Operación "Liberación y Protección para el Pueblo"

En el día de ayer, pasada la una de la tarde, nos sorprendió la información que suministro el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, donde se inició la Operación "Liberación y Protección para el Pueblo".

Las informaciones recogidas por los medios de comunicación social, es de la siguiente manera:

"Un total de 14 personas han muerto durante un enfrentamientos con efectivos de seguridad, este lunes en la zona popular de San Miguel, en la Cota 905, en Caracas, durante un depliegue de seguridad.

La información la dio a conocer Gustavo González, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a la vez que aseguró que hay 134 detenidos, de los cuales 32, son sujetos extranjeros vinculados al paramilitarismo en Colombia.

Además se han recuperado 20 vehículos, dos armas largas, 12 cortas y dos granadas tipo fragamentarias.

También se conoció que hay un herido.

González López recalcó que en Ciudad Tiuna, 1200 hombres de diferentes grupos policiales tomaron ese complejo en construcción y el balance arrojó: 102 detenidos, de los cuales 81 eran hombres, 5 eran mujeres y 8 extranjeros con elementos vinculantes con el paramilitarismo. Mientras que ya 8 personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público. Asimismo, manifestó que encontraron en la zona marihuana, cocaína, 8 vehículos recuperados, 24 motos, varias armas de diferentes tipos, licores y una banda de bachaqueros.

Por su parte, en la región central, específicamente en los territorios de Zulia y Aragua, "actuaron 700 hombres de grupos especiales combinados y lo que buscaban era ocupar una parte del territorio quienes estaban adueñados por bandas criminales () fueron aprehendidos dos personas de una banda totalmente desmantelada".

Igualmente, en los Valles del Tuy participaron 900 funcionarios de la GNB, quienes capturaron a 9 personas que habían desplazado a los propietarios de apartamentos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). Con esta operación se recuperaron 12 apartamentos () los detenidos ya se encuentran en manos del Ministerio Público y continua la evaluación de 200 apartamentos, informó González López.

En general, fueron desmanteladas 7 bandas con sus 7 cabecillas.

Finalmente, el ministro manifestó que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, le dio la instrucción de "ampliar y extender operaciones a través de todo el territorio nacional para evaluar y reconsiderar futuras áreas de operaciones para su liberación".

Luego de resaltar estos datos, hay que hacer las siguientes puntualizaciones.

Ahora es que falta por parte de nuestros funcionarios de los cuerpos de seguridad ciudadana para medio limpiar y adecentar nuestro país.

Muy buena la acción dirigida y coordinada por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López. Como se diría en el argot popular: Este servidor público demuestra que "no anda jugando carrito" y salió palante. Pero, aquí cabe formularse la siguiente pregunta: ¿Por qué en su momento, cuando el entonces Ministro Miguel Rodríguez Torres tomó una medida como esta por lo del caso de Manfredir, en la Avenida Lecuna, a los pocos días le costó el cargo? ¿Por qué Miguel Rodríguez Torres inició esta especie de cruzada en Manfredir en aquella oportunidad? Y ¿Por qué el Ministro González López la inicia en la Cota 905 y otros espacios de Caracas, Miranda y el sur de Aragua?

¿Sería que se inicia y se asestan este tipo de golpes por los tiros a la caravana, y específicamente a la camioneta y a los escoltas donde iba el Ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante o que? Sería muy interesante en los análisis que se puedan hacer sobre estos hechos, unir y concatenar hechos a ver si tienen conexión, y elementos en común.

También no es menos cierto que desde hace algún tiempo, también en la Cota 905 fue abaleado un escolta del diputado William Fariñas, a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Policía de Caracas, pero cabe también preguntarse: ¿Nuestro Gobierno Bolivariano se dejó infiltrar las zonas de paz por estos mercenarios? Y si la pregunta resultare ser afirmativa, ¿Cuanto tiempo le tomo a estos mercenarios efectuar dicha operación? ¿ Será que nuestro Gobierno se habrá dejado infiltrar hasta en sus cuerpos y en los diferentes mecanismos de seguridad ciudadana?

He señalado en artículos anteriores, que en nuestro país, desde hace algún tiempo, se han venido observando la comisión de delitos que no son habituales en nuestro país. Y en el mismo corazón de la capital de la República, en la propia Caracas para más inri. Y no es menos cierto también, que al inició de su gobierno, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado a las diferentes bandas criminales a desarmarse, y a sumarse al trabajo productivo y a la reinserción social. Algunos atendieron el llamado, otros no quisieron atenderlo.

Pero, si a eso le aderezamos el elemento del fenómeno paramilitar, eso sin duda agravaba el problema de seguridad ciudadana, que en los últimos meses, retomaba la vanguardia como principal problema que afecta a los venezolanos y venezolanas. Por ello, creo que es muy importante el apoyo a la implementación de este tipo de operaciones.

Como defensor y promotor de los Derechos Humanos, sin duda no apoyaré ni respaldaré política represiva, las políticas basadas en la filosofía betancouriana de "disparar primero, y averiguar después", pero tampoco podemos como Estado, caer en el otro extremo de un Estado inerme, que el reino de la impunidad se establezca en nuestro país. Y que el derecho a la vida y a la tranquilidad ciudadana se vean conculcados por factores exógenos en nuestra sociedad, que además de tratar de convertirnos en un país de odio, cosa que no somos, de paso busquen llevarnos a destinos como los que lamentablemente viven países como Colombia o los Estados Unidos Mexicanos. En el caso del primero, de tener un "Narco- Estado", y el segundo como "Estado Fallido", donde sus instituciones son prácticamente inoperantes.

Pero en el caso venezolano, promover la tesis del Estado Fallido resulta extremadamente grave, puesto que esa es la excusa que busca el gobierno estadounidense, a la par de señalar que estaríamos viviendo una "crisis humanitaria", para justificar una intervención extranjera. Por eso, y a riesgo de errores, es importante actuar, a que nos "tumben" por no haber hecho absolutamente nada.

Creo importante señalar y resaltar en estas líneas, la advertencia señalada en el día de ayer por el periodista y analista Arlenin Aguillón referida a un trabajo el U.S. Army War College Strategic Studies Institute, escrito por Robert Evan Ellis, donde se expone claramente la necesidad de la intervención yanqui en Venezuela. El texto se publicó el 10 de julio, pero llegó ayer a la prensa privada. Aguillón menciona sólo 4 ideas precisadas en el extenso documento: 1.- Un final caótico y violento, es el escenario más probable que ocurra en Venezuela; 2.- Es improbable que Venezuela pueda resolver la crisis, por su propia cuenta (se requiere una intervención); 3.- Se puede activar un choque "entre personas desesperadas por sobrevivir" y un "gobierno narco-dependiente desesperado por mantener el control"; 4.- La intervención de Estados Unidos generaría un beneficio neto, desde el punto de vista humanitario. Ellis, en su informe, expone los pasos que debe dar EEUU y las alianzas que debe tejer con China, para controlar la región y, principalmente, a Venezuela.

Incluso, el gringo plantea una oleada de refugiados venezolanos que se desplazarían a Guyana, Brasil, Colombia y países del Caribe. Ellis, de forma explícita, recomienda trabajar con Colombia y Guyana. No ve prudente la invasión militar, pero sí su conveniencia. El informe presenta, en varios puntos, el apoyo que deben tener los factores opositores, en el ámbito político y financiero. ¡Estemos bien alerta!

Es en este contexto, con la autoridad democrática del Estado, y aunque no guste, aplicando la conseja de Webber de que el Estado debe mantener el monopolio de la violencia y el control absoluto de armas y municiones. Por ello, es que apoyo esta operación de liberación y protección de nuestro pueblo. Y no solo yo, sino que a través del tuiter, fesibú y otras plataformas tecnológicas, muchas personas manifestaron su respaldo a este tipo de medidas.

De más esta decir, aunque esto no se trate realmente de un asunto de encuestas, pero cuando el Presidente Maduro muestra inacción, lentitud en la toma de decisiones, bajan sus niveles de aceptación, pero cuando se le ve haciendo esfuerzos por atender y resolver los problemas de nuestro pueblo, y especialmente el de la criminalidad, aderezada con elementos como el paramilitarismo, sus niveles de apoyo se incrementan.

Y es lamentable que haya personas, y peor aún, dirigentes de la derecha y oposición venezolana, que ahora a los delincuentes dados de baja, los señalen como "personas". ¿Quien los entiende? ¿Ahora por actuar el Estado Venezolano, "viola" los Derechos Humanos? ¿Y las personas que todos los días eran y son víctimas del paramilitarismo que ellos sembraron no tienen derechos? Por eso, que lástima me dan. Y lo repito: Se puede adversar un proyecto político, criticarlo, y buscar desalojarlo pacíficamente del poder por los mecanismos establecidos en nuestra Constitución; pero otra cosa es adversar la patria donde supuestamente estos dirigentes nacieron. Sencillamente, esto es ser miserable.

Culmino estas líneas, solo haciendome una interrogante, que me permito hacer pública: ¿Será que llegó la hora de ver al Maduro de la mano firme de la que nos habló Hugo Chávez en su discurso de despedida del 8 de diciembre de 2012? ¿Será que Maduro me leyó en tuiter, cuando felicitándolo por su extraordinario discurso sobre el tema del Esequibo, nos está mostrando ese mismo Maduro en los temas sociales, económicos y hasta de la seguridad ciudadana? ¿Será que la oposición venezolana, comete el mismo error que cometió con el Comandante Chávez, de subestimar al Presidente obrero, al autobusero Nicolás Maduro?

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2595 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: