Ocho heroínas inmortales

URIMARE, LA PRINCESA GUERRERA:

Todo el período PRE COLOMBINO, en cuanto a difusión es un enorme "hueco negro" en nuestra historia patria. Muy pocos se han ocupado de describirlo y sus actores, nuestros "Hombres Libres", ruedan en el casi completo olvido. Sin ellos, sin su sacrificio, hoy no tendríamos patria.

URIMARE, la princesa guerrera, en nuestra historia, por cierto muy mal contada, o mejor dicho contada a favor de unos cuenteros que arrimaron la braza para su candela y nos dejaron cuentos, informaciones y otras especies no muy verdaderas o muy ajustadas a su verdad.

Urimare, quien nació en la Tierra Amada de Mariche, en la entrada del valle de Los Caracas, por donde nace el sol y cerca de un pueblito llamado Petare, o el que está "frente al rio", en lengua Caribe.

Luego de participar en la gran batalla de "Maracapana", una de la más importantes realizadas en pos de la libertad y que nadie recuerda, se desplaza con su padre ARAMAIPURO, en una de esas marchas tan frecuentes en nuestra historia, entre el centro de Venezuela o Caracas y el oriente de Venezuela o Cumaná.

En la ciudad oriental es capturada por el pirata Sir Walter Raleigh y matando a su custodio vuelve a tierra e inicia el camino de retorno al centro del país.

Llega a los dominios del anciano cacique GUAICAMACUTO y empieza su periódo como cacica, gobernadora y reina del Litoral Central.

Es una historia emocionante, llena de combates, de duros sacrificios, de mucho coraje y de una belleza estimulante, para que entendamos el largo proceso de uno de estas heroínas olvidadas en hacer la nueva MATRIA.


JOAQUINA SANCHEZ BASTIDAS ESPAÑA, LA BORDADORA.

El titulo es así, para destacar que historiadores y muchos desagradecidos compatriotas, solamente recordamos a Joaquina SANCHEZ BASTIDAS ESPAÑA, porque bordó o ensambló la bandera del Movimiento Gual y España, que por cierto debería ser nombrado MOVIMIENTO GUAL, ESPAÑA Y SANCHEZ, en honor a esta mujer, verdadera alma de este interesante intento por separarnos de la opresión española y los desmanes de la colonial Compañía Guipuzcoana.

El machismo y el oscurantismo en la descripción de nuestra historia patria son preocupantes.

Todavía en las escuelas se enseña que Abya Ayala (América) era un territorio "salvaje" cuando Colón recaló medio perdido por esos mares y nos confundió con el territorio de la India y de allí el remoquete de "indias" o "indios" que se le adjuntaron a nuestro territorio y a nuestros habitantes.

Como hemos dicho Venezuela existía quizás unos 20 MIL años antes de tal encuentro, teníamos en Abya Ayala grandes civilizaciones y ciudades hermosas, muy pobladas y en algunas mucho mejor plantadas que otras del viejo continente.

En cuanto a cultura no éramos menos, poseíamos varios grandes idiomas, publicaciones como el Popol Vuh, leyes de gobierno, sofisticados astrónomos, agricultura ecológica, increíble arquitectura, juegos y deportes, nuestros "medicos" operaban y curaban muchas enfermedades, la virtud era estimulada y exaltada, el trato social tendía hacia el igualitarismo y el socialismo.

España corta con saña este natural curso y nos introduce bajo su idioma y religión en el mundo mercantilista y capitalista.

El YO mató al NOSOTROS.

En cuanto a Joaquina, además de la cachifada de bordar la gloriosa bandera y ser la "mujer" de José María España, los historiadores le niegan el reconocimiento de haber impulsado con el sacrificio de su propia vida, el primer movimiento incluyente y democrático de todo el continente.

Nadie dice que esta gran mujer fue el gran motor de la famosa conspiración, que además de sufrir la muerte cruel y criminal de su esposo destrozado en el patíbulo por obra de esos españoles sanguinarios, que después de torturarlo al arrastrarlo de la cola de un caballo por unas 10 cuadras desde la prisión hasta el patíbulo lo ahorcaron y descuartizaron como a una res.

Poco hemos impulsado el reconocimiento de haber impulsado con el sacrificio de su propia vida, el primer movimiento incluyente y democrático de todo el continente.

Nadie dice que esta gran mujer sufriría prisión igualmente por 8 largos años en el presidio de "La Misericordia" en Caracas, en donde debido a la tortura, perdió su tercer hijo en gestación, concebido en la azarosa vida clandestina con su marido.

Nadie habla que rinde su valiosa vida a los 46 años, en plena juventud agotada por el sufrimiento, la tortura y las grandes penas del espíritu que fue cruelmente sometida.

Su gran alegría y triunfo fue ver a sus dos hijos cadetes, recibir de manos del Generalísimo Francisco de Miranda la gloriosa bandera tricolor para izarla oficialmente por primera vez en la nueva República, en el mismo lugar en donde los bárbaros habían destrozado a su marido, el hombre más honorable y gentil de su época, quien no había asesinado a nadie o causado daño a la infame corona en sus bienes.

El heroísmo de esta mujer sobrepasa todos los parámetros de devoción, activismo y patriotismo que se pueda imaginar.

Que mezquinos hemos sido para recordarla y enaltecerla!

Honor y gloria a nuestra heroína varguense, madre de la liberación y puntal fervorosa de la más hermosa, grande, democrática y americana de todas las conspiraciones para librarnos de España.

Fue en La Guaira donde se produce el primer grito de independencia democrática e incluyente de todo el continente americano.


MARIA LUISA CACERES ARISMENDI

Historiadores y quienes la nombran así, inician una cantidad de desatinos, cuando la llaman Luisa Cáceres de Arismendi y en verdad su primer nombre era María, tan dulce al nombrarlo como una oración al cielo.

Luego lo de "la mujer de Arismendi" y en verdad lo era en su tieno corazón y como ella misma dijo "con un tierno amor", para tasar su mérito, por haber sido la mujer del heroe margariteño es una injusticia.

Ella tuvo su personalidad, su lucha propia, su inquebrantable voluntad, su tacto prudente, su buen juicio y su inmenso amor a la Libertad.

Nadie le puede arrebatar la gloria de haber sido la que fue, una auténtica heroína, quien sufrió desmanes, crueldades, quien perdió su hija en un inmundo calabozo debido a los malos tratos de los españoles, en seis prisiones distintas, siempre luchando con una inmenda dignidad.

En su viaje al cautiverio en España, secuetrada por piratas, pero firme en su prudencia no siguió por ese camino incierto y prefirió ir a Cádiz, al cuativerio.

En España siempre digna no pudo ser doblegada, admitiendo escritos en contra de su marido y su patria.

Fugada de la Península y Estados Unidos, siguió su ruta firme y prudente rumbo a una increible vuelta a la Matria.

Su llegada a Juan griego y luego su vida en Margarita y Caracas, rodeada de la admiración de todo un pueblo y la veneración de sus 12 hijos fue el glorioso final de su útil vida.

Toda una epopeya luminosa, digna de ser contada y cantada en honor a ella misma.

Nos mueve un profundo respeto y amor por su heroíca vida, por sus afrentas y por su dignidad, por ello no necesitaba ser la mujer de nadie.

Siempre vivirá en nuestros corazones ñeros y la ternura de su imagen nos acompaña desde el Pateón Nacional, al lado de Bolivar, Negro Primero y su gran amor Juan Bautista.


JUANA RAMIREZ, LA AVANZADORA

En esta historia de JUANA RAMIREZ encontramos ingredientes notables, primero por ser Juana una negra liberta, hija natural, campesina y luego porque fue soldada y guerrillera combatiente por la libertad y por último, su marido o pareja no figura como su dueño, tutor o conductor de sus actos.

Venezuela llegaba al final de trescientos años de dominación española y se habían producido decenas de movimientos separatistas, todos con nombres de hombres, Miguel, José Leonardo, Gual y España, etc.

Joaquina Sánchez, con Picornell, Gual y España es el primer movimiento libertario serio, democrático e incluyente, que no fue producto exclusivo de la sociedad mantuana, es un ejemplo vivo de la activa participación de la mujer en la independencia nacional.

Juana Ramírez, no solamente es la "Avanzadora", sino el alma y el empuje del sentimiento por lograr la libertad y el resumen fervoroso de las mujeres monaguenses.

Su ejemplo y vida ejemplar, la coloca en uno de los más altos sitiales de nuestra historia, aún luchando contra el machismo de muchos, que pretenden también borrarla de nuestra memoria y de nuestra gratitud al olvidarla por más de 119 años, con un monumento de cactus sobre su tumba.

En 1952, se rigió el monumento en la avenida Bolívar de Maturín, escultura de Binachini.

Juana, la negra humilde y sublime, resumen del valor y el sacrificio de las mujeres y todo un pueblo, por tener patria seguirá avanzando a través de las edades y todo nuestro agradecimiento y recuerdos, nunca serán suficientes para honrar a estas heroínas de la patria.

EL OLVIDO TERMINA:

El primer presidente chavista Nicolás Maduro Moros en julio del 2013, decreta el traslado de los restos de Juana Ramírez, la avanzadora, al panteón nacional.

Para el 2015 en octubre se planifica este sentido homenaje con una comision presidida por Diosdado Cabello Rondon, presidente de la Asamblea Nacional.


JOSEFA CAMEJO, LA DE LA FINA VALENTIA

Contar la historia de esta heroína de la Matria, es muy edificante, se trata de otra de esas mujeres inmortales, que lucharon con mucha pasión por la independencia de Venezuela.

En JOSEFA CAMEJO, se percibe la inquebrantable y persistente voluntad por la lucha independentista.

Nada pudo quebrantar su voluntad, ni la trágica perdida de su madre huyendo de los realistas, ni las largas marchas agotadoras, ni vivir en un territorio muy inclinado hacia la corona, ni la eterna discriminación en contra de las mujeres. Nada puedo torcer su luminoso rumbo.

Ya para el nacimiento de Josefa en el año de 1791, hacía muchos años que el gran cacique Manure, señor de los Caquetíos había desaparecido, en combate contra los españoles en la toma de la ciudad de El Tocuyo, precisamente desilusionado por el quebrantamiento de los pactos de cohabitación pacífica en el territorio y violados especialmente por los Weltzers, prestamistas alemanes a quienes el Rey de España, les alquiló el territorio.

Sin embargo en todo el territorio del hoy estado Falcón, las tribus que existían aún defendían a la Corona y la clase mantuana paraguanera, era furiosamente realista.

HUGO Chávez, EL RESCATADOR DE LA MEMORIA HISTORICA:

En el marco de la celebracion del "dia internacional de la mujer", el comandante supremo, Hugo Rafael Chávez Frias, en su discurso del dia dijo:

"en estas calles de caracas, josefa camejo estuvo junto a Simon Bolivar, German Roscio y Jose Felix Ribas, alentando a la juvenud caraqueña por la independencia, haciendo barra a Francisco de Miranda, dandole la fuerza de la juventud. luego estuvo por Barinas a la orden del gobernador patriota de aquella region, defendiendola de los realistas, luego se fue a Merida donde se caso y a Bogota donde estaba en la primera fila en 1819, cuando bolivar entra triunfante a la hermosa ciudad Neogranadina, despues de la batalla de Boyaca.

Ella tambien vivio la frustracion de ver que la patria de Bolivar se vino abajo en 1830.

Hoy rendimos tributo a Josefa Camejo heroína y revolucionaria bolivariana y lo hacemos en el Panteon Nacional en honor a todas las mujeres de venezuela, en honor a su coraje, amor y pasion"

EULALIA RAMOS CHAMBERLAIN

EULALIA RAMOS, es una de esas heroínas sublimes, que abrazaron el martirio al rendir su propia vida, al oponer su propio cuerpo ante las armas asesinas españolas, que trataron infructuosamente en ahogar en sangre el grito de libertad.

Niña rica, de familia patriota, con una tenaz voluntad en favor de la Matria.

Desde los 10 años, es testigo del nacimiento de la patria en el ardoroso año de 1810, contrae matrimonio por primera vez en 1812 y pierde a su esposo fusilado por los realistas, sufre los embates de la guerra civil de 1814 y en ese año pierde a su padre, quien igual a su marido fue fusilado, para colmar su "cáliz de amargura", su hija de meses perece de agotamiento en su huida acosada por los realistas.

Huye a Cartagena de Indias, en Colombia y allí convive con la familia Buroz, relativos del general guaireño Carlos Soublette. Es por ello que algunos cometen el error de llamarla EULALIA BUROZ, nombre que probablemente usó para despistar a sus perseguidores.

Regresa a Cumaná y contrae matrimonio con el edecan del Libertador William Charles Chamberlain, con quien se radica en Barcelona, después de este haber sido herido en la batalla de El Juncal.

Para el año de 1817, el realista Aldama, ataca el poblado de Barcelona y Eulalia y William, participan en la defensa de la Casa Fuerte el 7 de abril de 1817.

Pedro María Freites, general de la patria y mártir, fue el comandante de la Casa Fuerte y la defendió hasta la total aniquilación de sus escasas fuerzas quienes se enfrentaron al asalto de 4.500 realistas.

Todos ellos perecen en esta perdida batalla, la cual puede ser inscrita por su salvajismo, miseria y crueldad, como otro ejemplo de la iniquidad española en América.

Wulliam Chamberlain se dispara un pistoletazo en la cabeza, antes de ser arrollado por los invasores y en presencia de su mujer.

Nuestra heroína se defiende eliminando a un oficial español y muere descuartizada a bayonetazos, luego lo poco que quedó de su cuerpo y de su marido fueron atados a la cola de un caballo y arrastrados por las calles de Barcelona.

Otra vez y no nos cansaremos nunca de repetirlo, que mezquinos hemos sido con Eulalia, William y todos nuestros mártires, quienes rindieron sus vidas para que seamos libres.

Honor a Hugo Chávez Frías, quien se empeñó en estimularnos para que guardemos en nuestros corazones y memoria a estos seres halados luminosos que tanto dieron por nosotros.

ANA MARIA CAMPOS, LA HEROINA ZULIANA

Ana María Campos, zuliana de los Puertos de Altagracia, nacida en 1796, eminente patriota joven, recordada por una feliz frase en contra del realista Morales, "Si Morales, no capitula, monda", pero que en poco resume su militancia revolucionaria, su sacrificio ante la persecución y la tortura.

Su vida transcurre y finaliza cerca de su amado lago, en las duras épocas en que la región pasaba de ser republicana a realista y en donde se concentra la resistencia en contra de los españoles y la victoria final en la Batalla del Lago, bajo el mando del almirante José Prudencio Padilla, magnífico en su victoria y quien termina sus días como traidor en un patíbulo de su propia gente.

Es necesario pues, rescatar a Ana María de la brevedad de su popular frase y elevarla en el sitial de su inmensa calidad como patriota.

Recienemente los restos Juana Ramirez, fueron llevados al Panteón Nacional en la ciudad de Caracas, muy humildemente pedimos que Ana María Campos, sea igualmente honrada y traida al sitial de honor que sus compañeras heroínas se merecen y lograron por su méritos de amor a la Matria.


CONCEPCION MARIÑO, LA MAGNANIMA SEÑORA

Otra de nuestras heroínas que en vez de ser opacada por un marido, lo es por un hermano, el general Santiago Mariño, de quien se conocen muchas cosas y actuaciones, pero de Concepción se conoce muy poco.

Fue una mujer fervorosamente patriota, que adoraba a su hermano y en cuyos esfuerzos fue un pilar fundamental.

Fueron sus padres don Santiago Mariño y Acuña, español establecido en Venezuela y Atanasia Catige Fitzgerald, irlandesa

De origen acomodado la familia Mariño, poseía propiedades en Trinidad, en el islote de Chacachacare, cerca de Guiría y en la península de Paria, cerca de Macuro.

Concepción era una mujer bien educada, de costumbres muy mantuanas, pero con una ideología liberal y furiosa defensora de la independencia.

Contrajo matrimonio con José María Sanda y tuvieron 5 hijos.

Se estableció en una hacienda muy hermosa, que abarcaba el islote de Chacachacare, cuya soberanía pasó a Inglaterra, después de la ocupación de la isla de Trinidad.

Desde este islote partió una de las mas importantes expediciones libertarias de la independencia, al mando de su hermano Santiago Mariño, la cual logró con importantes victorias toda la liberación del oriente venezolano.

Concepción fue el alma de aquella lucha, su celo, trabajo y tesón dieron el fruto de la liberación, es por ello que nos proponemos traerla a la palestra y ver en estas lineas su vida y heroicos esfuerzos por la independencia.

El Acta de Chacachacare la nombra como "La Magnánima Señora", título eterno que la enaltece.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 35053 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: