¿Por qué el presidente Maduro decreta el estado de emergencia económica a incios del 2016?

porque comenzando el 2016, "El barril de crudo de la OPEP bajó por primera vez desde 2003 de los 25 dólares, al venderse el pasado viernes a 24,74 dólares, 26 centavos menos que la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero en Viena. La cotización del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enlazó su quinta bajada consecutiva y se sitúa en el punto más bajo desde mayo de 2003" (1), asimismo; El precio medio del crudo de la organización -que representa el 40 % de las extracciones petroleras del mundo- se situó en 2015 en 49,49 dólares; mientras que en lo que va de 2016 el valor es de 27,73 dólares (2).

Si partimos de que el presupuesto nacional fue formulado con el precio del barril a 40 dólares el barril, entonces no cubre la formulación presupuestaria, estamos diciendo que, Este proyecto de Ley está elaborado con base en un precio promedio del barril de petróleo fijado en 40 dólares calculado, según el documento, en pro de un "crecimiento económico sustentable". De esta manera, el proyecto de Ley estipula un presupuesto de 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares". (3).

Al analizar la Ley de presupuesto, se aprecia que "De los 1.424.125 millones de bolívares registrados como ingresos ordinarios, 216 mil 581 millones se obtendrán a través de la renta petrolera, mientras que 1 billón 207 mil 544 se espera que provenga de la recaudación de rentas internas. Además, se proyectó que el Estado realizará operaciones de crédito público por un valor de 124 mil 449 millones de bolívares, un 8% de la totalidad de los recursos previsto" (4).

Como vemos la caída de los precios del petróleo a más del 70% es significativa, crea un peso al presupuesto nacional por lo que las rentas pen esa proporción, las razones, el exceso de oferta de petróleo en el mercado, el saqueo a Irak, a Libia, Siria, la aplicación del fracking de los Estados Unidos explotando esquistos, la reticencia de Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Unidos de regular la oferta del mercado, asimismo, La presión bajista está impulsada por la desaceleración de China, cuya sed de materias primas impulsó los precios en años anteriores, así como el exceso de oferta petrolera en los mercados como también por "….el levantamiento de las sanciones petroleras a Irán, decididas este fin de semana por la comunidad internacional tras haber cumplido la República Islámica su parte de un acuerdo que limita el alcance de su programa nuclear" (5).

Asi pues pese a la tragedia nacional de las colas de los consumidores, la desinversión del aparato productivo privado, parálisis que explica la escasez, asimismo, el rentísmo petrolero del mercado privado, de la cual los empresarios importan más del 70% de lo que consumimos los venezolanos, nos lleva a pensar el fracaso del rentísmo petrolero, fracaso atribuido a la revolución bolivariana, dado que no ha cambiado el aparato productivo, se ha sostenido el capitalismo venezolano rentista y ya no puede sostenerse, veamos porque.

"Entre 2003 y 2014, el precio promedio anual del crudo venezolano se mantuvo por encima del precio previsto en el respectivo presupuesto, incluso en 2009, cuando se ajustó el barril a la baja luego de recortar el presupuesto (ver Gráfico 2). El precio del petróleo suele ser subestimado, lo que permite a su vez subestimar los ingresos ordinarios. De esta manera, el Gobierno Nacional cuenta con una mayor capacidad para manejar discrecionalmente los ingresos petroleros extraordinarios y exorbitantes" de acuerdo con Abadi y Raguá. Veamos (6):.

Gráfico 2

 

Podemos comprobar que hasta la muerte de Chávez, en marzo del 2013, el promedio del petroleo aún rondaba casi los 100 dólares el barril, para decaer en el 2014 y agudamente a inicios del 2016. Sin embargo, --opina Abadi y Raguá---"con la caída del barril venezolano desde el segundo semestre de 2014, el Gobierno Central ha tenido menores recursos extraordinarios para gastar de manera discrecional y a partir de diciembre de 2014 el precio promedio mensual del crudo se ha mantenido por debajo del precio presupuestado para 2015 de 60 US$/barril (ver Gráfico 3). Esto ha hecho que, por una parte, disminuya la discrecionalidad con la que legalmente se pueden manejar los recursos de la renta petrolera, pues los precios se han mantenido por debajo de las barreras de precios extraordinarios y exorbitantes. Pero, por otra parte, ha disminuido sustancialmente las divisas disponibles, lo que se ha traducido en menores liquidaciones, repriorización de las asignaciones hacia el sector público y una creciente posibilidad de default de la deuda externa (7).

 

Gráfico 3

Ahora bien no solo los precios internacionales del petróleo han provocado la decisión del estado de excepción económica, sino también una fuerte conmoción nacional, la guerra económica ha llevado al país hacia un estado de economía de guerra, por lo cual se ha resentido el aparato productivo, es decir en medio de una importante recesión económica el gobierno ha decidido, asumir la emergencia económica, respondiendo como indica Abadi y García a "Uno de los requisitos de todo Estado de Excepción es que el Presidente de la República carezca de las "facultades" o "medios ordinarios" para afrontar "circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos" (artículo 337 de la Constitución y 1 de la Ley Orgánica de los Estados de Excepción –LOEE-, en G.O. N° 37.261, 15/08/2001)".

Con esto queda demostrado porque Nicolás Maduros Moro toma la decisión a comienzos del 2016, debido a la caida de los precios del barril del petróleo, crisis de divisas, del presupuesto por debajo de los 40 dólares el barril, caída del abastecimiento, de la producción, así como también de la delicada solvencia financiera para enfrentar los compromisos públicos.

Fuentes consultadas:

1.-El Nacional, "Barril de la OPEP bajó a menos de 25 dólares por primera vez desde 2003", 18-01-2016.

2.-Idem.

3.-Monitor Prodavinci, "Venezuela: conozca el presupuesto presentado por el Gobierno a la AN para 2016", 20-01-2015.

4.-Idem.

5.-Idem.

6.-Abadi, Anabella y Raguá Daniel, "Presupuesto 2016: lo anunciado y lo omitido", Por Anabella Abadi y Daniel Raguá, Prodavinci, 20-10-2015

7.-Idem

8.-Abadi, Anabella y García Soto, Carlos "Decodificando el Decreto de Emergencia Económica" Prodavinci, 16 de enero, 2016.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2625 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: