El imperio y los apátridas chillan y chillan

El Departamento de Estado norteamericano venía considerando como vital desde hacía más de una década, la eliminación FISICA de MI COMANDANTE Chávez del escenario político mundial. Pero el Departamento de Estado había venido poniendo una gran esperanza de CAMBIO para Latinoamérica una vez que Chávez muriera. El caos, la paralización política de Venezuela, anonadada y hundida con esa muerte, podría ser presa fácil de una gran perturbación, desorientación, de una gran consternación nacional a la que habría que sacarle partido político inmediatamente.

A un personaje Y QUE VENEZOLANO el departamento de estado le plantearon lo siguiente: "Le podemos asegurar que Chávez no volverá al poder. Este tan querido objetivo finalmente ha sido logrado, y nos ha sido sumamente difícil, debemos confesarlo. No bastó solamente una campaña de prensa mundial denunciando sus planes dictatoriales, sus consutudinarios actos de violaciones a los derechos humanos, sus ataques a la libertad de expresión y a la propiedad privada, sus amenazas a las empresas norteamericanas, judías y europeas no sólo en Venezuela sino en Ecuador, Bolivia y Argentina...……..si no que pusimos en movimiento los más sofisticados elementos de nuestra defensa estratégica científica y tecnológica global. Estados Unidos no esperó sin duda una explosión popular tan extraordinaria de solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro. Todo eso ha hecho recular un poco a la agresiva intención de los halcones de Washington, pero todavía están por desarrollarse otros planes que bajo la manga sostiene el Departamento de Estado para Venezuela Bolivariana. El momento político colocaba al centro de las definiciones el tema de la integración popular, un conjunto de organizaciones sociales coincidieron la necesidad de construir un espacio integracionista teniendo como referencia el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), proyecto esencialmente político que se remite al ideal de Patria Grande, promovido desde las guerras de la independencia.

En esencia, con el ALCA se buscó armar un aparato jurídico para proteger las operaciones de las empresas estadounidenses orientadas a tomar el control del mercado de las Américas. Y para eso se necesitaba la libertad total del comercio, anulando cualquier medida soberana de los gobiernos nacionales. La implantación de la moneda estadounidense, con protección jurídica plena a sus inversiones. Sin embargo, para que se concrete este proyecto se necesitaba el apoyo de todos los gobiernos de la región, resulta que a partir de Mi comandante Hugo Chávez, en diversos países fueron electos gobiernos antineoliberales, reconfigurando un escenario que terminó por obstaculizar el avance del ALCA.Y este cuadro se completa con la resistencia popular en diversos países del continente. En algunos, la resistencia se organiza en forma de campaña explícitamente contra el ALCA. En otros se presenta como movilizaciones populares, localizadas, contra el neoliberalismo, lo cual significaba estar contra el libre comercio y la subordinación a los Estados Unidos.

En ese contexto, resulta gravitante la visión estratégica y continental del presidente Comandante Hugo Chávez con la propuesta del ALBA, bajo las premisas de que: a) no es suficiente criticar a los Estados Unidos y la integración del capital, asumiendo que es preciso presentar otra propuesta de integración, alternativa, una integración que precisa ir más allá de los gobiernos para adquirir un carácter popular; b) utilizó toda su experiencia y carisma para articular a gobernantes antineoliberales y progresistas en torno a la propuesta del ALBA. Y tan es así que anuncia esta perspectiva en el acto de la derrota del ALCA, en Mar del Plata –Argentina–, durante el famoso mitin popular en un estadio local con miles de militantes argentinos y de las Américas; c) y el siguiente paso, con sentido político, fue que no podía ser sólo una articulación de los Estados o gobiernos, sino que debía involucrar a las fuerzas populares que actúan de manera independiente de los espacios institucionales.

Mi Comandante Chávez acertó al moverse para crear otros espacios que no eran tan populares como alternativas, pero representaban la posibilidad de una unidad del continente contra el gobierno de los Estados Unidos y Canadá. Y de ahí surgió la propuesta de la UNASUR, en América del Sur y la CELAC a nivel continental. Las dos iniciativas tuvieron éxito, aglutinaron a todos los países, sin Estados Unidos, y en la práctica enterraron la hegemonía que Estados Unidos tenía a través de la OEA. El imperio pasó a jugar más duro, desplegando una contraofensiva ante las luchas sociales y las articulaciones en el campo ideológico, avanzando con sus armas que son los medios de comunicación, especialmente la televisión y la Internet. Y en este campo, el capital y los Estados Unidos son absolutamente hegemónicos y tienen una gran fuerza. Y las fuerzas populares con poca posibilidad de actuar en la televisión, en los medios de comunicación masivos y en Internet. Incluso en Internet, que se consideraba que era un espacio más libre y democrático, las revelaciones de Assange y Snowden dejaron en claro, por ejemplo, que Google no pasa de ser una herramienta al servicio y bajo control de los servicios de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos.

De muchas maneras, comenzando con el impulso de una lucha sistemática contra el oligopolio que el capital nos impone, con sus redes mediáticas, en especial la televisión e Internet, la denuncia permanente de su nuevo papel como organizador ideológico de la sociedad en favor de los intereses del capital y de la explotación.

Por otra parte debemos crear de todas las formas y en todos los espacios que podamos, nuestros propios medios de comunicación de masas, bajo control de las fuerzas populares. Y articularnos a nivel continental, también y sobre todo en este campo de la información, de la lucha ideológica. Pero además, luchar en nuestros países para que haya leyes que democraticen y regulen los medios de comunicación, en función del interés público.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA!

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS EL 6D!


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1444 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: