El Club de los Sin Camisa

La Revolución; Moral y Luces!!! (2da. Parte y Final)

"... trescientos años de calma, ¿no bastan?"

Simón Bolívar. 3 de Julio de 1811

El Comandante Hugo Chávez nos dejó unas orientaciones que, junto al Golpe de Timón (octubre 2012); marcan el camino que debemos recorrer para la construcción del socialismo, se refería a los Cinco Frentes y las Comunas (Aló Presidente Teórico 1) . Hoy, un gran número de hombres y mujeres que asumen el chavismo como un sistema de ideas, deberían llevar éstas a la práctica concreta como criterio de verdad, en éstas reflexiones vemos el temple del Comandante de los Pueblos del Sur y lo inequívoco de su decisión de entregarse al pueblo y su causa. Al frente moral le dio primerísima importancia, tanto así , que llegó a decir que éste estaba antes que las luces, en un juego de palabras y citando a nuestro Simón Bolívar lo recalcó "Moral y Luces". Acá le dejamos citas de inmemorables documentos para aquellos "Chavistas" que se dan golpes de pecho y a los revolucionarios auténticos, le sirvan de orientaciones por asumir… o asumidas:

  • "Nosotros tuvimos la osadía de fundar un movimiento dentro de las filas del Ejército Nacional de Venezuela, hastiados de tanta corrupción y nos juramos dedicarle la vida". La Habana, diciembre 1994
  • "En materia de corrupción no hay concesión con nadie. No hay pero ni un milímetro atrás. Vamos a luchas sin clemencia, sin descanso, cueste lo que cueste, contra ese vicio que se regó por todas partes como un cáncer por todo el cuerpo de la nación". Discurso con motivo de los primeros cien días de Gobierno. Caracas, mayo 1999.
  • "Yo no estaría aquí si no hubiese sido por aquel gesto que fue necesario, una juventud militar cansada de mirar cómo un grupo de venezolanos indignos robaba, robaba, robaba, robaba descaradamente". Aló Presidente Nº 16. Caracas, septiembre 1999.
  • "Yo lo dije una vez en Palacio, entre un millón de amigos y un principio, me quedo solo con el principio. Y soy capaz de irme solo a la tumba con ese principio". Aló Presidente Nº 37. Maracaibo-Estado Zulia, abril 2000.
  • "No creo que sea una buena consigna estar tapando mentiras. No creo que le hagamos favores al mundo estar suavizando las cosas. No. Yo creo en la franqueza". Salutación de año nuevo. enero 2001.
  • "El país requiere una nueva moral pública; una nueva ética, donde cada quien asuma su responsabilidad; y todos aquí tenemos responsabilidad…" Discurso ante la Asamblea Nacional. Memoria y Cuenta Año 2000, enero 2001
  • "Hay una medicina para no ser corrupto: que uno mande al cipote las ambiciones personales y materiales; ésa es la mejor medicina". Taller de Alto Nivel El Nuevo Mapa Estratégico. Noviembre 2004.
  • "Cuidado con la burocratización de los cargos, cuidado con el gustito a la silla, a la comodidad del aire acondicionado y los grandes espacios y el protocolo; rompamos todo eso, que no nos encadene todo eso, porque nos estaríamos encadenando al fracaso. Lo vuelvo a repetir, lo vuelvo a alertar, lo vuelvo a tocar como campaña". Discurso con motivo de su toma de posesión como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2000-2006 ante la Asamblea Nacional.
  • "Yo decidí por rojo, ya, ¡listo! Porque era un lío, llegó un momento en que dije: "Pero bueno, ¡ya va, ya va! ¿o sea, que todos los domingos me van a comprar una camisa para el ALÓ PRESIDENTE?, no, no, no, eso es contrario a mi ética". Hasta que pensando me dije: "¡Ya, listo!, rojo y negro, problema solucionado, listo"". Apoyo a la inventiva Tecnológica Nacional. Caracas, junio 2007.
  • "Insisto sin cansarme nunca jamás en esto. La ética, por ahí comienza todo, la ética, el espíritu, el cultivo de la ética, el cultivo del espíritu, el cultivo de las luces". Transmisión de mando Conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y los Componentes de la Fuerza Armada Bolivariana. Fuerte Tiurna, Julio 2007.
  • "El que no trabaja, por ejemplo, es un corrupto; el que cobra y no trabaja, el que llega tarde, el que no cumple con su responsabilidad, ese es un corrupto". Celebración del Día Internacional del Trabajador. Caracas, abril 2010.
  • "Ante las inmensas tareas y nuevos retos que se nos suman, estamos obligados a dar ejemplo cotidiano de honestidad, entrega y eficiencia". Las Líneas de Chávez ¡El Pueblo de las Dificultades! Diciembre 2010.
  • "Todo este intento por reeditar la guanábana, como decía por ahí alguien, AD-Copei, y esos grupitos que andan por ahí buscando adherirse al mejor postor, aquí vinieron muchos de ellos con nosotros, a buscar puestos, a hacer negocios, a tratar de embaucarme a mí, hacerme una estafa, a tratar de que yo abandonara los caminos de la Revolución". Juramentación de Ministros de Cultura, Juventud, y del Comandante de la Guardia de Honor Presidencial. Caracas, agosto 2011
  • "Es un trabajo duro la lucha contra la corrupción, he ahí la primera línea de la revolución". Memoria y Cuenta, enero 2012.

La comuna es el espacio donde vamos a engendrar

y a parir el socialismo desde lo pequeño.

Grano a grano, piedra a piedra se va haciendo la montaña.

Hugo Chávez, Las Comunas y los Cinco Frentes para la Construcción del Socialismo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1372 veces.



Nelson Escobar

Maestro Ambulante. Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito #3 del estado Portuguesa. www.Nelsonescobar.psuv.org.ve

 Bigotebrocha1@gmail.com      @NelsonEsc

Visite el perfil de Nelson Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: