Período excepcional en Venezuela

I.

Todo gobierno patriota, en cualquier espacio y tiempo, ante calamidades causadas por el imperialismo o en riesgos inminentes de ser víctimas de este, en tiempos de guerra convencional o de paz relativa, siempre sale a defender la independencia de la Patria y la dignidad del Pueblo.

Cosa contraria hacen los gobiernos lacayos que siempre asumen la dependencia y protegen los intereses del gran capital.

De los buenos ejemplos tenemos muchos.

Simón Bolivar, El Libertador, en el periodo excepcional de la Guerra de Independencia contra el Imperio Español: "Nosotros somos enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos y establecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela. (...) nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos". (Decreto de Guerra a Muerte del 15 de Julio de 1813).

Cipriano Castro, Presidente de Venezuela ante la invasión de Inglaterra y Alemania por el puerto de La Guaira y el inicio del primer periodo excepcional del Siglo XX: "La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria (...)". "Patria, Libertad e Independencia, será el que en estos momentos decisivos para la vida de nuestra nacionalidad, nos inspire en la lucha, nos aliente en el sacrificio y nos asista en la obra también magna de consolidar la Independencia Nacional". (9 de Diciembre de 1902).

Fidel Castro, Presidente de Cuba, ante el Congreso de la Central de Trabjadores de Cuba: "¿Qué significa Período especial en tiempo de paz? Que los problemas fueran tan serios en el orden económico por las relaciones con los países de Europa oriental o pudieran, por determinados factores o procesos en la Unión Soviética, ser tan graves, que nuestro país tuviera que afrontar una situación de abastecimiento sumamente difícil (…) Debemos prever cuál es la peor situación a que puede verse sometido el país en un Período especial en tiempo de paz, y qué debemos hacer en ese caso. ".( 28 de Enero de 1990).

Entre los malos ejemplos está Rafaél Caldera, Presidente de Venezuela, entregando millones de dolares en auxilios financieros a los banqueros que robaron al pueblo en la debacle bancaria de 1994. También, George Bush, Presidente de Estados Unidos, con la Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, que utilizó dinero público para comprar "activos basura" y salvar de la quiebra a bancos privados, todo un guiso aprobado por el ilustre congreso de EE.UU.

II.

Venezuela, que ha avanzado hacia la sociedad justa y amante de la paz (la sociedad socialista), derrotando al imperialismo en diversos escenarios y convirtiendose en referente mundial del Socialismo en el Siglo XXI, hoy, como consecuencia del permanente ataque del imperialismo, las debilidades en sectores del gobierno y la desmovilización popular, cayó en una calamidad económica, que aún siendo reversible, si no recibe un tratamiento revolucionario de Periodo Excepcional, en poco tiempo la Patria pudiera caer en las garras del imperialismo.

Todos los sintomas y signos exigen un tratamiento mas allá del Decreto de Emergencia Económica: un Periodo Excepcional con no menos en tres etapas.

Con el Articulo 1 del mencionado decreto, se puede configurar un Periodo Excepcional: "(...) adoptar las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana y que permita asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y el libre acceso a bienes y servicios fundamentales, e igualmente mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación, del valor ficticio de las divisas, así como también contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros que ha logrado germinar al calor de la volátil situación geopolítica internacional actual generando una grave crisis económica".

III.

Nos toca:

  1. Estabilizar la Situación Interna. a) Asumir el Periodo Excepcional en su primera fase; b) agrupar agricultores y pescadores; c) agrupar consumidores de las ciudades; entre otras

  2. Organizarnos para resistir los ataques externos y

  3. Movilizarnos en ofensiva internacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2571 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: