Modelos de desarrollo en América Latina y Venezuela

El desarrollo económico ha sido una constante búsqueda de los pueblos latinoamericanos, y en ese sentido América Latina y por ende Venezuela ha transitado desde la época de la colonia hasta la actualidad por tres modelos de desarrollo: modelo primario exportador, modelo de sustitución de importaciones y modelo neoliberal. El presente artículo muestra éstos modelos concluyendo que han respondido más a factores externos que internos y no han dado respuestas a las urgentes necesidades del país. De allí que en Venezuela se plantea un nuevo modelo en el marco del Plan de la Patria, conocido como modelo endógeno de desarrollo. Veamos…

MODELO EXPORTADOR, De Crecimiento Hacia Afuera

En este modelo las materias primas, como los mercados internacionales, están en manos y bajo el control de las oligarquías criollas y las empresas trasnacionales.

En Venezuela en el siglo XVI, la exportación de productos primarios agrícolas era: añil, cacao, tabaco, cueros, café; y los mineros: petróleo. Los cuales estaban en manos las oligarquías criollas y las transnacionales.

Los rasgos de este modelo son, primero, la producción nacional responde a las necesidades de los centros económicos mundiales, y no a las de nuestros países y segundo, quienes pueden exportar son los comerciantes y banqueros. De allí que la riqueza nacional, se la apropian los capitalistas de las metrópolis.

MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

Este modelo, pretende sustituir, mediante la producción en el país, mercancías, que tradicionalmente se importaban o importan de USA y Europa. Este modelo se inicia en Venezuela, en la segunda mitad del siglo XX.

La intención era / es, producir bienes de consumo masivo. Lo que se logró fue surgiera la industrialización y de allí la dependencia.

En esta época en Venezuela y América Latina: surgen industrias ligeras: textil, calzado, alimentos, bebidas, entre otros.

Este modelo se desarrolla, en el contexto de la primera guerra mundial, 1914-1918, y en el marco de la lucha por el petróleo.

MODELO NEOLIBERAL

En los años `70, cae el modelo keynesiano y surge éste modelo. Surge la hegemonía del mercado global: La Globalización.

Surgen las empresas trasnacionales, destruyendo los estados nacionales. Este mercado universal, no reconoce las barreras arancelarias.

Producto de la implementación de este modelo en Venezuela-1983, deviene el Viernes negro; proyectándose hasta el Caracazo, 1989. De allí se eliminan los subsidios, se aumenta la gasolina, se liberan los precios y se promueve la privatización. Implementándose los paquetes de ajuste.

EFECTOS-DESEQUILIBRIOS DE ÉSTOS MODELOS EXOGENOS

Se concentran las riquezas en las oligarquías. Se incrementa la desigualdad social entre los ricos: elites, y los pobres, que es la mayoría excluida.

Se afianza la deformación estructural, a través de la monoproducción, produciéndose solo petróleo. La agricultura se mantiene en ruinas. Se perpetúa el área de servicios y comercio, con un desarrollo amorfo.

Se mantiene la ocupación deformada del territorio, desarrollándose así: El eje norte costero: más desarrollado, donde están las ciudades y los puertos. El eje central llanero, se deprime surgiendo las migraciones a la ciudad, y el eje apure-Orinoco, abandonado totalmente.

MODELO DE DESARROLLO ENDOGENO
(Desde Adentro)

Sus rasgos más distintivos son: El desarrollo se basa en la transformación de los recursos naturales. Se aprovechan con eficacia la infraestructura y el capital acumulado.

Se trata de incorporar a toda la población, especialmente la excluida. Se busca adoptar estilos de vida, consumo, técnicas y formas de organización nuevas, apropiadas al medio ambiente.

Se propicia la cultura sustentable y sostenible. Se crean las redes productivas, para controlar la cadena productiva, es decir, la producción, la distribución y el consumo.

Se busca el cambio productivo del país, por ejemplo: Se siembre y coseche el maíz y el arroz en Guárico; las hortalizas en Mérida; los plátanos en el Zulia y el Vigía.

Se incremente el turismo en Margarita y Bolívar.

Se respete las particularidades: locales, regionales y nacionales. Se apliquen tecnologías alternativas. Para que surja la industrialización: microempresas, cooperativas, EPSD, otras. En síntesis, para que se viabilice un estado de corresponsabilidad, hacia la construcción del socialismo.

En resumen, el Modelo de Desarrollo Endógeno busca la desconcentración territorial, la resistencia cultural, la sustentabilidad, la Economía Comunal y la inclusión social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15216 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: