Para llevar adelante una revolución: ¿Improvisar o generar inteligentes estrategias?

Una revolución es algo así como destruir un viejo edificio para construir un edificio nuevo, y el nuevo edificio no se construye sobre los cimientos del edificio viejo. Por eso, un proceso revolucionario tiene que destruir para poder construir. [...] Una revolución es una lucha a muerte entre el futuro y el pasado.» (Fidel Castro. Discurso del desfile efectuado en la Plaza Cívica el 2 de enero de 1961)

La victoria de ningún modo debe hacernos relajar la vigilancia. Cualquiera que relaje la vigilancia quedará desarmado políticamente y se verá reducido a una posición pasiva (…) Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria (Mao Zedong. Obras Escogidas.1976)

De las supra citas, es elemental deducir, que una revolución es un proceso político, ideológico, económico, tecnológico, social y militar que es lo suficientemente complejo y exigente que requiere de un estudio y una praxis permanente por parte de los que se proponen llevarla a cabo, distinción que corresponde a los revolucionarios comprometidos con dicho proceso.

¿Por qué se justifica luchar para hacer una revolución?

Sencillamente, porque en un país o zona determinada del planeta, existen carencias vitales e injusticias que han conducido a gran parte de la población a ver reducida su independencia, soberanía, libertad plena; causas que le han traído como consecuencia vivir en la pobreza y carente de centenares de comodidades con o sin discriminación social y/o racial, así como otras desigualdades como son la falta de alimentación, educación, salud, vivienda, vialidad y otros bienes y servicios que se requieren para alcanzar un buen nivel de vida. Adicional, es de resaltar que mientras estas falencias se manifiestan hacia las grandes mayorías de la población, sectores minoritarios gozan de grandes privilegios políticos, económicos y sociales gracias a la posesión de importantes medios privados de producción, distribución y comercialización.

Es evidente entonces, que si no existieran las desigualdades supra anotadas, no habría una justificación para plantear, luchar y hacer una revolución, la cual en todo momento lo que debe buscar es la igualación de la sociedad y la paz con justicia social.

De las enseñanzas dejadas por Cristo, Bolívar, Marx, Engels, Lenin, Mao, Fidel, el Ché, Chávez y un centenar más de líderes y luchadores sociales, se desprende que hay que estar dotad@ de una alta convicción y perseverancia para servir a las grandes mayorías de la población, muy por encima de intereses individuales y mezquinos, todo ello en función de lograr una paz con justicia social, en un ambiente equitativo, igualitario, solidario, patriótico, internacionalista, socialista y para lo cual es esencial lograr la felicidad social.

Objetivos generales de una revolución económica y social

  • Eliminar la explotación de los seres humanos por ellos mismos, cuyo resultado implica una mejor distribución de la riqueza generada en Venezuela, en el planeta y por ende creadora e impulsora de un mejor nivel de vida para las grandes mayorías.

  • Promover y democratizar la educación, la salud, la ciencia, la tecnología, la técnica y en general el conocimiento y la propiedad en función de generar el nuevo ser humano que requiere el planeta, en contra de la vieja sociedad egoísta, individualista, amante del dios dinero, del delito, de la guerra y del crimen en sus diversas manifestaciones.

Aunque los tiempos han cambiado al llegar al siglo XXI, es inevitable recordar la premisa aportada en el siglo XIX por el científico social Karl Marx, quien afirmó:

«No es cuestión de reformar la propiedad privada, sino abolirla; no de paliar los antagonismos de clase, sino abolir las clases; no de mejorar la sociedad existente, sino de establecer una nueva.» (Circular del Comité Central a la Liga Comunista, 1850).

Diagnóstico preliminar

Debemos considerar, que no basta con señalar los objetivos generales a lograr. Es necesario que tengamos claro que un evento histórico de tal magnitud, requiere, que antes de seleccionar las estrategias y tácticas indispensables para lograr el triunfo revolucionario, se haga un diagnostico preliminar y sobre la marcha, donde se consideren aspectos de gran relevancia como son:

  • Las clases y fuerzas sociales que ocupan el escenario del combate a favor y en contra de la revolución.

  • La correlación entre las clases sociales y la correlación entre las fuerzas que se mueven y se enfrentan en el plano nacional e internacional.

  • Las fuerzas dirigentes y motrices. La fuerza principal. Las fuerzas contrarrevolucionarias o las fuerzas vacilantes.

  • Aspectos claves en el campo de la geopolítica y la geoestrategia que conforman el escenario político donde se actúa, incluyendo el campo internacional.

Veamos brevemente algunos conceptos sobre los términos supra señalados:

  • Clases sociales, definiciones:

"Conjunto de personas o de familias que ocupan una posición económica similar, con necesidades y aspiraciones comunes, y que disponen de medios de alimentación, vivienda, vestido, esparcimiento y transporte análogos (Diccionario de Cabanellas).

Una clasificación que actualmente algunos autores utilizan para clases sociales es: a) Alta b) Media-alta c) Media-media d) Media-baja e) Popular f) Marginal. Sin embargo, esta clasificación no es la única, sino que atiende a cierta visión particular de algunos sociólogos y politólogos contemporáneos.

Por otra parte, la concepción marxista representada por Vladimir Ilich Lenin, presenta la siguiente definición:

"Se denominan clases sociales a grandes grupos de hombres (y mujeres) que se diferencian por:

  1. El lugar que ocupan en el sistema históricamente determinado de la producción social.

  2. por su relación (en la mayoría de los casos confirmada por las leyes) hacia los medios de producción.

  3. por su papel en la organización social del trabajo y, por consiguiente por los medios de obtención y por el volumen de la parte de riqueza social de que disponen.

Las clases son grupos de hombres y mujeres en los que unos pueden atribuirse el trabajo de otros gracias a la diferencia del lugar que ocupan en un determinado sistema de la economía social.

Uno de los aspectos fundamentales del concepto marxista-leninista de las clases sería que éstas no existen aisladas, sino como parte de un sistema de clases estas sólo existen unas en relación con otras.

Lo que define y distingue a las diversas clases son las relaciones específicas que se establecen entre ellas. Una clase social sólo puede existir en función de otra. Las relaciones entre las distintas clases pueden ser de diversa índole, pero entre ellas destacan las que podemos considerar como relaciones fundamentales o estructurales. Éstas están determinadas por los intereses objetivos que tienen las clases, como resultado de las posiciones específicas que ocupan en el proceso productivo, como resultado de la situación específica que tiene cada una de ellas con respecto a los medios de producción.

Estas posiciones diferenciales, que según Lenin permite que una clase social se apropie el trabajo de otra, determinan que los intereses objetivos de las clases no sólo sean distintos sino contrarios y opuestos (definición citada por WIKIPEDIA).

  • Correlación entre las clases sociales

Desde el punto de vista sociopolítico, se entiende por correlación entre clases sociales, el grado de relación social recíproca o mutua entre dos o más clases sociales que interactúan en la sociedad.

  • Fuerzas sociales y su correlación

  • La fuerza social es la expresión de voluntad y acción para ejercer o no el poder por parte de una clase social determinada. Se considera a la fuerza social como un recurso de poder el cual puede ser incrementado o disminuido según las circunstancias, lo que implica un aumento o disminución de recursos de poder y por ende influirá en la fuerza de poder que se tiene en un momento dado.

  • Las fuerzas sociales pueden ser estar orientadas a la transformación de la sociedad o del medio donde se desenvuelven, en este caso, se les denomina revolucionarias o al menos reformistas, situación esta última que pudiese darse al inicio del proceso de transición.

  • Debe quedar claro que revolución es lo opuesto a contrarrevolución. Ejemplo, si se vive en un sistema capitalista, los revolucionarios propondrán y lucharán por un sistema nuevo como lo es el socialismo, mientras que los conservadores, encabezados por los dueños del capital, buscarán mantener el sistema capitalista y cuya máxima expresión es el imperialismo. En algunas circunstancias, ligeras reformas se confunden con la estabilización del capitalismo.

  • Aunque estratégicamente los revolucionarios son totalmente adversos a los conservadores o fuerza reproductora, es de observar que en caso de una situación coyuntural, puede funcionar que ambos grupos coincidan de manera táctica en uno o más planteamientos, si así la coyuntura lo exige, situación que en ningún momento debe ser interpretada como si las fuerzas en pugna están traicionando sus principios.

  • Así se tiene que en caso de una catástrofe natural, pudiesen haber acuerdos transitorios entre fuerzas contrapuestas para combatir las causas y consecuencias de este mal colectivo. También se pudiese presentar una alianza para evitar que un enemigo extranjero invada al país.

  • Fuerzas dirigentes

Son aquellas fuerzas que tienen la mayor responsabilidad en la conducción de un proceso social y político, razón por la cual se les exige el mayor grado de preparación, disciplina, perseverancia y comprensión de la lucha o trabajo que está bajo su mando.

  • Fuerzas contrarrevolucionarias y fuerzas vacilantes

En el caso que los objetivos y acciones de las fuerzas sociales actuantes estén encaminados a conservar el status quo, lo que implica defender la estructura y la superestructura establecida, se les denomina fuerzas conservadoras o reaccionarias (derechistas), cuyas reacciones tienden a ser contrarrevolucionarias.

Por otra parte, se denomina fuerzas vacilantes a las que no adoptan una postura firme ni en sus principios ni en sus acciones. Estas fuerzas se acomodan en la mayoría de los casos a circunstancias coyunturales.

  • La geopolítica y la geoestrategia necesaria

La geopolítica es un conjunto de planteamientos teóricos y prácticos orientados al hacer política con una vinculación y dependencia del ambiente geográfico con ubicación temporal (histórico), directo o indirecto donde se producen los acontecimientos. Si por ejemplo, se quiere desarrollar buenas relaciones diplomáticas con los países integrantes de PETROCARIBE, es indispensable ubicarse en el contexto geográfico.

"La Geopolítica es la teoría del Estado como organismo geográfico o fenómeno en el espacio, es decir, el Estado como tierra (país), territorio, dominio o más distintamente como reino. Como Ciencia Política tiene siempre en vista la unidad del Estado. La Geopolítica es la ciencia del Estado como organismo geográfico y significativamente, de conocimientos físicos, humanos y políticos."(Rudolf Kjellen).

En cuanto a la geoestrategia, esta se vincula con el generar estrategias políticas, económicas, financieras, sociales y militares considerando a al ambiente geográfico-histórico como un elemento clave para evaluar y solucionar cualquier problema de carácter nacional o regional a nivel mundial.

Condiciones preliminares mínimas para llevar a cabo una revolución.

Una vez que hemos logrado tener una aproximación de las diversas clases sociales y fuerzas que se mueven en el entorno del proceso en gestación o en plena efervescencia revolucionaria, se hace necesario el diseño de estrategias y tácticas que conduzcan a los revolucionarios por el camino correcto, lo más expedito posible, todo lo cual los deberá llevar a escoger las opciones para el proceder con lo que más resulte provechoso al desarrollo de los acontecimientos.

Como se ha podido deducir de lo aquí expuesto, para que un proceso revolucionario tenga éxito es requisito indispensable la planificación, la investigación, el orden, una excelente claridad ideológica, de dirección y organización de los cuadros dirigentes y medios, todo lo cual implica evitar la improvisación (salvo en excepcionales momentos), y por el contrario generar inteligentes estrategias y tácticas lo más efectivas posibles.

Es en este orden de ideas, que en este breve ensayo se han considerado como puntos esenciales exponer y discutir los siguientes temas: I. Visión internacional II. El siglo XX en Venezuela. III. Venezuela en la primera parte del siglo XXI. IV. Diagnóstico previo para visualizar una estrategia favorable al avance de la revolución V. Estrategias óptimas para avanzar por un camino revolucionario.

  1. Visión internacional

Entender los acontecimientos que a diario nos afectan o nos rodean, exige el inevitable conocimiento de la diversa problemática histórica y geográfica que ha impactado al mundo donde vivimos y actuamos.

Conocer la esencia del mundo antiguo, la edad media, la era de la ilustración, el nacimiento del capitalismo y del socialismo en sus diversas manifestaciones, es una tarea permanente para quienes de manera directa o indirecta se preocupan por los problemas políticos, económicos, financieros, sociales, culturales y militares.

En este sentido, al menos debemos puntualizar y sintetizar nuestra inquietud inclinada a generar estrategias y tácticas portadoras de soluciones capaces de aproximarnos a la construcción de un mundo lo más cercano posible al socialismo revolucionario:

  • El ser humano, por muy diferente que sea en cuanto a razas, ubicación de nacimiento y de vida (nacionalidades), clases sociales, creencias religiosas y otros atributos, continúa siendo único en el planeta y su existencia y acción no puede estar limitada por las diferencias antes señaladas.

  • Se reconoce que la mayoría de los habitantes del planeta tierra son gente de buena voluntad y de gratificante acción, sin embargo existe un porcentaje no despreciable que desde civilizaciones antiguas hasta nuestros días han llevado y portan en sus genes, mente y corazón el egoísmo, el individualismo, la prepotencia, el ánimo ser más poderosos que los demás, amigos de lo ajeno, explotadores del trabajo del prójimo, propiciadores de invasiones a países y territorios que no les pertenecen, autores de asesinatos individuales y colectivos, pasando por crímenes sentimentales, económicos, hasta llegar a la instalación del terror y la muerte a nombre de países que dicen luchar por la libertad y la democracia.

  • En el plano político, económico, social y militar, todavía en el mundo predomina el colonialismo y el neoliberalismo, fenómenos que se inscriben como objeto de estudio por la geopolítica y la geoestrategia planetaria. Situación de la que no se escapa la República Bolivariana de Venezuela, la cual por ser un país pequeño en población y en territorio, pero con gran potencial petrolero, vivió durante todo el siglo XX al estilo de una colonia de las grandes potencias y que ahora en los inicios del siglo XXI, ha comenzado un proceso de recuperación de su soberanía y la instalación de mejoras sustanciales en las condiciones de vida de la mayor parte de la población venezolana.

  • Ante el empeño sostenido por el gobierno bolivariano (G.B) para conformar una independencia y soberanía estable, el país está siendo víctima de una guerra con características integrales, donde, desde el ángulo bélico se le apunta desde bases militares vecinas, pasando por el terreno económico-financiero donde se le agrede con una guerra económica criminal, mientras a nivel mundial se le ataca mediante una guerra mediática de inmensas proporciones, todo lo cual nos obliga a prepararnos para ir a un proceso de resistencia y de ampliación de nuestras potencialidades en función de lograr derrotar la embestida imperial que con la ayuda de la oposición que actúa en Venezuela, intenta volvernos a llevar a la neocolonia que fuimos en el siglo XX.

Habida conciencia y conocimiento del supra cuadro antes descrito, es por lo que hace necesario y urgente emprender acciones lo más pensadas y planificadas posibles, las cuales deben ser capaces de contra atacar y reversar el escenario político-económico y social que no parece favorecer las aspiraciones del pueblo venezolano, y por supuesto tampoco contribuye a que avance el proyecto de cambiar el sistema capitalista vigente por un sistema socialista confiable y digno de nuestro pueblo. De allí entonces, la urgencia de proponer estratégias que permitan el avance por la vía revolucionaria.

  1. El siglo XX en Venezuela.

Un resumen apretado del supra citado siglo, es como sigue:

  • Después del derrocamiento del Presidente Constitucional, Gral. Cipriano Castro (1908), se instaló el gobierno dictatorial presidido por el Gral. Juan Vicente Gómez, impuesto por USA en función de que ese país tuviese petróleo y otros recursos naturales a precios muy bajos y además la oligarquía terrateniente y rentista incrementara su patrimonio. La represión contra los dirigentes y militantes de la izquierda no se hizo esperar.

  • Gobiernos cívico-militares en la década de los años 40, que culminaron con la imposición de otra nueva dictadura, esta vez presidida por el General Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó desde el año 1952 al 23.01.1958. Nuevamente los yanquis y las oligarquías rentistas saquearon las riquezas del país.

  • A partir del año 1958 comenzó el régimen civil- conservador que gobernó a Venezuela hasta enero de 1999, el cual se caracterizó por una política favorable a los intereses de USA y otras potencias, donde tanto el petróleo, como el hierro y otros minerales fueron vendidos a muy bajo precio. Esta política de entrega contribuyó a que Venezuela tuviese un desarrollo científico, tecnológico y técnico de muy baja categoría, donde se cancelaran abultados intereses por deudas contraídas y se incrementó el desempleo, la desnutrición y la pobreza en general. Desde el punto de vista político, se acentuó la represión a los dirigentes, militantes y simpatizantes de las ideas de izquierda. El antisocialismo y anticomunismo fue la bandera de los gobiernos de turno.

  1. Venezuela en la primera parte del siglo XXI.

A partir de las elecciones del año 1998, se presentó un cambio político, económico, social y militar significativo, liderado por el Cmte. H. Chávez F. y su G.B. de izquierda moderada, caracterizado fundamentalmente por:

  • Aprobación de una nueva constitución y modificación de un importante grupo de leyes y normas jurídicas nacionales, regionales y locales (todavía quedan algunas de vieja data)

  • Operación y control nacional de la industria petrolera (PDVSA) y minera del país.

  • Planificación y ejecución de importantes misiones sociales que han permitido redistribuir parte del ingreso petrolero hacia la población de menores recursos, especialmente en salud, alimentación, educación, alfabetismo, vivienda, transporte y vialidad.

  • Nacionalización de algunas empresas estratégicas como son la telefónica (CANTV), la electricidad, la siderúrgica del Orinoco y otras fábricas de menor impacto económico-financiero (los dueños privados recibieron el pago correspondiente por esta venta).

  • La creación y/o nacionalización de algunos bancos del Estado que prestan servicios en competencia con la mayoritaria banca privada poseída en su mayoría por capitales nacionales y transnacionales (los banqueros también recibieron su correspondiente pago)

  • Creación de importantes instituciones educativas y universidades públicas que han incrementado considerablemente la matrícula escolar y académica.

  • Incremento del empleo de la fuerza laboral en todos los niveles.

  • En general, si se compara la Venezuela actual con la que existió en el siglo XX, es indudable que se han producido cambios favorables o positivos que sería de crasa mezquindad negar.

En cuanto a las falencias más significativas que han venido afectando el proceso de cambio venezolano, se tienen:

  • Incremento galopante de la inflación, consecuencia de fenómenos inducidos por sectores endógenos y exógenos, con desabastecimiento, donde en una combinación de sabotaje económico-político se esconden los productos y otra parte salen del país, vía contrabando de extracción (a Colombia, Brasil, Panamá e islas del Caribe). Es indudable que el efecto positivo de las misiones ha sido neutralizado (parciamente) mediante la especulación creciente e incesante, más las colas que todos los días se hacen para obtener medicinas o alimentos.

  • La perversa manipulación del peso colombiano, regulado para la mayor parte de ese país al precio de 210 pesos por Bs. 1 (en Gogotá por ejemplo), mientras que en la frontera colombiana sólo se pagan 6 pesos por bolívar. Esta es una irregularidad que cuenta con la "vista gorda" de las autoridades monetarias del vecino país y la aptitud extremadamente "diplomática" del gobierno venezolano.

  • La actitud hamponil de importantes empresas transnacionales y nacionales que en el lapso de diez (10) años (2003 a 2013) recibieron US $ 259.OOO millones (a tasa preferencial), siendo que en vez de importar y producir en el país, lo que hicieron fue adulterar parte de sus operaciones (entre ella traer chatarra camuflada), colocar en otros países las divisas recibidas, manejar el contrabando de extracción y otras aberraciones económicas financieras que le han causado grandes daños a la nación venezolana. Todo esto por supuesto, con la complicidad de un grupo de funcionarios que se prestaron a permitir tan magna y criminal estafa hecha por el sector privado de la economía y las finanzas.

  • La inseguridad, también es otro factor negativo que atenta contra el bienestar de la gente y donde juega un papel estelar la planificada invasión de narcoparamilitares colombianos y posiblemente de Israel.

En cuanto la estructura económica-financiera que rige en Venezuela, esta sigue siendo la de un capitalismo rentista:

  • El 97 % de las divisas que ingresan al país las genera la producción y comercialización del petróleo (P.D.V.S.A.).

  • El noventa por ciento (90%) de las empresas industriales, importadoras, comercializadoras y de servicios son poseídas por capital privado transnacional y nacional.

  • Una porción importante de lo que se consume se importa. Lo grave es que el pago en US $ por importaciones ha sido en los últimos 14 años muy grande y la mercancía, incluyendo alimentos y medicinas ha sido en muy pequeña, dado que la burguesía importadora desvía miles de toneladas a otros países, o sencillamente en vez de traer los productos, lo que traen es chatarra o desperdicios.

  • Los programas, contenidos de la educación y formación en general están todavía orientados por la ideología neocolonial y neoliberal. No ha habido voluntad política suficiente para cambiar de manera radical. Sectores ultraconservadores se han opuesto y el G.B. ha bajado la cabeza.

  • Las leyes laborales legitiman la explotación capitalista a los trabajadores asalariados. La distribución de las utilidades entre patronos y trabajadores sigue siendo desigual.

  • La terciarización y privatización todavía subsisten en algunas partes de la actividad empresarial.

  • La alta rotación del personal ejecutivo del sector público en cargos de confianza, ha generado una administración parcialmente desordenada, indisciplinada y corrupta.

En este sentido el alto gobierno debería recordar la célebre sentencia de V. I. Lenin: "Poner a los hombres adecuados en los lugares adecuados para que aseguren el cumplimiento de las soluciones" (febrero de 1922).

  • La política fiscal se ha caracterizado por:

  • Un aporte del sector privado de la economía, vía tributación progresiva, el cual no alcanza al 15 % de la recaudación total anual. La contribución de los impuestos regresivos es el triple que lo recaudado por impuestos progresivos (ver estadísticas del SENIAT y del I.N.E.).

  • El pago de los impuestos a cargo las transnacionales es mínimo debido a los convenios de la no doble tributación. La elusión y la evasión fiscal siguen siendo muy altas.

  • La falta de una efectiva acción contralora sobre la actividad económica privada, facilita el contrabando de todo tipo en un ambiente de alta negligencia e impunidad ¿Por qué razón los diez (10) organismos oficiales que tienen que ver con las importaciones, tributación y actividades conexas, "ignoran" cuantas divisas preferenciales se dejaron de aplicar correctamente y donde fueron a parar?

  • * Presunto pago de altas tasas de interés causadas por la deuda pública (Ver informes de la CADTM).

Si se hace un preliminar balance de lo supra comentado, pudiésemos afirmar que las políticas públicas implantadas por el G.B. son de orientación popular, pero que sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias no están claramente definidas, situación que ha permitido que el sector privado de la economía transnacional y nacional salga favorecido, incluyendo el del vecino país (Colombia). Tómese en consideración que todavía en Venezuela predominan las relaciones de producción capitalistas.

Vale también traer a colación algunos señalamientos del economista y luchador social Julio Escalona (diferimos con él sobre el tema del precio de los combustibles), que resume parte de la situación actual:

"Sin éxitos palpables contra la guerra económica y la inseguridad no habrá victoria electoral. Los controles son insuficientes (…) La "invasión" ya se produjo, ya se ha dado un golpe de Estado (…) La corrupción como quinta columna lo desbarata todo (…) La economía popular y los mercados no capitalistas, fuerzas decisivas para derrotar la guerra económica (…) En Hinterlaces aparece la tendencia hacia un estado socio emocional negativo, marzo-mayo 2015 (…) Reitero que es imprescindible dialogar con la disidencia de izquierda. Antes que cerrar puertas, se debe abrir todas las puertas para que cualquier disidencia se mantenga dentro del campo de los procesos de cambio. El que se quiera ir no debe encontrar justificaciones por sectarismo o intolerancia. Se irá desnudo (…) La oposición trata de encubrir las guarimbas con falsas movilizaciones de Paz (…) Esa "paz" para derrocar al G.B. debe ser derrotada con un plan político orientado no solo a ganar elecciones sino al fortalecimiento del sujeto pueblo explotado en función de la lucha planetaria contra las fuerzas fascistas" (Opinión publicada en aporrea el 05.06.15).

Es importante tomar en consideración que la guerra económica desatada contra el país, amenaza en convertirse en una crisis de grandes proporciones, situación que si bien pudiese ser dramática y paradójica, no por eso deja de tener su lado alentador, de conformidad con lo dicho por Karl Marx hace más de un siglo: «Una revolución únicamente es posible luego de una crisis.» (Revista del Nuevo Diario Renano, cuaderno segundo, febrero de 1850, pág. 153.)

Por otra parte, en el campo internacional, es cierto que el gobierno ha realizado una apertura política, económica y financiera sin precedentes que lo ubica como un país abierto a colaborar y negociar con todos los países del planeta, política lo que le permite tener una casi independencia y soberanía con relación a USA y sus aliados de la Unión Europea, situación que es mal vista por el imperialismo mundial y como respuesta este mantiene un agresivo ataque mediático, diplomático y de soporte financiero a la conspiración derechista que opera dentro y fuera del país, lo que obliga a la mayoría de l@s venezolan@s a mantenerse en guardia permanente.

  1. Diagnóstico previo para visualizar una estrategia favorable al avance de la revolución.

  • Clases y fuerzas sociales que ocupan el escenario del combate en favor y en contra de la revolución que se propone en Venezuela.

  1. La burguesía: a) Importadora b)Industrial, comercial y de servicios c) Agropecuaria.

  2. Trabajadores: a) Obreros y empleados industriales b) Obreros y empleados de la agricultura y la cría. c) de servicios d)del sector público e) Trabajadores que laboran sin relación de dependencia (profesionales, técnicos y pequeños comerciantes)

  1. Trabajadores domésticos

  2. Estudiantes, pensionados y jubilados.

6. Los trabajadores de las FFAA (militares-civiles asimilados o no).

En cuanto a las fuerzas sociales, es evidente que la influencia que ejercen las transnacionales y la burguesía importadora es totalmente predominante. Lo sucedido con el macro defalco (entrega multimillonaria en US $ a las transnacionales y a la burguesía importadora) sucedido entre el año 2003 al 2013, pone de manifiesto la inmensa fuerza (poder) que tienen estos sectores, hasta el extremo que después de 2 años de haber sido efectuada la última denuncia pública, hasta el presente, el 95 % del defalco ha sido solapado tanto por los sectores de la derecha neofascista como por los propios órganos ejecutivos y contralores del G.B.

Por otro lado, para nadie es un secreto que la mayoría del sector sindical sigue siendo casi un elefante blanco, carente de dinamismo, siendo su único aliciente el aumento de las remuneraciones de los trabajadores. Aparentemente, lo demás que pasa en el país no es de su incumbencia directa, salvo en muy contadas ocasiones. Todo este cuadro, es lo que facilita que el sector empresarial siga controlando la economía del país e imponiendo las principales reglas en la mesa de negociaciones.

¿Es cierto o no que hasta ahora las políticas del Estado no han

podido frenar la excesiva y permanente especulación manejada por una mafia empresarial insaciable?

Oh Alá estemos equivocados, pero la correlación entre las fuerzas que se mueven en el ámbito nacional siguen siendo favorable a las que controla mediáticamente la burguesía. Sólo parece salvar la situación los recursos petroleros que todavía son abundantes para construir viviendas y estimular otras misiones sociales. Hasta el propio Presidente Maduro ha reconocido últimamente que la ideologización de la derecha tiende a opacar la concientización que se debería estar haciendo las 24 horas del día con la inmensa cantidad de trabajadores.

Con relación al escenario internacional, la respuesta de la UNASUR, LA CELAC y La ALBA en el caso del nefasto Decreto de Obama contra Venezuela, es un signo positivo en cuanto a la correlación de fuerzas internacionales, aunque el peso que ejercen los medios de comunicación en USA y la U.E. continúan siendo de una amenaza permanente.

Por otra parte, en la actualidad, en el ambiente político, vale considerar la existencia de al menos cuatro (4) grupos claramente identificados y que de alguna manera presentan opiniones contrapuestas:

  1. El gobierno Bolivariano (G.B.), cuya política en el plano nacional se ubica en la centro izquierda, donde se reconoce muy poco las omisiones, fallas, debilidades y actos delictivos de algunos los gobernantes, especialmente en política fiscal, monetaria y cambiaria; mientras que en el área internacional, su ubicación está en la izquierda, sobre todo por la guerra mediática que viene desde USA y de la U.E. y la alianza estratégica de Venezuela con otros países progresistas del continente.

También es significativo observar, que el G.B. cuenta con el apoyo casi irrestricto del PSUV, partido que ha demostrado ser mayoría durante las 18 elecciones realizadas a partir del año 1998, situación que debe ser bien valorada a la hora de generar propuestas estratégicas para avanzar por el buen camino revolucionario.

Por último, se observa que hasta ahora, la estrategia central seguida por el G.B. ha consistido en introducir lentas reformas que han respetado en su mayor parte la estructura económica-financiera que rigió al país en la segunda mitad del siglo XX. Es así como la propiedad privada sobre los medios de producción, distribución y transporte se mantiene casi intacta, tal vez buscando con ello evitar la confrontación con los sectores poseedores del gran capital.

Por el lado de la superestructura (campo ideológico), el G.B. se ha limitado a trasmitir algunos mensajes superficiales sobre socialismo, mientras la mayoría de los medios de comunicación mantienen una siembra permanente de los valores del capitalismo, al igual que en la mayoría de las instituciones educativas, donde la excesiva cautela supera con creces a la audacia que requiere todo proceso que se autodenomine "revolucionario".

La estrategia señalada, más el alto liderazgo del Cmte. Chávez, logró colocar una clientela electoral cercana al 55 %, dejando a la derecha un margen cercano al 45 %. A pesar de las torpezas y la falta de programa de la derecha, el proceso bolivariano se ha mantenido casi estancado cuantitativamente en estos últimos 10 años. Pareciese que la estrategia del G.B. es conformarse con ganar elecciones y de esta manera compartir con los empresarios una cuota importante del poder político dentro del país.

  1. La Oposición derechista, liderada por la MUD, caracterizada por predicar una negación a ultranza de los logros alcanzados por el G.B. con la aplicación de sus políticas públicas y de hacer un silencio cómplice en todas aquellas irregularidades u omisiones que se cometen en el resto de las políticas oficiales, todo lo cual se explica, porque en buena parte estas favorecen al sector privado de la economía y las finanzas, el cual es el principal soporte de la conspiración contra el gobierno presidido por Nicolás Maduro. Nótese que en la calle es casi imposible conseguir un opositor que no se anote con el golpismo neofascista y pro imperialista, para eso trabajan los medios de comunicación privados, incluyendo las cableras, las 24 horas del día. Nótese que la obsesión por derrocar al G.B. es tan grande para los citados derechistas, que parte de sus líderes utilizan a los medios de comunicación privados para llamar a un golpe de Estado y para congraciarse con los actos terroristas que vienen cometiendo. Tómese además en consideración que el apoyo que reciben de USA y especialmente de la derecha colombiana es tan grande, que los lleva a pensar que basta con el citado aporte para lograr el triunfo en Venezuela.

Aunque no somos pesimistas, no está demás reflexionar sobre lo dicho por Julio Escalona en su artículo ya citado:

Las mafias de narcoparamilitares asociadas a las mafias corruptas han suspendido garantías constitucionales y establecido un toque de queda.

"Un poder fascista simultáneo con el poder del Estado se ha instalado y le va robado atribuciones al Estado. El Estado va perdiendo la capacidad para elaborar la política monetaria. El valor del dólar fluctúa al capricho de las mafias y el bolívar ha perdido cualidades esenciales de una moneda: como reserva de valor, medio de pago, estabilidad de su valor y aceptación general. Las mafias de la frontera colombiana le han arrebatado atribuciones al Banco Central de Venezuela y en esa medida hemos perdido soberanía monetaria.

Esto va teniendo severas consecuencias para el sostenimiento de nuestra soberanía financiera y nuestra soberanía fiscal."

Con respecto a la estrategia que ha seguido esta corriente opositora, esta obedece al interés de seguir los dictados del Norte y de la alta burguesía que actúa en Venezuela. Su carencia de planteamientos programáticos y la inocultable ambición de sus "líderes" dibujan un cuadro que los ha llevado a propiciar un abierto golpismo, "La salida", cuya bandera está muy lejos de ser la venezolana. La promoción de figuras de expresidentes neoliberales desacreditados y su apego a los dictámenes de Washington, es la confesión mas patética de su lucha carente de razón y rociada con el elixir de la codicia y de un aventurerismo político sin precedentes.

  1. Otro sector, calificado de izquierda, integrado por críticos al G.B. el cual considera que este debe ser mucho más radical y si es posible romper relaciones con USA. y expropiar sin contemplación a todo el sector privado de la economía y a las finanzas (sugieren que el G.B. está muy cerca de la derecha y del imperialismo).

Un párrafo de "Este gobierno vive en un mundo de frases vacías", pone en evidencia lo que se viene afirmando:

Queda demostrado que la Revolución no es una tarea fragmentada que se puede hacer en alianza con el capitalismo, poco a poco. Queda demostrado que no hay concesiones controladas, pequeñas, del mínimo coqueteo con el capitalismo surgen los monstruos, crece su lógica, y va intoxicando todas las áreas de la sociedad, la economía, el lenguaje, los valores, la organización, la cultura y pronto todo el órgano social está contaminado, y todo el esfuerzo revolucionario es absorbido por el pasado (Toby Valderrama y Antonio aponte. Aporrea. 06.06.15).

Aunque en algunas de sus críticas tienen certeros argumentos, en otras se observa cierto mensaje de desesperación y desaliento malcriado ante los oídos sordos que les pone el G.B. En todo caso, este sector es minoritario y aparentemente ignora que antes de Maduro también hubo omisiones y fallas en la profundización del proceso de cambio. Es de acotar, que este movimiento está liderado por algunos dirigentes de la izquierda de los años 60-80, quienes tal vez los anima más la convicción que el fanatismo, pero que sin embargo, parecen olvidar que se viven nuevos tiempos, y que las fallas de la izquierda se vienen acumulando desde el mismo momento en que arrancó el proceso de cambio bolivariano, es decir, el modelo de gestión pública que se instauró hace más de 15 años tiene en sus entrañas acumuladas muchas de las fallas que ahora se intentan ver como nuevas (Basta oir al Presidente Chávez, para corroborar esta afirmación). Cabe señalar que a pesar que este grupo está constituido por gente honesta y luchadora, su arraigo popular ha sido de poco alcance, habida información de que se expresan todas las semanas en algunas emisoras y en algunos medios críticos de comunicación. Algunos de sus copartidarios se preguntan: ¿Por qué el G.B. llama constantemente a los sectores golpistas a conversar, pero se abstiene convocar a la disidencia de izquierda para sostener algún debate o algo parecido?

  1. Por último, existe un amplio sector ubicado en la izquierda revolucionaria, crítico constructivo al G.B. con propuestas de solución en economía, finanzas y en algunas áreas sociales, las que hasta ahora no han sido consideradas válidas por el G.B. y por el contrario en algunos casos, presuntamente se les ha llegado a calificar de extremistas e indirectamente se les ha amenazado con suspenderlos del PSUV o del Polo Patriótico. Una de las propuestas más concretas es la haber constituido una Plataforma para una "Auditoría Pública y Ciudadana (que contemple tanto el sector público como el privado) "cuyo objetivo es investigar, detectar y emprender acciones para Detener el Desfalco, la Fuga de Capitales, el Pago Deudas Ilegítimas y hacer frente a la Corrupción". (Comunicado de la Plataforma para la Auditoría Ciudadana dirigido a los Poderes Públicos-31.05.2015).

  2. El soporte constitucional y legal de la supra propuesta se encuentra en la C.R.B.V. principios 4,5 y 6, Arts. 28, 51, 57, 58, 62, 141,143, 273, 274, y 289 y el contenido total de la Ley de Contraloría Social).

  3. Es de resaltar que Marea Socialista y más de 50 organizaciones políticas y sociales acompañan esta posición crítica revolucionaria, la cual aunque apoya al G.B. en lo fundamental, no por eso desmaya en criticar y proponer soluciones que pongan a salvo al proceso de cambio vía socialismo que se viene intentando desde el año 1999.

Adicional, se propone que la Auditoría Ciudadana investigue con datos oficiales disponibles que "conducen a considerar la posibilidad de que tramos importantes de la Deuda Pública, pudiesen ser ilícitos o ilegítimos, entre otros factores, debido a la existencia de mecanismos y diseños de instrumentos financieros lesivos para los intereses de la República, como los bonos de doble denominación que son comprados en bolívares y pueden ser negociados o cobrados en divisas , y cuyos intereses son de los más altos que se pagan en el mundo" (Documento citado) ¿Qué dice el B.C.V. sobre este asunto?

En este sentido, uno de los problemas que más han planteado, es el deterioro en amplios sectores populares y medios, que está sufriendo el G.B. a causa de la especulación, el desabastecimiento creciente en medicinas y alimentos y por ende la exagerada inflación que castiga el bolsillo y el estómago de la gente. Vale dejar claro que según los firmantes del supra documento, hasta el 31.05.2015, no habían señales de que las autoridades hubiesen profundizado en las denuncias de corrupción y desfalco presentadas. En consecuencia allí se solicita que las autoridades investiguen a fondo, ofrezcan todo tipo de facilidades para ahondar en la investigación y presente los resultados y señalamientos concretos que correspondan.

Propuestas tales como no entregar más divisas a la burguesía y en su lugar promover y ejecutar la importación desde órganos del Estado, ha sido rechazada por el G.B. y en su lugar se continúa entregando divisas a empresas de dudosa reputación. Así se tiene que mientras la derecha neofascista sigue solicitando divisas para su conspiración y enriquecimiento, la izquierda revolucionaria plantea no entregar a la banca privada y al resto de los empresarios más divisas y adicional establecer controles y sanciones severos contra las múltiples irregularidades y delitos en que ha caído el sector privado nacional y transnacional. Que la banca sea nacionalizada es una propuesta que también se ha puesto en la calle desde hace varios años.

Por último es importante resaltar, que hasta ahora no se ha podido configurar un movimiento debidamente organizado e insertado en las amplias masas de la población venezolana, capaz de incidir con efectividad en la conciencia de la gente y de esta manera lograr que algunas políticas erradas del G.B. sean reconducidas con genuino acento y resultados revolucionarios.

  1. Diagnóstico previo para para visualizar una estrategia favorable al avance de la revolución.

Etimológicamente la palabra "diagnóstico" viene del griego: dia (a través de), gignoskein (conocer), lo que significa "conocer a través de". Para identificar algo o alguien, es necesario conocer sus componentes, su funcionamiento y situación en general. Implica tener información sobre la naturaleza o situación de un ente o fenómeno.

En el campo de las ciencias políticas y sociales, Se diagnóstica cuando se quiere conocer el estado o situación en que se encuentra un grupo de personas, clase social, institución o ente que pudiese ser objeto de un plan, proyecto, programa o algo similar.

En este segmento de nuestra exposición, no se pretende realizar y presentar los resultados de un diagnóstico sobre Venezuela como ente potencial para llevar a cabo una revolución socialista. De lo que se trata es el hacer algunas consideraciones puntuales sobre las bases generadoras de una o más estrategias para lograr que las grandes mayorías tomen el poder en función de construir un país socialista y sobre esta plataforma alcanzar el nacimiento y desarrollo del ser humano nuevo.

En este sentido, se debe evaluar y examinar la situación en que se encuentran:

        • Las instituciones y organizaciones políticas-sociales-militares que apoyan el funcionamiento del G.B. en el plano nacional e internacional. Son los poderes del Estado en sus diversas manifestaciones.

        • Los grupos y partidos con fuerza y poder político-económico que adversan al G.B.

        • Grupos y movimientos de tendencia "vacilante" o "ni-ni" que anteponen sus intereses grupales ante cualquier evento político. Su ideología está influida por el pensamiento conservador y neoliberal, salvo cuando ven afectados directamente sus intereses grupales o individuales.

        • Los grupos y movimientos de tendencia revolucionaria de extrema izquierda que le exigen al G.B. una ruptura definitiva e inmediata con los políticos y empresarios que defienden el sistema capitalista y el imperialismo. Un sector de esta tendencia afirma que hasta la fecha de la muerte del Cmte. Chávez todo estaba muy bien en el país.

        • Partidos, grupos y movimientos revolucionarios radicales pero no extremistas, que apoyan al G.B. pero disienten de este y en consecuencia proponen nacionalizar la banca, el comercio exterior y otros puntos claves a fin evitar que la derecha política y empresarial (nacional e internacional) siga golpeando al pueblo mediante guerras de tipo económica, mediática y parcialmente bélica como es el uso de narco paramilitares y otros mecanismos armados (terrorismo, guarimbas etc).

        • Las fuerzas internacionales (privadas y públicas) que vienen interviniendo directa o indirectamente en Venezuela, con énfasis desde USA, Colombia, Panamá, España y Alemania.

En otras palabras, de lo que se trata es de conocer nuestro potencial actual y futuro, así como el del adversario y de nuestros actuales o posible aliados.

  1. Estrategias óptimas para avanzar por un camino revolucionario

Conocidas "a vuelo de pájaro" las principales fuerzas y corrientes políticas que operan actualmente en escenario nacional e internacional, pasamos ahora a discutir muy brevemente algunas estrategias que pudiese adoptar el movimiento revolucionario para avanzar vía socialismo:

Preliminarmente dejemos que claro el concepto de "estrategia": es una vía que nos señala el cómo aproximarnos a los objetivos que tenemos planteados lograr, todo lo cual implica un trabajo lo más dinámico y dialectico posible.

Otra definición:

La categoría "Estrategia" debería significar el diseño y ejecución de un conjunto de acciones debidamente sistematizadas y articuladas sobre la base de principios y valores filosóficos y morales, en función de lograr objetivos y metas inherentes a un plan o proyecto determinado, es evidente que se requiere trazar líneas estratégicas, que marquen la ruta del triunfo que se aspira lograr (Yolí J. Núñez O. aporrea.20.02.2011).

En el caso del movimiento de izquierda revolucionario que se ha venido gestando en el país en los últimos años, es evidente que muestra una debilidad organizativa y expansiva, situación que contribuye a que hasta ahora sea tenida como una fuerza marginal y con muy poca influencia en las decisiones del G.B. a pesar que la mayoría de sus activistas son militantes del PSUV. En este sentido, desde afuera se le observa como un movimiento de un aceptable empuje digital pero carente de impacto organizativo y práctico que lo vinculen directamente con las amplias masas populares y con importantes sectores de profesionales, técnicos e intelectuales que seguramente pudiesen cumplir un interesante papel en desarrollo del proceso revolucionario venezolano ¿Excesiva cautela con los iguales? ¿Conservador modelo en su actuación? ¿Temor a enfrentar acciones retaliativas de sectores reformistas? ¿Carencia de apoyo financiero? ¿falta de liderazgo? Etc.

En todo caso, sea cual fuesen las limitantes que hasta ahora asoma la izquierda revolucionaria que actúa dentro y fuera del PSUV, se hace necesario y urgente delinear algunas estrategias que pudiesen mejorar la situación existente:

1. Promover a mayor velocidad, el acercamiento a importantes sectores militantes y simpatizantes de izquierda que de una u otra forma hayan manifestado la necesidad e interés de mejorar la gestión del G.B., alejándolo de posiciones ambiguas o derechistas y acercándolo hacia posiciones revolucionarias radicales, pero no extremistas.

2. Evitar confrontaciones estériles con los neofascistas de la oposición y mucho menos con algunos sectores reformistas y oportunistas que militan o están muy cerca del PSUV y del Polo Patriótico.

3. El debate que se propone debe ser eminentemente ideológico, de principios y relacionado con las necesidades de las grandes mayorías. Evitar caer en las típicas campañas mediáticas que conduzcan a acusaciones politiqueros que copen la mayor parte de los espacios televisivos y medios de comunicación en general. Se trata de informar, debatir situaciones de contenido en función de elevar la conciencia de la gente y no de evadir los problemas centrales que perturban la buena marcha del G.B.

¿No luce extraño que en la absoluta mayoría de los medios de comunicación, tirios y troyanos evaden plantear y discutir sobre el macrodesfalco de las divisas hecho al país? ¿lo anterior es menos importante que señalar y discutir sobre si los zapatos que cargaba una "lídereza" opositora eran rojos, azules o prestados a la Reina Isabel?

4. Estar atent@s ante los retos que con manipuladora intención emanen de sectores que quieren aislar a los revolucionarios, evitando "pisar conchas de mango" que conduzcan al movimiento revolucionario a la adopción de posiciones defensivas, o acorralamientos innecesarios, como muy inteligentemente lo hizo la derecha pro imperialista en Venezuela con el movimiento revolucionario en los años 60-70 del siglo XX.

5. Apoyar sin complejos y reservas todas aquellas decisiones y acciones del G.B. que contribuyan a profundizar el proceso de cambio de tendencia revolucionaria socialista. La reducción progresiva de las diferencias económicas entre las clases sociales sería una buena señal, lo contrario indicaría que se va por mal camino.

6. Evitar la autosuficiencia y el engreimiento pequeño burgués de los cuadros y militantes ubicados en la izquierda revolucionaria, y en su lugar preparar a la gente para accionar sobre la base de principios y valores, pero siempre actuando con la humildad y la inteligencia requerida.

7. Desplegar un trabajo ideológico y organizativo permanente que acerque al movimiento revolucionario hacia las bases de los movimientos populares y se penetre con armonía pero con fuerza a los gremios campesinos, sindicales, educativos, formativos y en general que se haga un desplazamiento a lo largo y ancho del país, no para dividir sino para unir la conciencia y la acción de l@s revolucionari@s.

8. Conectar tanto a dirigentes como a militantes revolucionari@s con organizaciones de izquierda ubicadas en países del resto del mundo a fin de intercambiar información, conocimientos y solidaridad internacional.

9. Promover la unidad por las bases con todas las organizaciones calificadas de izquierda, sobre una plataforma de principios y no sobre intereses netamente electoralistas. Es muy importante evitar que los sectores reformistas y conservadores se posesionen del cariño y el sentimiento solidario del pueblo. El movimiento revolucionario no debe ceder su espacio de lucha.

10. Predicar con el ejemplo es una tarea irrenunciable de l@s revolucionari@s.

10. Hacer crítica constructiva y autocritica es parte esencial del trabajo revolucionario, bloquear esta tarea es una señal de coincidencia con la contrarrevolución.

11. Acercar a las masas al socialismo sobre la base de planteamientos ideológicos que afirmen el amor por la investigación, el estudio, el trabajo y la lucha por un mundo mejor, valorando y confirmando los derechos y deberes del pueblo, estimulando su conciencia de que el mismo es capaz de construir un mundo nuevo y evitando ser manipulado por medio de dádivas y protecciones de seres superiores, al estilo de las prédicas engendradas desde el antiguo Imperio Romano.

12. Contribuir a combatir y a sancionar el delito venga de donde viniere es una tarea insoslayable e irrenunciable.

13. Acercar a los verdaderos revolucionarios, no importa donde se encuentren, es una de las estrategias fundamentales para avanzar y aproximarnos a un proceso revolucionario verdadero. 14. Evitar la dispersión, la prepotencia, la autosuficiencia y las contradicciones internas también es parte sustancial de este magno combate por transformar radicalmente a la sociedad.

15. Hacer una campaña permanente por todos los medios que hayan para combatir el sistema de explotación de los seres humanos por ellos mismos. ¿Cómo es que en nuestro G.B. se le da más propaganda a la defensa de los perros que combatir la explotación generadora de plusvalía y de desigualdades sociales?

16. Seleccionar a cinco (5) estados del país como "Pilotos" a fin de unificar y consolidar en el menor tiempo posible la fuerza de la izquierda revolucionaria ubicada en el Polo Patriótico y en los sectores populares en general.

En síntesis, la estrategia central de esta lucha revolucionaria por construir el socialismo, se resume en promover y practicar siempre la verdad, la unidad entre los iguales, y la solidaridad nacional e internacional, valores fundamentales para vencer y lograr la paz con justicia social.

Algunos escritos consultados:

  • Luis Britto García. Venezuela en la mira del Imperio. Aporrea.Org, 07.06.2015.

  • Julio Escalona. El precio de la gasolina, una política para ganar las elecciones y seguir siendo una nación soberana. Arporre.org. 05.06.2015.

  • Marta Harnecker. Táctica y estrategia. Pomaire/ensayos. Caracas, 1987.

  • Luis E. Gavazút. Varios trabajos de investigación sobre el tema de la macroestafa a la nación. Aporrea.org. (a partir del año 2014).

  • Yolí José Núñez O. Mafia empresarial desde Cadivi: ¿Solo los US $ 20.000 millones de Giordani? (Aporrea.org, 25.09.2014)

  • Roberto Hernández G. Así estafan las corporaciones y empresas a CENCOEX. Aporrea.Org. 17.05.2015.

  • Mao Zedong Obras Escogidas. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Pekin 1972

  • Juan Carlos Tanus. "El circuito del contrabando en Cúcuta y el debilitamiento del bolívar. Aprorrea.Org. 27.05.2015.

  • Toby Valderrama y Antonio Aponte. El gobierno vive en un mundo de frases vacías. Aporrea.Org. 06.06.2015

  • Vladimir I. Lenin. Escritos varios.

  • Correo del Orinoco. Sindicato dice que industria automotriz ha recibido más de US $ 23 mil millones. Aporrea.Org. 24.05.2015.

  • Comunicado de la Plataforma para la Auditoría ciudadana dirigido a los Poderes Públicos. Aporrea.Org. 31.05.2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2930 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: