Esdata, ¿Campaña encubierta de psicología inversa?

Que una persona haga lo contrario de lo que se le dice es parte de la resistencia psicológica que por naturaleza tiene el ser humano. Cuando lo hace, demuestra que es libre para elegir, autónomo en la decisión y capaz de tomar su propio camino. Es como lo señala Farouk(2012), "se motiva a alguien para que haga algo al decirle que haga exactamente lo contrario". Sin duda, este tema forma parte de lo que se conoce como psicología inversa.

El tema en cuestión, viene a colación porque intuyo que a través de las encuestas que ha manejado la oposición hasta ahora, la última se conduce a través de la psicología inversa. Por ejemplo, en articulo reciente de mi autoría, "Hablando de ilusiones y de encuestas" señalé que Julio Borges coordinador Nacional de Primero Justicia, haciéndose eco de encuestas realizadas por las empresas Venebarómetro y Datanálisis, que le daban a las candidaturas opositoras una ventaja en 20 o 30 puntos, manifestó que "ya perdió, el gobierno tiene una derrota completa y lo dicen todos los estudios de opinión". Afirmó, además que: "porque esa es la realidad que vamos a ver en apenas 30 días cuando la gente abra una puerta al futuro con el voto el 6D".

De pronto, el día 9/11/2015, se produce una información en Ultimas Noticias, que señala: "Esdata revela que oposición sólo ganará 64 curules en la AN". Dicha empresa encuestadora, señala UN, es propiedad de Guillermo Salas, uno de los fundadores de Súmate. Tal información, incita a la reflexión en cuanto al cambio de parecer tan repentino y en tan poco tiempo en relación a las encuestas que daban ganadora a la oposición. Eso supone, un cambio de estrategias, simplemente, porque aceptaron que las encuestas mostradas antes de la de Esdata, eran falsas y, coincide además, con el éxito del simulacro realizado por el PSUV el día 8 de noviembre.

Ahora resulta que en menos tiempo, tratarán de motivar al simpatizante opositor para que salga a votar y no se conforme con los 64 diputados que conseguirían. Es aquí precisamente, donde la psicología inversa cumple su papel. Decir que solo se lograrán 64 diputados, es un anzuelo que se lanza a los opositores para que salgan a votar, y lograr el efecto contrario, es decir, tratar de superar la cifra planteada. Esta estrategia tardía, indica que la oposición sabe que está perdiendo las parlamentarias, desde hace tiempo.

Además, hay que dejar claro, que la oposición corre un riesgo jugando a la psicología inversa, porque ella de por si es un arma peligrosa si la persona se da cuenta que lo están manipulando, es decir, podría dejar de creer en ellos. Además, no todas las personas responden a este tipo de psicología, por ejemplo, alguien que no crea en si mismo, puede aceptar el resultado derrotista de la encuesta Esdata.

Sin embargo, aprovechando la situación emocional que vive el venezolano por las elecciones parlamentarias a efectuarse el 6D, puede ser que la psicología inversa funcione para aquellos que nos les gusta que le digan lo que tienen que hacer. Entonces, enviarían el mensaje opuesto al objetivo planteado y se conseguiría justo lo que se quiere. En ese caso, la intención de Esdata, lograría su cometido.

En fin, cuando la mencionada empresa, deja sobreentendida una victoria del PSUV, y asume que la oposición podría ganar 64 diputados, solo está haciendo un ejercicio de manipulación de masas en la cual la psicología inversa podría hacerse presente el día de las elecciones parlamentarias cuando los votantes en su esquema mental opten por tratar de ganar, teniendo como objetivo superar la cantidad citada de diputados.

A manera de conclusión, las expectativas de la oposición no son las mejores según, Esdata; pero podrían captar personas, dispuestas emocionalmente a superar el número de 64 diputados que dijeron, ganarían.


Referencias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/esdata-revela-que-oposicion-solo-ganara-64-curules.aspx#ixzz3r5vqch3r

Farouk Radwan,M (2012) Cómo utilizar la psicología inversa en las personas

http://eldivandesal.blogspot.com/2012/10/la-psicologia-inversa-no-leas-este.html

 






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2139 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor