasgó el claro cielo matinal. Los caballos se enloquecieron, las casas temblaron y se escuchó un estallido celestial. Finalizada su exitosa misión espacial, el Columbia que había comenzado su salida de órbita sobre el Océano Indico, estaba en pleno reingreso a las capas densas de la atmósfera cruzando de costa a costa hacia La Florida en un cielo perfectamente claro. Al pasar sobre Texas, donde muchos esperaban verlo y grabarlo, el más antiguo de los transbordadores comenzó a desintegrarse.

Todo comenzó a 61.000 metros de altura y más de 23.000 kms. por hora. Como siempre, había cámaras; pero no hubo esperanzas. CNN dijo que era la misión 113 de la Nasa. Luego, súbitamente le cambiaron el número. Seguramente nos dirán que fallaron algunas de las 32.000 láminas de cerámica refractaria que protegen la estructura de los transbordadores de las brutales temperaturas (370 a 1.200º) de regreso a la atmósfera terrestre. Sin ese escudo térmico se convierte en un aerolito más... Sus restos han quedado regados en buena parte de Texas. Junto a la autopista US 79, cayeron algunos en un lugar llamado “Palestina”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2988 veces.



Walter Martínez

Periodista, corresponsal de guerra y analista internacional. Productor y conductor del programa Dossier, que por muchos años se transmitió por Venezolana de Televisión (VTV) y luego por Telesur.

 @WalterDossier

Visite el perfil de Walter Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas