Auditoría opositora

La oposición venezolana trabaja con un norte indeclinable:
el ultimátum.

Desde aquellas fatídicas y fracasadas frases: “fuera ya”, “vete ya”, “referéndum ya” ; con ligeros matices, la oposición sigue fijando lapsos, fechas, metas, objetivos, mecanismos, que supone son de obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones del Estado.

No importa lo que establezcan las leyes venezolanas, sencillamente las desconoce. Para la oposición, ninguna de las instituciones del Estado es legítima, de allí no la saca nadie.

Parece que vive en un país paralelo, en otra dimensión.

Esto explica su posición en relación con lo que establece la Ley Orgánica del Sufragio, precisamente en un año electoral.

Ya hemos dicho que rechaza furibundamente la automatización del proceso electoral, el uso de los cuadernos electrónicos y de las máquinas captahuellas.

A esto se suma el cuestionamiento que hace la oposición del Registro Electoral, de sus componentes y, sobre todo, de la data en cuestión. No importan las explicaciones que dé la Comisión de Registro Civil y Electoral, instancia del ente comicial responsable de esta materia.

En los últimos días el clamor opositor se orienta a la solicitud de una auditoría total al padrón electoral, integrado aproximadamente por 15 millones de personas, cuyos datos cuestiona fervientemente. Estos sectores condicionan todo:
rechazan la auditoría de 47% de las urnas que había establecido el organismo electoral en los últimos procesos. Rechazan el informe del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) que señala la “calidad y confiabilidad del Registro Electoral”.

Está planteado que las universidades promuevan dicha auditoría. Hasta ahora la UCV, la USB, la Ucab, la USR, la Uney, la Unerg y la UBV han presentado propuestas ante el CNEpara tal auditoría. La oposición dice que “las universidades del gobierno” no pueden auditar el padrón electoral. Primero, todas estas universidades son financiadas por el Estado (también la Ucab, en parte).

Segundo, ¿qué decir de aquellas universidades cuyos rectores fomentaron abiertamente el golpe de Estado y el sabotaje petrolero en los aciagos días de 2002-2003?
Periodista/ Profesora universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2865 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor