El trasfondo de la estrategia electoral de Liborio Güarulla en Amazonas

Como una hoja que cae en un otoño imprevisible, llegamos a las
elecciones parlamentarias del 6D, en un escenario nacional conmovido
por situaciones que afectaron emocionalmente a tod@ l@s venezolan@s,
no solo por el ámbito económico y la dificultad para acceder a los
alimentos, sino por el agotamiento y quiebre en la credibilidad de
diversos funcionarios públicos cuyos discursos no tenían
correspondencia con la ética y valores que suponen el socialismo
bolivariano. Mucho menos con acciones que fortalecieran niveles de
conciencia en nuestro pueblo.

El esfuerzo que hizo Chávez al insistir que la vida digna del
venezolano no se limitaba solo a la entrega de la vivienda, sino más
allá, a la trasformación del espíritu. Al valor de la cultura como
herramienta de trasformación del alma hacia el interés por lo
colectivo, a la revitalización de nuestras raíces, a la posibilidad
real de pensarnos y tener conciencia de nuestro papel en este proceso
histórico. A esa tan anhelada emancipación del pensamiento, a la
conciencia. Esto quedó en último orden de prioridad, fracturando
nuestras bases revolucionarias que apenas se empezaban a edificar.

Ese fue el escenario nacional, pero en el caso de Amazonas, quizás por
su complejidad, por ser un Estado estrechamente vinculado a lo
espiritual, las cosas presentaron matices e intereses muy distintos.
Recordemos por ejemplo que Puerto Ayacucho creció como ciudad dándole
la espalda al río, de paso, difícilmente alguien que no haya vivido
allí podrá notar que a pocos metros del centro, desde cualquier lugar,
podemos llegar al imponente Orinoco. Se escondió el rio y a los
mawaris (espíritus) que allí habitan, por miedo quizás. La comprensión
de estos elementos, que están presentes en el discurso político de
Liborio, porque conoce las culturas presentes en Amazonas, no está en
el mensaje de nuestros cuadros del partido PSUV que vienen de la
capital, pues lo urgente siempre es el tema de la movilización, del
trasporte, de la visita rápida tipo turistas donde se habla y se habla
y poco se escucha a la gente, a los pueblos, aparte de que pocas veces
se llevan traductores, entonces la comunicación no se hace efectiva.

Las diversas misiones religiosas, presentes en Amazonas, con espacios,
raíces y motivos distintos son dignas de análisis muy específicos. En
el caso de la iglesia católica, con una larga trayectoria de presencia
en sitios donde el Estado jamás llego, ni ha llegado, les permitió
formar académicamente a muchos indígenas y criollos que hoy ocupan
posiciones de poder, entre ellos Liborio y otros líderes de nuestra
revolución, entonces queramos o no, allí se mantienen afectos de
hermandad que se refuerzan cada domingo en las misas dominicales. El
aporte que hace Liborio con el diezmo es retribuido en afectos, y eso
sin lugar a dudas juega un papel también en lo simbólico.

Sería otra mentira más plantearle al presidente Maduro que en Amazonas
se perdió solo por la compra de votos, o porque se nos infiltro gente
en las UBCH, o en los consejos comunales, o comunas, porque es un
asunto más complejo.

-Con Nicia Maldonado que la aprecio infinitamente, porque conozco su
trabajo de entrega a las comunidades, hay varios problemas que Liborio
ha sabido aprovechar muy bien, uno de ellos es que muchos pueblos la
responsabilizan de la fractura del movimiento indígena y de las
organizaciones de base, y la imposición de la figura de los consejos
comunales como formas de organización propia de los pueblos indígenas,
cuando eso no es del todo cierto, pues cada pueblo se ha organizado de
diversas formas a lo largo del tiempo, aparte de eso, los celos
interétnicos a veces también están presentes.

-Liborio es un hombre inteligente, hábil, analítico, un hombre que se
ha cultivado con las luces del conocimiento, pero también en el
conocimiento de los pueblos y sus culturas porque ha caminado su
selva, navegado sus ríos, ha sufrido el dolor de ser discriminado y a
eso le saca punta en sus intervenciones.

-En Amazonas siempre ocurrió una situación interesante, extrañamente a
la par que Chávez salía siempre victorioso en cada contienda
electoral, Liborio Güarulla también ganaba, aun después de la
traición, cuándo este reconoció al gobierno de facto de Carmona
Estanga. Hoy pudiéramos concluir, que esto sucedió porque a Liborio
simplemente no le interesaba lo que ocurriera en el resto del país, su
objetivo era claro: Amazonas. .

-Liborio, pocas veces, casi ninguna, atacó a Chávez directamente ni a
la constitución, su estrategia fue dirigida a criticar los liderazgos
impuestos de otros estados que sin conocer las particularidades de los
pueblos de amazonas, imponían sus criterios irrespetando los
liderazgos naturales de los pueblos y comunidades, así como sus formas
de organización propias, reproduciendo de esta manera el dominio
neo-colonial que desde siempre impero en Amazonas.

-Mientras a lo interno de nuestro partido seguíamos flagelándonos,
tratando de determinar quién era más chavista que el otro, seguimos
permitiendo que nuestras instituciones se abarrotaran de "panas", que
en muchas ocasiones ni conocían el área, ni cumplían con el trabajo
encomendado, ni hacían una militancia de corazón. Situación que fue
cada vez en más detrimento de las políticas nacionales bastante
maltrechas, que no respondían a las necesidades de los Municipios,
parroquias y comunidades.

-Liborio Güarulla mantuvo estrategias electorales basadas en el studio
detallado de las características de sus electores así como de sus
particularidades socio-culturales. Su discurso se adaptaba al lugar
donde llegaba, igualmente su mensaje.

-Utilizaba herramientas propias de cada cultura como saludos, frases
en cada idioma indígena.

-Lo simbólico de los colores, de las frases, de algo que indicara que
él había pasado por allí, por esa la estrategia de donación de techos
azules cuando era aliado de PPT. Luego la estrategia de las pintas con
frases cortas que se quedaban en la mente del pasaba. Frases que aun
encontramos a lo largo de esos largos trayectos cuando uno recorre
Amazonas a través del Orinoco, en las piedras que sobre salen al rio:
"El Indio lo dice el Indio lo cumple". Frases que también muestran
valores presentes en los pueblos.

-Liborio ha cumplido con los planes de infraestructura cultural que se
planificaron cuando aún no había traicionado a la Revolución
Bolivariana, siendo de gran peso su gestión al respeto en todos los
Municipios, con el detalle que esos espacios no son de libre acceso al
pueblo, pues se tiene que pagar para su acceso. Pero allí están,
impecables, cual pieza de museo para contemplarlo desde la distancia.
Visualmente causan un impacto, una marca puesta allí, el paso de
Liborio.

-Liborio ya no hace inversión en afiches, pues ese elemento de
conexión que era Chávez después de un tiempo no lo pudo seguir
sosteniendo. Su medio más efectivo ha sido la radio, precisamente las
radios comunitarias instaladas por la Revolución Bolivariana, por
varias razones, una por que las culturas indígenas tiene como práctica
escuchar, su tradición es oral, y más efectivo si ese mensaje llega en
los propios idiomas indígenas como de hecho ha pasado.

-Liborio ha mantenido una estrategia comunicacional muy efectiva, cada
obra, cada evento por pequeño que sea es difundido por el aparato
comunicacional que ha montado mostrando al menos en la mediática
popular que mientras el gobierno lo ataca él se dedica a trabajar, a
cumplir su papel. Muy difícilmente encontramos entre sus filas
críticas internas de manera pública. Se presenta como un indígena
humilde con su corona, así muestra sus raíces, pues en sus eventos se
consumen alimentos típicos de la región.

-Liborio como artista y poeta, sabe que los hombres y mujeres de la
cultura suelen ser referentes para sus comunidades, gente de gran
sensibilidad, los líderes indígenas, los artistas plásticos, por
ejemplo, en este sentido suele organizar agasajos donde se reconoce la
trayectoria de los mismos. Recordemos que muchos cultores tienen
presencia en las radios comunitarias.

-Gran parte del personal de la gobernación son hermanos indígenas,
muchísimos y muchísimas formados en nuestras misiones sociales, además
nacidos en Amazonas y considerando que en Amazonas hay un sentimiento
hacía lo propio, este elemento es de mucha importancia. ¿Cuántos
indígenas forman parte de nuestras instituciones?

-Liborio, durante todo el año, mantiene una interesante dinámica de
organización comunitaria, él tiene cuadros políticos que conviven en
las comunidades, captan, adeptos, líderes y los casan con su proyecto
político, donde el objetivo es claro, la demarcación y la explotación
minera por parte de los autóctonos. Por supuesto que este discurso
cala fácilmente pues desde los inicios de la revolución bolivariana se
insistió en el reconocimiento de los derechos territoriales de los
pueblos y comunidades como una manera de garantizar la vida y la
cultura de los pueblos.

-Liborio reconoce las organizaciones indígena de base como formas de
organización propia de los pueblos y comunidades indígenas, y no se
limita a infiltrar gente en los consejos comunales y comunas, pues lo
estratégico son las organizaciones. Él no las patea, sino que reconoce
como abogado todo el marco jurídico legal nacional e internacional que
las sustenta.

-Liborio ha sido absolutamente coherente en su oposición. El denuncia
la inseguridad, las condiciones críticas de la infraestructura
hospitalaria, pero no asume que también tiene responsabilidad en ello.
No habla como tampoco lo hacemos los revolucionarios del alto
porcentaje de suicidio adolescente en los últimos años.

-La estrategia del entretenimiento ha sido un elemento interesante de
su actividad electoral, pues el mensaje no llega a través de discursos
aburridos, sino en el marco de los juegos de equipo Los Tucanes de
Amazonas, los campeonatos de beisbol, fútbol, la limpieza de los
cementerios, el cine comunitario, los talleres de lectura a través de
toda la red de bibliotecas públicas que tienen presencia en todos los
municipios, lo que llama él jornadas de acción social que antes hacía
con más fuerza el frente de misiones sociales.

-Su estrategia ha sido utilizar las herramientas de la cultura para
presentarse como el gobierno que resuelve las demandas de la población
a través de procesos de participación que en la práctica solo se
limitan a la foto y en evento.



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Kelly J. Pottella G.

Miembro de la Red Nacional de Escritor@s Socialistas de Venezuela. Promotora cultural. Pertenece al periódico comunitario Enlazando la Diversidad. Estudiante de sociología. Vocera del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de Cultura por Dtto Capital.

 kellypottella@gmail.com

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