Aventis

La caída de Chávez como legado de libertad a las Américas

Las trasnacionales en América Latina, asumen su riesgo y entran en conflicto para generar violencia y desde allí con sus poderosas empresas logran acuerdos beneficiosos en términos laborales y con una autonomía a nivel de los países que le proporcionan apoyo buscan manejar la seguridad del Estado y crear mecanismos de regulación flexibles que le dan ventajas económicas para definir temas de seguridad pública, porque logran infiltrarse en nuestras fuerzas policiales y militares.

La idea es obtener ganancias y apostar al riesgo. Creando su propio marco de servicios para obtener ganancias, en nuestro caso,( Venezuela), le ofreció en bandeja de plata a los seudoempresarios, millones de dólares para producir y, ellos mismos crearon a través de la banca a Dólar Today, como cualquier mecanismo de especulación financiera sin importarles a las comunidades, ejemplo clásico de ello, es Empresas Polar. Lorenzo Mendoza triplico sus ganancias con dólares venezolanos, mientras nuestras empresas de harina de maíz no arranca y Molinos Nacionales, luego de romper convenios internacionales poco es rentable.

Aquí funciona es la paraeconomía y el cierre de fronteras llegó tarde. Los militares venezolanos tienen grandes empresas de transporte y fincas para trasladar alimentos a cualquier lugar de la frontera, es conocido por todos. Sobretodo en Carabobo, Estado emblemático donde la Misión Barrio Nuevo Tricolor favorece en La Isabelica a los edificios donde escondían a los guarimberos y hoy, le dan nueva imagen, por eso María Corina Machado insulta a una cuerda de imbéciles y que dirigentes de la nueva política revolucionaria.

Lo demás es puro argumento propagandístico y panfletario.

Para los grupos económicos, se trata de negocios con múltiples ventajas. Desde las de tipo personal, pues "no son un ejército con una jerarquía de mando que implique una apropiación colectiva de los recursos, es una federación donde se permite la apropiación individual", explica Laura Bonilla, investigadora de la CNAI en Colombia y para los países fronterizos.

En la costa caribe colombo- venezolana (Costa Atlántica), vemos que distintas redes políticas asociadas con los paramilitares y extranjeros residenciados en el país se vienen tomando el sistema de distribución agroalimentaria y creando empresas de seguridad privada para empezar a robarse y operar con los recursos de la salud y alimentos bajo distintas modalidades. Unos, porque han capturado los organismos de representación local a través de Los Consejos Comunales y otros son capaces de nombrar un director de quioscos y colocar una diversidad de tarantines afeando la ciudad, de hacer acuerdos con las comunidades creando miedos,. Otros por fuerza física.

Esto está documentado en versiones de prensa y oficiales, por los mismos gobernadores para la costa atlántica. Pero sucede también en la provincia de Santander, en los Llanos Orientales Colombianos y venezolanos, en el Valle y en las otras regiones de Colombia. En los conglomerados urbanos de Táchira, Mérida, Amazonas y parte del Zulia y en toda la zona del Esequibo y Escudo Guayanés.

En Venezuela, hay una economía subterránea, donde participan indirectamente diversas agrupaciones de ciudadanos, los cuales venden seguridad o marchan sobre el proceso de Paz, emitido por el presidente Nicolás Maduro Moros. Estos movimientos solo son afectados en parte, nunca son indentificados con propiedad, hay todo un proceso político en medio y vamos a una identidad de dominio político, desde los bachaqueros hasta quienes estan en guarimbas y luego le refaccionan las viviendas por la Misión Tricolor, porque ese es el mensaje que leemos. Y es un tema delicado y lo dejo hasta aquí. Los socialistas no podemos seguir haciendo el perfil de bobos y martires, arriesgando a nuestras FANB en nada, solo cuidando productos regulados a los terratenientes para esparcilos en la ciudad a un precio por triplicado.

A pesar de la sensibilidad latinoamericana, el presidente Barak Obama y Los Bush tienen atinado un diseño político para el Sur. Es una cuestión de consenso y convenios intewrnacionales, donde Argentina y Uruguay entran en juego, porque es un programa hemísferico y la actual administración norteaméricana quiere revolver aún más al rompecabezas de las Américas.

Esta es una historia real, de modo que reflexionemos y dejemos de pensar en Rusia, Cuba, LA OTAN y la UE. Es una tarea dificíl, recordemos a Berlín, Washington y Bruselas sobre el tema ucraniano.

Existe en nuestro país una dimensión abrumadora de desgobierno corrupción e impunidad, al Estado, lo han deformado en su totalidad y tenemos diez y seis(16) años en una oligárquia que busca en el pragmatismo una nueva teoría de sustentación económica para ir al nuevoPacto de Punto Fijo, que lo motiva la socialdemocracia en el Psuv alentada por Henry Ramos Allup, desde los extremos de una coordenada política.

La clase política tiene la corrupción tan metida en sus venas que quienes deberían ser sus médicos son sus envenenadores. El veneno pragmático que corre por su sangre podría llamarse quizás ucranium. Recordando, como comenzó todo en Irak, Libia, Ucrania y ahora Siria, luego Venezuela.

Pero los costes humanos, económicos y políticos de esta guerra económica es espantosa, y aún puede empeorar. Debemos ser conscientes de que Nicolás Maduro Moros, seguramente no va a conformarse con un "conflicto congelado" en el eje fronterizo, que muchos en Venezuela, en privado, consideran la opción menos mala por ahora. Algunos desean un conflicto latente para mantener a Venezuela como un Estado débil, inestable y disfuncional. Y viene desde adentro de las coordenadas del socialismo pragmático que desgasta la imagen de Chávez y su Legado a corto plazo, para imponer la oligarquía que le da buenos dividendos.

Las negociaciones están en curso, la Asamblea Nacional será de acuerdo a convenios entre el pragmatismo psuvista y la derecha adeca líderizada por Henry Ramos Allup, un triunfo para la socialdemocracia y una derrota para quienes animan el Legado de Chávez. Es un brote de independentismo, que lo han configurado como un movimiento de confrontación, maniobra y movilización urbana. En La Isabelica, la Misión Tricolor renova los edificios guarimberos y el de los chavistas dan pena por las batallas trazadas en el pasado reciente, nuestros cachicamos a la Asamblea Nacional por Carabobo en silencio, por eso, escribiré sobre asuntos políticos de otra índole, el chavismo corre peligro dentro de las filas del chavismos, estamos infiltrados por todos los ángulos políticos.

El bloque soberano de la patria se niega a una tercera vía, hace tres años, Douglas Bravo lo pronóstico y nada en el Psuv se hace por convicción ideológica, no hay un reconocimiento a la labor de Chávez, como lo hicieron los adecos con Carlos Andrés Pérez, no hay soluciones intermedias, solo un reconocimiento oficial a su labor, 8 Chávez), y le colocan al guerrero Guaicaipuro, donde estaba la figura del esclavista Cristóbal Colón, una ofensa a la ola libertaria de América Latina.

Hay un solo escenario a futuro, es subjetivo y se encuentra al alcance de nuestros dedos, ser abordados y gobernados por la derecha civil y militar bajo el escudo de una izquierda incomprensible y delatora, que traiciono el Legado de Chávez y de todo un pueblo, lo demás son maniquíes de la historia y el George Washington estará en nuestra Costa Atlántica, vigilante con sus escuadras para no favorecer al pueblo de Miranda, Sucre, Bolívar, Zamora y Chávez, sino a los corruptos políticos y a los empresarios que se favorecieron con los dólares provenientes del petróleo venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1693 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: