¿A Lorenzo Mendoza? Cambio de política y auditoría

“Los hechos deciden, no las ilusiones. Queremos mostrar un rostro, no una mascara” 

                                                                                                                                                                                      León Trotsky.

Aun tenemos fresquito el recuerdo de aquella ocasión cuando Lorenzo Mendoza en una reunión en Miraflores, entre otras cosas, les dijo a los principales dirigentes del gobierno-PSUV, que habían fracasado como administradores y (de paso) solicitaba que aquellas empresas de propiedad publica o expropiadas les fuesen regresadas (al capital), que ellos si sabían que hacer con dichas empresas. No esta demás recordar también, que todo lo que dijo Mendoza aquella vez, fue acompañado con una serie de puntos como recomendación, los cuales empezaron a aplicarse, o mejor dicho a padecerse, por la gran mayoría de la clase trabajadora, con una gran rapidez. Vale resaltar, que los puntos de Mendoza no tienen nada que ver con el plan de la patria, que era el programa de gobierno por el que votamos por Chávez en 2012 y por Maduro un año después. Muchísimo menos tiene que ver con el “Golpe de Timón” propuesto por Chávez.

Vamos a recordar, solo 3 puntos de aquellos propuestos por el propietario de La Polar aquella noche en Miraflores:

“-Asegurar un sistema de acceso a las divisas dinámico, transparente y eficiente que impida la interrupción de la producción.

-Combatir la inflación y la escasez, consecuencia de una intervención del Estado que se ha traducido en congelamientos de precios por tiempos prolongados que han desestimulado la producción nacional. Es urgente un sistema de formación de precios que estimule la producción, para que las familias venezolanas tengan abastecimiento total y a los mejores precios de las marcas que prefieran, como ocurre en Brasil, China y en la gran mayoría de los países.

-Revisar la situación laboral, de manera de acabar con el ausentismo y con la impunidad de personas que asisten a sus puestos de trabajo pero que no cumplen con sus responsabilidades o boicotean el trabajo de sus compañeros. Necesitamos un ambiente laboral productivo que permita generar nuevos empleos y recompensar a quienes hacen bien su trabajo”

Bueno, por supuesto que dichos puntos pasaron de ser propuestas, a la viva aplicación. La liberación de precios o la flexibilidad de la ley orgánica del trabajo, con una inmensa cantidad de despidos, además de la practica paralización de registros sindicales, mas el saboteo a las elecciones de estos últimos, dan fe material de todo ello. Por ahí popularmente se escucha bastante decir “Ahora Lorenzo Mendoza es el asesor económico del gobierno”

Lorenzo en uno de los puntos citados reclama dinamismo respecto a la asignación de divisas. O sea, quiere más y más dólares. Y no es cualquier cosa en este caso, pues resulta que la empresa propiedad del señor en cuestión, La Polar, es la cuarta (4) empresa que más dólares recibió entre los años 2004 y 2013 vía CADIVI, según el trabajo de investigación realizado por Luis Enrique Gavazut, cuyo monto es nada más y nada menos que 3.022.465.869.

Con la divulgación reciente de una conversación entre Lorenzo Mendoza y Ricardo Hausmann, hemos visto como la gran mayoría de “nuestros” dirigentes que no tuvieron voluntad o disposición de contestar a Mendoza aquella noche en Miraflores (al contrario, reiteramos que sus puntos fueron de inmediata aplicación), andan solicitando que este ultimo sea procesado por la justicia, por los delitos de “usurpación de funciones, traición a la patria y asociación para delinquir”.

Desde nuestra militancia en el proceso revolucionario, no se nos ha olvidado un segundo quien es Lorenzo Mendoza, lo que representa y cual ha sido su papel. Dicho de otra forma, Lorenzo Mendoza hace lo que le toca hacer. Es un capitalista, explota y se llena con el trabajo ajeno. Gestiona y forma parte de un tejido de grandes operadores en Pro de apoderarse por completo de nuestra renta petrolera. Dicha renta pasó a llevarse de otra manera y en beneficio de nuestra población, luego de la derrota que le metimos a nuestro enemigo histórico en el 2002  derrotando el golpe de estado y más aun luego de la enorme lucha que dio nuestra clase trabajadora contra el paro-sabotaje del 2003. Es decir, solo pudo fraguarse o consolidarse esa conquista, en el marco de la disputa, pero disputa de verdad y donde nuestra gente jugo el papel fundamental.

Luego de las famosas guarimbas del año pasado, que los voceros del gobierno y  otros Pro gobierno se jactan de llamarlas “fracasadas” se montaron las mesas de paz, de donde parece surgió o se consolido una política para con los empresarios (con Lorenzo a la cabeza) quienes pasaron a convertirse en grandes “aliados” en detrimento de la clase trabajadora. Con frecuencia los señores patronos son recibidos en flamantes reuniones por los principales voceros del gobierno nacional. Todo lo contrario pasa con los trabajadores, que además ahora van a las movilizaciones y se les dice que no están preparados o no tienen conciencia. Expresiones como “empresarios patriotas” se fueron haciendo cada vez más familiares y frecuentes en el léxico oficial. Uno se preguntaba ¿y esta vaina quien la entiende? Si eres un gobierno revolucionario, en el marco de esa contradicción Capital vs. Trabajo, o regulas a favor del trabajo o lo demás es comida para vacas.

A nosotros nos parece que nuestra población esta bastante cansada de alharacas y escándalos que se quedan precisamente en eso y no se ve nada en lo concreto. Desde Marea Socialista hemos denunciado la fuga de más de 259.000 millones de dólares solo hasta 2013 y en la cual están involucrados, además de una parranda de burócratas, también los señores empresarios. Según el trabajo de Luis Enrique Gavazut a través de sus empresas filiales PROVENCESA, CERVECERIA POLAR, PEPSI-COLA VENEZUELA y ALIMENTOS POLAR, La Polar, reiteramos, ha recibido vía CADIVI la bicoca de 3.022.465.869. ¿Qué ha hecho Lorenzo Mendoza con todo ese dinero? Bueno, saberlo es un derecho de cada uno y todos los venezolanos. ¿Cómo se puede saber que ha hecho con toda esa cantidad y hasta mas? Fácil: ¡Aplicarle una auditoria, publica y ciudadana!

Otro rumbo, otra política, que apunte a enfrentar la crisis y que esta ultima no la siga pagando el pueblo trabajador, solo cuadra en y desde el Golpe de Timón que planteo Chávez. Es por la vía revolucionaria que se puede derrotar a Lorenzo Mendoza, al capitalismo, al imperialismo.

 

Gustavo Martínez Rubio

 

Email: gmartinez2109@gmail.com

Twitter; @gmartinezru   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2786 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: