Frente a Frente

Mi amigo Pablo

¡Pablo, un niño ejemplar! Un valor de familia. Ser amiga de Pablo es la posibilidad de conocer de cerca hermosas historias familiares. Una en particular, pero que representa, sin duda, la historia de muchas familias venezolanas que llevan por el sendero del bien a sus hijos y que les inculcan valores morales y de amor a su patria.

Pablo es la viva estampa del niño que mucha gente quiere tener, sin embargo, eso no se logra por arte de magia; requiere, formación y sobre todo amor. Pero quien es Pablo, aparte de ser mi amigo?

Pablo Agudo López, a quien conocí desde el vientre de su madre, es un pequeño como muchos, que va a la escuela y desarrolla un talento, en este caso la ejecución del violín, también le gusta el piano. Desde los 4 años estudia este instrumento musical. Ha tocado en la Orquesta Preinfantil de Carabobo, en la infantil Mozart y actualmente es uno de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo.

Escribo estas líneas a pocas horas de que Pablo se presentara en la Scala de Milán. Ya desde el miércoles Venezuela ha sido ovacionada de pie y durante largo rato por el exigente público de la Scala que ha plenado con un lleno total el teatro para deleitarse con la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel.

Ha reseñado la prensa nacional que es la primera vez desde 1963, que una orquesta y un coro que no son de La Scala de Milán hicieron La bohéme, de Giacomo Puccini, con la puesta en escena de Franco Zeffirelli. El viernes 21 de agosto le tocó a Pablo ejecutar el violín junto a otros talentos venezolanos.

Pablo "¿Qué sientes cuando tocas el violín?" – le preguntaron en una entrevista que le hicieran en la prensa local- y Pablo respondió: "Siento algo que recorre mi cuerpo y llega a la cabeza y al corazón, como si la sangre fuera música". Esa sensación, cada quien a su manera, es la experimentada cuando lo que se hace nos llena, nos gusta, nos hace felices, pues.

La historia de Pablo, es la de muchos niños, niñas y jóvenes venezolanos que han tenido la fortuna de ser formados en el seno de una familia con valores espirituales y con amor. Donde lo material es medio, no fin. Es la sana formación que se requiere para tener una sociedad de Paz. Hacer concreción aquello que nos enseñaban en la escuela: la familia es la célula fundamental de la sociedad.

Pero sólo con la formación familiar no podremos lograr que Pablo se convierta en millones, en la totalidad de esos nuevos hombres y nueva mujeres que requiere una sociedad de Paz Los medios de comunicación e información, tienen un papel estelar en esa materia, hoy más que nunca.

Por ello, celebramos el encuentro para discutir el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019 de Venezuela con representantes de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, de operadores y prestadores de servicios de radiodifusión, televisión por suscripción e Internet y demás entes vinculados al sector de la comunicación y de las telecomunicaciones.

En ese evento, William Castillo, director de la CONATEL, señaló que la iniciativa del Estado Venezolano de "presentar un plan nacional de derechos humanos en Venezuela, cobra mayor importancia porque está siendo sometido a un proceso de Consulta Pública inédito, pionero y con la participación de todos los sectores sociales, económicos, culturales y políticos del país".

Por su parte, Enza Carbone, presidenta de la Cámara Venezolana de Radiodifusión ha expresado el deber de afrontar con responsabilidad el fenómeno de las redes y crear "una regulación para lo que se dice en redes sociales, desde el anonimato, ya que se utilizan para irrespetar a personas e instituciones". La semana pasada señalé la imperiosa necesidad de concienciar sobre el uso de las redes sociales.

La participación masiva de los medios de comunicación es fundamental para ir generando la conciencia necesaria en torno a la importantísima misión de educar para la Paz. Sólo así tendremos millones de Pablos. ¡Estamos tan urgid@s!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2485 veces.



Dalia Correa

Profesora Titular Universidad de Carabobo.

 correaguia@gmail.com      @dalia_correa

Visite el perfil de Dalia Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Dalia Correa

Dalia Correa

Más artículos de este autor