Grecia: la esfinge, el enigma y la clave

El heroico pueblo soviético se sacrificó por millones para que el nazi-fascismo, no sacrificara a su vez a la "madrecita Rusia", a Europa y quizá al Mundo. La bandera roja de la hoz y el martillo, fue izada en abril de 1945, en la cúpula del Reichstag, parlamento alemán en Berlín, significaba el derrumbe del Tercer Reich.

El fantasma del comunismo que según el Manifiesto Comunista de 1848 recorría Europa, se hacía patente 97 años después de manera dolorosa pero victoriosa en un Berlín en ruinas corazón del nazi-fascismo. Pero otro importante sector capitalista tomaba nota y aprendía, por ello en las jornadas de Bretton Woods surgieron las ideas que conformaron el "Estado de Bienestar Social" en el marco de la reconstrucción de Europa, pero a su vez había otras finalidades; en consecuencia había que fajarse a formular políticas públicas que contuvieran la expansión comunista fortalecida con el prestigio de la URSS.

Hoy avanza en Europa de manera vergonzosa otro derrumbe, y se trata de las políticas sociales de Bretton Woods, que habiendo tenido una finalidad anticomunista, incorporó importantes beneficios a esas comunidades de la posguerra. Setenta años duró ese sueño; el mundo ha cambiado, cambio de época así lo define el Presidente Correa de la República del Ecuador.

Los venezolanos durante muchos años fuimos educados para imitar a los europeos, ignorando la prédica del filósofo y Maestro Simón Rodríguez, sobre la importancia de ser originales:

La Instrucción Pública

En el siglo 19

Pide MUCHA FILOSOFÍA

Que

El Interés General

Está clamando por

Una REFORMA

Y que

La AMÉRICA está llamada

Por las circunstancias, a emprenderla

Atrevida paradoja parecerá…

…no importa…

Los acontecimientos irán probando,

Que es una verdad muy obvia

La América no debe IMITAR servilmente

Sino ser ORIGINAL. (1)

En nuestro tiempo, pareciera necesario conocer muy bien la situación europea, por aquello de que hay que aprender de las experiencias ajenas. Los gobiernos de esa región y los grupos dominantes, que por siglos practicaron todas las formas de exacción y saqueo de los pueblos sometidos a su dominio colonial en todo el planeta; hoy enfrentan una realidad nada envidiable.

Ha vivido Europa un largo sueño de hadas y caperucitas, y esa es la sensación que nos ofrece, por ejemplo la hermosa ciudad de Brujas, en Bélgica, pero detrás de esos bellos puentes, canales, y sus calles medievales hubo un lobo feroz, que también ha despertado y hoy como ayer abre sus fauces. Y ese feroz lobo, con el "alias" de la "Troika", (Comisión europea/Banco Central europeo/Fondo Monetario Internacional) cual pesadilla recorre Europa acabando con encantamientos y sueños.

La gran potencia norteamericana, también creó un gran sueño, y nos engancharon igualmente a nosotros, no con hadas, princesas y calles medievales, si no con las tecnologías y con el consumo de lo útil y lo inútil. Cada casa gringa, con varios vehículos en su garaje, todos los electrodomésticos posibles y un infaltable espacio para el taller surtido de herramientas que las revistas especializadas recomendaban.

Pero también era un sueño; el sueño americano también terminó. En estos comienzos del siglo XXI, cincuenta millones de pobres viviendo en el territorio norteamericano lo confirman, mientras un poderoso sector manufacturero invierte y produce en el exterior (maquila) para bajar los costos: impuestos, mano de obra barata, ningún compromiso social, leyes laborales flexibles, menores controles de calidad.

La Europa de hoy ya no produce ni comercializa como en el pasado, hay nuevos actores en el mercado mundial, una simple visita a un gran mercado en Ámsterdam o cualquier ciudad europea se podrá constatar la inmensa variedad ,calidad y precios de los productos de las economías emergentes con los cuales es cuesta arriba competir. Sin embargo hay una gran locomotora aliada del capital financiero que aun tiene cierta fuerza y arrastra desvencijados vagones, ¿será por eso que algunos analistas están hablando de la neo colonia europea e identificando a Alemania como la mamá de los helados?

¿Qué debe producir cada país de Europa? ¿A quién venderle? ¿Cuándo? Esta actual situación europea no es extraña a los venezolanos, hubo una época que sembramos cacao, tabaco, caña de azúcar, añil, café, sisal, era los que nos demandaba e imponía en principio la España colonial y luego el mercado mundial de acuerdo a sus intereses.

Desde hace un siglo somos productores de petróleo, con algunas experiencias industriales adornadas con frases como "sustitución de importaciones", un gran cuento que realmente lo que ha servido es para apuntalar la dependencia; pues por lo que hemos observado esta situación actual de guerra económica, con la programada escasez de productos elementales y básicos, donde no se puede argumentar alta complejidad tecnológica para su elaboración; ha desnudado una deficiente actividad empresarial que se sostiene estrictamente con las divisas petroleras debido a su carácter de importadores o de productores de bienes con altos componentes foráneos.

Esto no niega iniciativas y algunos aportes en el campo productivo. Sin embargo esto reclama un debate intenso para aterrizar en nuestra realidad económica ¿Seguiremos insistiendo en la dependencia de la cada día más delgada e incierta renta petrolera? O con fuerza ¿Nos abrimos a otras posibilidades?

Grecia tan vinculada a nosotros históricamente, con sus, héroes, la ciencia, la cultura, la filosofía; pareciera que fuese el laboratorio del desmadre del capitalismo europeo y mundial; pero tiene un patrimonio en la mitología que también vale para todos los pueblos, y es precisamente la respuesta que Edipo da a la Esfinge, esa es la Clave:

Esfinge: ¿Cuál es el animal que en el amanecer anda en cuatro patas, al mediodía en dos y al anochecer en tres?

Edipo: Es el hombre, dado que cuando nace (amanecer) gatea en sus cuatro extremidades, en su adolescencia y madurez (mediodía) marcha desafiante y erguido sobre sus miembros inferiores; y ya al final de sus años en la senilidad (al anochecer) se auxilia de un báculo o bastón.

Pues esa es la clave, y es el hombre y la mujer, y sus luchas las que tienen respuesta a las grandes calamidades por la atraviesan los pueblos en cualquier circunstancia histórica.

Hace 70 años, un soldado soviético ondeó la gloriosa bandera roja de la Hoz y el Martillo, en la cúpula del Reichstag. Cerca de allí está la Puerta de Brandemburgo, símbolo de Berlín, construcción realizada al estilo de los Propileos de la Acrópolis de Atenas sostenida sobre columnas Dóricas. En estos días de nuevo afloran Grecia y Alemania, pero esta vez con motivo de la acción de la poderosa locomotora teutona y sus desvencijados vagones de la unión europea, intentando aplastar al pueblo griego. De nuevo la Esfinge y de nuevo la respuesta.

El pueblo griego así como los venezolanos en nuestras particulares experiencias históricas de lucha por nuestras soberanías, cumpliremos con nuestras obligaciones, los Helenos con sus Argonautas y héroes, y nosotros con nuestro legado histórico de los Libertadores y revolucionarios. ; No por casualidad nuestro Ali Primera compuso y cantó "LA PATRIA ES EL HOMBRE".

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

  1. Rodríguez, Simón/Sociedades Americanas/Biblioteca Ayacucho/Caracas 1990/p.184





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1609 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: