La paradoja del presidente colombiano

La intromisión de un gobierno en otro, puede darse a través de un detalle mínimo, que muchas personas pueden ser incapaces de percibirlo de acuerdo al juego de palabras utilizado. A tal efecto, la paradoja es una figura retorica que consiste en la utilización de expresiones que envuelven una contradicción. Es decir, mediante el uso del lenguaje, en la forma de decir las cosas, se puede crear cierta minusvalía y confusión en el otro que le puede llevar a cambiar los planes originales a aplicar en determinadas situaciones de cualquier orden. Bajo este concepto, parece que el presidente de Colombia se ha manejado para responder a las acciones que tomó el presidente Maduro, respecto al cierre de la frontera Colombo/Venezolana.


En un primer momento, imaginé que el presidente Santos emite su opinión, después de alguna siesta, con lentes oscuros, recostado en su silla presidencial. Pero no fue así; lo hizo mientras celebraba un Consejo de Ministros en Bucaramanga (Según agencia de prensa Colombiana). Su opinión, paradójica, en cuestión, fue la siguiente: "Cuando hay coordinación los únicos que pierden son los delincuentes; cuando se cierra la frontera y no hay coordinación los únicos que ganan son los delincuentes".

Es decir, como Maduro tomó una decisión soberana para proteger al pueblo venezolano, Santos cree que gana la delincuencia, pero si lo hubiera consultado o coordinado con él, la delincuencia pierde. Esto es lo paradójico de Santos. Su opinión es contradictoria. Parece, no haber razonado su respuesta en relación al cierre de frontera decidido por el presidente Maduro, porque a todas luces, ofende e insinúa que Maduro no lo hizo bien, si no lo consultó a él, previamente. Debió tomar en cuenta, Santos, que si la frontera es un límite de dos partes de territorio, el presidente Maduro tomó su decisión respecto a la frontera del lado venezolano, que en realidad es la zona afectada.

En base a esta opinión, se supone entonces, que el gobierno Colombiano es un gran coordinador que ha hecho que la delincuencia pierda en Colombia. Sin embargo, sabemos que la realidad, es otra. ¿Pero será posible que Colombia coordine nuestra realidad? Eso seria intromisión. Considero, que Santos no debe participar en la coordinación respecto al lado de Venezuela, de alguna manera, él debe hacerlo en su territorio para combatir y ganarle a la delincuencia que se traslada a nuestro país.

En líneas generales, el presidente venezolano no debe preocuparse, ni sentirse culpable porque tomó una medida que clamaba el pueblo, al fin y al cabo, la misma debería prolongarse hasta que Santos coordine en Colombia y le gane a los delincuentes. Otro tanto, debe hacer, de hecho lo hace, Maduro en Venezuela con la OLP, para ver si la frontera deja de ser la oportunidad de quienes quieren acabar con nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1791 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor