¡Kaputt! ¡C´est fini!: se acabó el sueño americano y europeo

Hace cuarenta años un viejito del pueblo de Cumaná decía: "El tiempo cubre y descubre". Y lo repetía caminando entre el parque Ayacucho y el antiguo mercado; cuanta verdad en aquél anónimo sabio popular, pues hoy nuestra humanidad vive una dolorosa realidad, que ya es difícil ocultar. En estos días vi en la TV, española un programa que tenía como título "Casas vacías y gentes sin Casas", y se presentaba un mapa de España, identificando numerosas localidades con conjuntos residenciales y turísticos inconclusos y miles de viviendas para ocupar pero sin posibles clientes debido a los altos precios e igualmente dieron cifras de centenares o miles de familias que sufren desalojos (Desahucios) por no poder pagar los alquileres o las cuotas, en una sociedad cuyas tasas de desempleo son tan altas como alta es la acumulación de capital del sector financiero.

Aquel inmenso imperio donde según Carlos V, nunca se ponía el sol, fue años después batuqueado por los franceses de tal manera, que los reyes devinieron en reyezuelos sometidos a Napoleón. A veces llego a pensar viendo las calamidades de España ¿Será acaso que pesa sobre esa nación el espíritu de millones de habitantes originarios asesinados en el periodo de la invasión y luego la criminalidad desatada por los: Monteverde, Zerveriz, Tizcar, Suazola, Antoñanzas, Rosete, Boves, y otros genocidas sobre los americanos independentistas? Atrocidades de tal magnitud que obliga a Simón Bolívar a la contundente respuesta del "Decreto de Guerra a Muerte". Pero la historia no se basa en especulaciones, hoy la ciencia actual atiende a explicaciones racionales con fundamentos más terrenales.

El liderazgo político español de derecha, excelentes servidores del gran capital propio y extranjero, entramparon a su pueblo, y en la división internacional del trabajo, se sintieron felices con lo que creyeron Bocado de Cardenal: La Industria sin Chimeneas, y a ello se dedicaron miles de jóvenes que dejaron oficios y estudios para ganarse la vida en la construcción en general y turística en particular; que demandaba esa prometedora y atractiva actividad económica.

Pero…los tiempos cambiaron y la debacle del Estado de Bienestar Social, debido a la crisis capitalista mundial, arrastra en su caída a la fulana Industria sin Chimeneas, que se une a otras calamidades derivadas de los acuerdos regulatorios productivos como integrantes de la Unión Europea, en el marco además de una industria manufacturera sometida a duras competencias, en un mercado con nuevos actores económicos.

Ante ese panorama miles de ciudadanos de todas las edades, profesiones y oficios terminaron emigrando a otros países. En la TV española podemos ver programas dedicados a entrevistar a "Españoles en el Mundo ", teniendo mucho cuidado en hacerlo solamente con aquellos que han logrado cierto éxito en algún oficio o empleo.

Para completar la situación, en los tiempos que corren España, puso su territorio al servicio norteamericano para que estableciese bases militares; le impusieron su filiación a la OTAN, donde a pesar de su grave situación económico-social paga su onerosa cuota correspondiente y asume cualquier aventura de esta organización militar al servicio de los capitales financieros.

El gran dramaturgo del siglo de Oro Español Don Pedro Calderón de la Barca Escribió:

Yo sueño que estoy aquí/destas prisiones cargado, /y soñé que en otro estado/más lisonjero me vi/ ¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida Una ilusión,//una sombra, una ficción,/y el mayor bien es pequeño,/que toda la vida es sueño/y los sueños, sueños son.

El pueblo español seguirá despertando del sueño capitalista, y necesariamente encontrarán su camino; tienen un extraordinario patrimonio cultural e histórico; mientras tanto deben ir poniendo en su lugar a esos vivarachos de la política, que se la pasan inventando y entrometiéndose en nuestros asuntos ; y nosotros por nuestra parte construiremos un buque de vela para que en el próximo viaje los devolvamos a su patria siguiendo la ruta de Colón, eso sí con bastante funche y pescao salao de bastimento; e igualmente nos comprometeremos por prudencia y respeto a la diplomacia a no estar enviando delegaciones a investigar sobre los Etarras presos, ni los serios problemas que hay con las regiones autonómicas, el lio con los Catalanes.los crímenes del franquismo, leyes mordazas, bajos salarios, alto desempleo y pare de contar.

Dramático también ha sido el despertar del sueño americano, para una importante porción de venezolanos hijos de la renta petrolera educados durante décadas para enrumbarnos hacia ese paraíso, y para colmo sobre la cultura hispánica nos arremachan la visión anglosajona, el capital y el consumo.

La llegada de Chávez a la Presidencia de la República bolivariana y sus planteamientos revolucionarios fue el pretexto que unos cuantos utilizaron, para tomar las de Villadiego, y por supuesto escogieron la quimera del norte especialmente la zona de la Florida, para no separarse del todo de su querencia latina y de su sabrosura lingüística.

Algunas familias para emprender su aventura no tenían mucho que vender, y terminaron vendiéndolo todo, para irse más o menos buchones y en la práctica se tradujo en la quema de las naves. El asunto está que actualmente los EE.UU, no atraviesa por su mejor momento, se estima la población pobre en cincuenta millones, el sector del capital para ser competitivo busca abaratar los costos de producción e invierte (maquila) en otros países. La crisis social-capitalista es directamente proporcional al surgimiento de antiguas y nuevas organizaciones racistas, responsables de frecuentes agresiones y asesinatos de ciudadanos afro descendientes.

La crisis inmobiliaria desnudó a unos sectores de las capas medias poseedoras de muchas tarjetas de crédito y pocas propiedades, y sabemos de poblados formados por remolques que justifican con algún motivo, ferias, libertad, vainas de la gente, y seguramente habrá quienes pretendan rememorar la historia de los antepasados, cuando en la conquista del oeste colocaban sus carretas en círculos para protegerse de los indios. Pero en el fondo, aunque se adorne, todo esto se llama pobreza, abandono del estado norteamericano de sus ciudadanos; es el capitalismo que no tiene paz con nadie.

Lo doloroso es que hay venezolanos que viven en remolques, se gastaron lo cobritos y la calidad de vida que se buscaba resultó una Quimera. De estas cosas poco se habla, cuesta admitir el apresuramiento, la desinformación, la confusión, el eficiente trabajo realizado por algunos medios en la psique de nuestros compatriotas. Esto no nos alegra y hoy más que nunca nos obliga a hacer de este proceso político una revolución con más fortaleza, que convenza, porque aun hay gente que sigue abandonando el país,(*)y esto no lo podemos despachar de manera ligera.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

(*) No me refiero a los pillos de la derecha y unos cuantos rojos rojitos que han desfalcado a la República.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2025 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: