Para que una vigilia

El día que estaba ardiendo las calles de Caracas y la derecha (Que nunca abandonara caminos verdes contra Constitución-99), pretendía convertir ese crimen horrendo, en chispa para encender la pradera, y así revivir los primeros días de abril-2002, su momento estelar, en ese preciso momento plantié efectuar vigilias en todas las plazas Bolívar del país, como una forma racional e inmediata de parar la cultura de la muerte (Violencia, caos, espiral de muertos, etc.) que la derecha, a través de sus televisoras quería sembrar.
La Vice-Presidenta del Legislativo nacional hizo la misma propuesta, pero tal propuesta de vigilia se desvió y se convirtió en un acto religioso cristiano católico en la Catedral de Caracas, perdiendo la esencia laica (O en ultima instancia ecuménica) de lucha sociopolítica y de respuesta a la cultura de la muerte natural del capitalismo.

Una vigilia es un acto de espiritualidad, pero no exclusivamente religioso, aunque pueden participar varias cultos religiosos, pero ninguno de ellos en rol protagónico, dicho acto espiritual, más pagano que cristiano, tiene por fin varios objetivos.

1. Vigilia es consecuencia de un acto de agresión ilegitima, en donde se cobran vidas humanas por parte de un enemigo común o por descomposición social (Caso de delincuencia), y es agraviado el colectivo social.

2. La Vigilias son respuestas inmediatas y racional a un hecho homicida irracional a fin de evitar la espiral de violencia; evitar el pedido de mas sangre y violencia vengadora, natural en estos hechos horrorosos. Ojo se trata de evitar la irracionalidad en la respuesta; mas no se impide en dar una respuesta legitima y proporcional.

3. En el acto de vigilia predomina lo espiritual, es decir que es un acto silencioso y de comunión de pensamientos entre los asistentes, a fin de dirigir las intenciones a los fallecidos para que sus espíritus o almas tengan feliz transito ante el trauma que implica una muerte violenta; también se deben dirigir las intenciones (debe haber un guía desprendido de todo afán de figuración y sepa que está haciendo) hacia las virtudes de las victimas y lo que ellos representaban, a fin de ser ejemplos en la sociedad; así como también deben dirigirse las intenciones hacia el castigo de los culpables, castigo legitimo y proporcional, bajo el imperio de la ley, y jamás buscar el castigo mas allá, como el pedir ojo por ojo (pena de muerte, cadena perpetua, etc.), ya que en ese estado de dolor cualquier propuesta irracional de venganza tiene eco, y eso seria oportunismo e instigación a la cultura de la muerte.

4. Las vigilias deben realizarse al aire libre, mientras mas en contacto con la naturaleza se esté mucho mejor, no es recomendable hacerlas en sitios cerrados como iglesias cristianas o sinagogas o mezquitas, es un acto de espiritualidad pagano no cristiano, tampoco anticristiano.

5. En la vigilia se pueden hacer cánticos colectivo e intenciones individuales relacionados con el hecho, evitando las exaltaciones o los llamados violentos, aunque sean intenciones enérgicas de sanciones merecidas a sus autores, allí no se va a rezar el padre nuestro o el ave Maria, aunque puede hacerse. Y sobretodo, en las vigilias debe evitarse lo que llamamos la politización, aunque su nombre correcto es partidización o de provecho tendencioso o sectario del hecho vil, tanto para culpar al gobierno a un determinado ente o autoridad así como para exculparlo a priori.

6. Por ultimo la vigilia, no es un acto santurrón o mojigato, es una forma de lucha política en donde predomina la espiritualidad, que no es religiosidad, y pueden participar cristianos, laicos, ateos, musulmanes, judíos, gnósticos, espiritistas, santeros, etc. Está inscrita dentro de las luchas políticas y sociales no-violentas; Ojo, aunque “no-violento” no significa alcahueta o entreguista con el imperio y la corrupción. Jesús de Nazareth era no violento pero implacable y hasta dar la vida en contra de los fariseos hipócritas (Capitalistas de hoy), por la verdad la justicia, el amor y la igualdad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12354 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: