15 propuestas a propósito del cierre de la frontera

Muchas han sido las denuncias sobre la presencia de paramilitares en el territorio nacional. Desde hace varios años se ha alertado sobre sus actividades conspirativas y desestabilizadoras. No entendemos por qué nunca se comenzó una investigación para desarticular esta red financiada desde el extranjero y liderada por Álvaro Uribe para derrocar el gobierno Bolivariano. Mucho se hubiese evitado si con prontitud se hubiese atendido el asunto paramilitar. Pero no fue así, y vemos hoy como se ha transformado en un asunto de extrema urgencia para el Estado. Se ha tenido que lidiar con su presencia en las Guarimbas del 2013 y 2014 y, en la actualidad, con todo el lio del Contrabando y el bachaqueísmo. Lo último ha sido el ataque a militares venezolana en el Estado fronterizo de Táchira. Esta situación propició el cierre de la frontera y la declaración de Estado de Excepción estipulado en la Constitución. Creemos que es una medida necesaria para lograr erradicar el contrabando, el paramilitarismo y desarticular las redes del bachaqueo. Claro, esto debe ser transitorio pues hay vínculos (económicos, culturales y sociales) muy fuertes que une a los habitantes de la frontera de ambos países. No podemos someter al pueblo a más sacrificios, ya que no es la única medida que solucionará el problema del paramilitarismo, desabastecimiento, inflación y especulación. Por el contrario, el gobierno debe encaminar una política integral para solucionar estos flagelos.

Por ello proponemos lo siguiente:

  1. Acuerdos con Colombia para liberar las transacciones Bolívar/Peso del yugo de las mafias de las casas de cambio.

  2. Controlar la inflación aplicando certeramente y con mano dura la Ley de Precios Justo y de Ganancia.

  3. Activar OLP en concordancia con los Consejos Comunales, para que desde allí se ubiquen las problemáticas de inseguridad más relevantes para cada sector.

  4. Concebir una política de Concientización educativa para minimizar el consumismo voraz que se ha entronizado en la población.

  5. Que se dote a los participantes de las OLP de un sentido Humanista para que no se caiga en excesos en sus incursiones, ya que no a toda la población se debe tratar como delincuentes.

  6. Activar OLP económica para abordar el tema del Bachaqueo de los empresarios.

  7. Que las OLP pasen de órganos represivos a preventivos.

  8. A través de las aduanas establecer mecanismos rigurosos de control para determinar qué se compra con los dólares preferenciales y qué cantidad.

  9. Mantener informada a la población sobre a quiénes se les da dólares y cuáles son los rubros que compraran. Con esto sabremos qué es lo que debe ingresar al país para su distribución.

  10. Comenzar inmediatamente una reestructuración y depuración de los cuerpos policiales para minimizar la corrupción, matraqueo y vínculos con mafias y delincuentes.

  11. Rotación mensual de los efectivos militares de los puestos fronterizos. Esto para que minimizar los vicios creados.

  12. Crear un equipo transdisciplinario para que investigue y anule el fenómeno del paramilitarismo en el país.

  13. Activar el CHIP en toda la zona Fronteriza (en el Zulia fue restringido).

  14. Seguir concretando las estaciones de servicio de combustible con precio internacional en la frontera. Permitir que los vehículos colombianos en la frontera puedan abastecer en estos sitios para golpear el negocio del contrabando.

  15. Desarticular la página DÓLAR TODAY con una política asertiva, tanto económica como social.

Estas medidas y otras que vienen surgiendo desde otras miradas podrían, en el mediano plazo, causar efectos beneficiosos para la población venezolana.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Johnny Alarcón Puentes

Docente/investigador. Universidad del Zulia. Licenciatura en Antropología.


Visite el perfil de Johnny Alarcón Puentes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: