Vanessa Davies y Desirée Santos ¿Especulo?

En la madrugada de este miércoles 13 de enero, tuve todo un enredo que me llevó a plantearme una especulación, producto de la lectura en Aporrea de dos informaciones. Una estaba referida a la falsa cuenta twitter de Vanessa Davies[i] y la otra, informaba sobre su "sustitución" en la Dirección de Correo del Orinoco por parte de la periodista Desirée Santos Amaral[ii].

No especulo ahora al decir, que no tengo en este momento, una situación que me permita argumentar una opinión negativa contra Desirée Santos Amaral. Mis recuerdos sobre ella, los tengo concentrado desde que era parte del equipo de Noti Rumbo. Ahí la observaba curtiéndose como periodista.

A veces, uno no es lo que es o lo que desea ser y pasa a convertirse en un ser, que termina siendo lo que otros desean hacer sobre uno. Esa idea que tenía (y aún tengo) sobre Desirée Santos Amaral, no se ha desmoronado porque uno siempre debe colocar algunas cosas o situaciones en el terreno de las dudas.

Ahora especulo un poco sobre esta "sustitución" de Vanessa Davies por Desirée Santos.

Al enterarme de la "sustitución" de Vanessa Davies por Desirée Santos en la dirección de Correo del Orinoco, me cayeron encima muchas dudas. Esta no es una "sustitución" normal o que pudiéramos ver como de rutina. No lo es o no lo parece. Es posible que especule.

No suena bien al oído este "cambio". Ya me parecía muy extraña la permanencia de Vanessa Davies en Correo del Orinoco. Me era extraña esta permanencia por la condición que veo en Vanessa: Extraordinaria periodista. Vanessa Davies la observo como una mujer revolucionaria que ha sido castigada por la "revolución". Vaya ironía sobre nuestro feminismo revolucionario.

No he visto ni leído nada sobre una renuncia de Vanessa. Si fue una renuncia, es definitivamente una gran pérdida para Correo del Orinoco porque es de los pocos medios públicos –el único tal vez- en donde uno puede apreciar la diversidad de la política en Venezuela. No se alimenta la consciencia revolucionaria, sobre la idea de anular al contrario o adversario o sobre la posibilidad de esconder las situaciones malas que transitan libremente por la ruta de la revolución. Ya en VTV, Vanessa Davies resultó incomoda a muchos "revolucionarios" con poder y capacidad para tomar decisiones. No creo que Vanessa Davies decidió irse de VTV. Creo que la sacaron.

Ahora una vez más; Vanessa Davies vuelve ser castigada y lo peor de este caso, según mi entender, es que una persona como Desirée Santos Amaral se haya prestado para esto. Es una especulación mía. Esta "salida" de Vanessa a través de una llegada de Santos Amaral, facilita que esto no puede percibirse tal y como yo supongo que se autorizó. No soy de la idea, que esto que a veces llamamos "maquiavelismo" sea considerado como un ejercicio cruel de la política, pero en este caso, pienso –especulo- que puede aplicar esta calificación.

Desirée Santos Amaral no deja de ser una extraordinaria periodista, pero si entiendo, pienso –especulo-, que esta "salida" o "sustitución" de Vanessa es un poquito mal intencionada y corro el riesgo de colocar en el terreno de la duda, la condición de extraordinaria periodista que le observo a Santos Amaral.

Sigo creyendo que Desirée Santos es extraordinaria periodista, pero no es grato sentir, que Santos Amaral haya jugado de esta manera. Esta "revolución" ha consentido a tantos malos ministros y malas ministras que no han podido sustituirse y da coraje –como dicen los cuates- que aún conserven sus cuotas de poder, su condición de líder y un trato respetuoso por parte del gobierno y del el PSUV. Da coraje suponer –es lo que hago-, que Vanessa Davies haya sido tan mal tratada. Hay tantos casos en la revolución para aplicar el puño de hierro, pero para esos casos hay guante de seda.

Ya Vanessa Davies no le quedan muchos espacios para que la sigan maltratando. Esto lo supongo o es parte de la especulación. Si no fue una renuncia y si una "sustitución", leo esto más bien como una despedida injusta y un nuevo maltrato hacia una extraordinaria periodista y una mujer revolucionaria.

Frente a este caso con Vanessa Davies; el "feminismo revolucionario" ha mantenido un silencio y seguro que este "feminismo revolucionario" mantendrá el pico cerrado. Espero estar totalmente equivocado en esta especulación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9083 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: