Baduel: Héroe militar chavista fuera de la cárcel ¿políticamente revivido?

 

Jesús Silva R.

Hay un nuevo gallo suelto en el patio de la política venezolana a falta de pocos meses de una elección decisiva para Venezuela. Cuidado.

Acaba de salir de la cárcel, Raúl Baduel, el militar que fue héroe en abril de 2002 en la operación defensiva para derrotar el golpe de Estado contra Hugo Chávez.

Desde aquel año creció la leyenda de Baduel como una de las figuras más admiradas dentro del Chavismo. Para muchos era el hombre más importante de Venezuela después de Hugo Chávez.

Todo cambió en 2007 cuando sorpresivamente se pronunció contra la propuesta de reforma constitucional y se incorporó a la oposición antichavista.

Después del golpe de 2002, nunca un militar de tan alto rango se había alzado frontalmente contra el el liderazgo de Chávez, mucho menos un individuo considerado héroe militar dentro de la propia Revolución Bolivariana. De allí lo impactante de este acontecimiento y sus temidas repercusiones dentro del estamento militar.

Tiempo después llegó un presunto caso de corrupción que lo condujo a la cárcel. Para el chavismo era justo castigo a un traidor que le metió la mano al patrimonio público. Para la oposición era una retaliación política disfrazada por el poder judicial al servicio del "régimen".

Lo cierto es que después de seis años preso, ahora Baduel sale de prisión. No faltarán mentes macabras que pretendan aprovechar políticamente el actual escenario nacional, por ejemplo: Ahora que Hugo Chávez ya no está físicamente y todo es diferente, bien podría la derecha intentar revivir el prestigio de Baduel como héroe militar y reimpulsarlo actor político para competir en popularidad con los sucesores de Chávez. Frente a un Maduro que no es militar y a un Diosdado que no posee rango de General.

Cretanme, los laboratorios de propaganda de la oposición dan para eso y mucho más. Además todo es pensado desde el norte. Sólo falta saber la actitud con la que viene el ahora ex carcelado.

Muchos presienten que viene una ola de liberaciones de presuntos presos políticos. ¿Será esto una estrategia política electoral para mejorar el rostro del gobierno nacional dentro y fuera de Venezuela? ¿Será el resultado de las exigencias de Washington a Miraflores? ¿Soltarán pronto a Leopoldo López? ¿Será simplemente la actuación independiente del poder judicial con total indiferencia política?

Seguiremos analizando con cabeza fría como siempre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5705 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: