Conferencia Episcopal Venezolana vs. Papa Francisco

La reciente Exhortación Pastoral del Episcopado Venezolano en la 104 Asamblea Ordinaria de la Conferencia EpiscopalHYPERLINK "http://www.cev.org.ve/index.php/noticias/125-exhortacion-pastoral-del-episcopado-venezolano-asamblea-ordinaria-civ" Venezolana (CEV), leída por el veterano conspirador Baltazar Porras, supuestamente suscrita por "Los Arzobispos y Obispos de Venezuela", ha sido difundida ampliamente por los medios de desinformación pública en Venezuela y el exterior. Ese era el objetivo principal de la dirección política del partido reaccionario de la CEV, conducido últimamente por el Cardenal Urosa Sabino y Monseñor Diego Padrón, quién sigue usando el elitesco título eclesiástico de Monseñor (Mi señor), desobedeciendo al propio Papa Francisco que eliminó en el 2014 esas menciones reverenciales feudales que separan a la iglesia del pueblo.

Dando continuidad a su consuetudinaria campaña de desprestigio de la instituciones y del Estado venezolano, con un claro sentido desestabilizador, para socavar las instituciones y el sistema democrático venezolano, la CEV recurre, en esta etapa pre electoral, a uno de los conspiradores de mayor ranking en su staff golpista, con los más altos galones ganados en el golpe de Estado del 2002 junto al difunto Vásquez Velasco y a Luis Ugalde, al propio Baltazar Porras, quien nuevamente luce poseído de "…el mal de la «petrificación» mental y espiritual, es decir, el de aquellos que tienen un corazón de piedra y son «duros de cerviz» (Hch 7,51); de los que, a lo largo del camino, pierden la serenidad interior, la vivacidad y la audacia, y se esconden detrás de los papeles, convirtiéndose en «máquinas de legajos», en vez de en «hombres de Dios» (cf. Hb 3,12)….", como dijera el Papa Bergoglio, en las felicitaciones navideñas a la curia romana en diciembre de 2014.

En el documento que le ordenaron leer sus jefes, Porras, con el cinismo que lo ha caracterizado, hace una oportunista alusión a la gira del Papa Francisco por Nuestra América y a dos documentos claves desde iniciado el mandato pontificio de Bergoglio: "Su exhortación ‘Evangelii Gaudium’, (‘La alegría del Evangelio’) y recientemente la encíclica "Laudato si", (‘Alabado seas’)…", pero en ningún momento desarrolla los principios y valores de sus discursos en Ecuador, Bolivia y Paraguay, o de lo que esos documentos sustentan. Se limita a hacer un listado dramatizado de problemas, errores y falencias que hay en la sociedad venezolana, sembrando una sensación caótica del Estado y de sus instituciones, para situar a nuestros país como un "Estado Fallido" o un "Estado Forajido", tratando de sustentar las descalificaciones y desprestigios a la Revolución Bolivariana, y reafirmar el capitalismo salvaje que el propio Papa critica, sumándose a la conseja de la ultraderecha nacional e internacional, que valora a la vez, a los criminales guarimberos como "presos políticos", dando así un espaldarazo a la práctica de fechorías criminales golpistas y desestabilizadoras.

Además, la CEV oculta u omite los claros avances en la soberanía política y económica de la nación, en la inclusión social, con mayor acceso constante al agua potable, en salud, seguridad social, vivienda y educación gratuita de calidad y a todos los niveles, entre otras políticas bandera de la Revolución Bolivariana, que han traído logros para toda la población, reconocidos ampliamente por calificados organismos internacionales, ante el cumplimiento de las Metas del Milenio y los avances en la lucha contra la pobreza.

De pasada, la jerarquía católica venezolana, no dejan de sembrar dudas e intrigas contra el Poder Electoral, representado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), estrenando su adelantada posición golpista que sugiere el fraude ante la derrota electoral previsible de la dividida MUD.

Para no incurrir en la intencional omisión del conspirador Baltazar Porras, y para que puedan comparar los documentos referidos, creo necesarias las siguientes citas del Papa Francisco de su primer gran documento como pontífice: "HYPERLINK "http://www.arquidiocesisdepuebla.mx/index.php/comunicados-cem/1542-evangelii-gaudium"EvangeliiHYPERLINK "http://www.arquidiocesisdepuebla.mx/index.php/comunicados-cem/1542-evangelii-gaudium" HYPERLINK "http://www.arquidiocesisdepuebla.mx/index.php/comunicados-cem/1542-evangelii-gaudium"GaudiumHYPERLINK "http://www.arquidiocesisdepuebla.mx/index.php/comunicados-cem/1542-evangelii-gaudium"" (La alegría del Evangelio), que el golpista cita pero ignora en su significado, y que ha sido uno de los sustentos conceptuales de los discursos papales en la reciente gira a Nuestra América.

Sobre la Iglesia

"Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades".

"Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera".

Sobre desigualdad

"Así como el mandamiento de 'no matar' pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir 'no a una economía de la exclusión y la inequidad'. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa".

"En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta".

Sobre la criminalidad

"Cuando la sociedad -local, nacional o mundial- abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz".

Sobre el modelo

"Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas".

"Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales".

"Algunos todavía defienden las teorías del 'derrame', que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante".

Sobre la ética de la política

"¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos".

El segundo documento que pretenden usar los golpistas, solo citándolo utilitariamente, "HYPERLINK "http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html"LaudatoHYPERLINK "http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html" HYPERLINK "http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html"siHYPERLINK "http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html"", (‘Alabado seas’), es una oda a la Pacha Mama, para la conservación del Planeta, ante el claro riesgo en que nos encontramos de extinción de la especie humana, de seguir a sus ancha la expansión del modelo capitalismo insaciable y depredador. Es a la vez un claro mentís a la injurias y burlas que la derecha, con la jerarquía eclesiástica venezolana a la cabeza, hizo contra el Comandante Chávez, cuando señaló en el Plan de la Patria, el V Objetivo Estratégico: Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Mientras el Papa Francisco intenta refrescar la iglesia católica acercándola al sentimiento de las grandes mayorías oprimidas, la jerarquía católica venezolana se le opone, persistiendo en hacer causa con el sector político más retrogrado y reaccionario de Venezuela. Mientras el Papa advierte a obispos que es "peligroso perder la sensibilidad humana", Urosa, Porras y Padrón, con su CEV, defienden a criminales guarimberos...! Pareciera ser su consigna: "A la derecha lo que es de la derecha y a la derecha también lo que es de Dios".

¡A prepararnos, pues! Ha comenzado, iniciada por Porras, la campaña electoral para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. El partido de la CEV anuncia que irá otra vez a la contienda… ¡También a la derrota…!

Freddy Bernal Rosales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2835 veces.



Freddy Bernal

Exalcalde de Caracas, Comisionado Presidencial para la Transformación Policial Miembro de la Dirección Nacional del PSUV Presidente del Instituto de Solidaridad y Amistad con los Pueblos.

 freddybernal2012@gmail.com      @FreddyBernal

Visite el perfil de Freddy Bernal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: