Un Tatequieto a la Dictadura Mediática en la Venezuela Bolivariana Socialista ( Parte II )

Cada vez que se trata el tema de la LIBERTAD de EXPRESION en VENEZUELA BOLIVARIANA SOCIALISTA, se hace obligatorio recurrir a la clásica paradoja del AVISPADO mentiroso. Todos los AVISPADOS generalmente son mentirosos, dice un sofista y a continuación agrega: Yo soy un AVISPADO. No hay LIBERTAD de expresión en Venezuela, miente un comunicador y lo afirma libremente en un país donde supuestamente no hay LIBERTAD para decirlo. Y no lo plantea en un país cualquiera. Sostiene que no hay LIBERTAD de expresión en donde gracias al ABUSO de ella se perpetró en 2002 el primer GOLPE mediático del MUNDO, operado mediante la incomunicación de Mi Comandante Presidente Hugo Chávez y el falso anuncio de su RENUNCIA, y donde a finales de ese año y comienzos del inmediato todos los medios se encadenaron durante dos meses y medio para llamar infructuosamente veinticuatro horas al día al derrocamiento del gobierno legítimo. En donde ningún medio fue clausurado ni penado por estas actividades delictivas. Con la misma indiferencia hacia la veracidad con la cual alegan los medios que en Venezuela opera una dictadura, sostienen asimismo que el Estado ejerce una hegemonía comunicacional.

La realidad, como suele suceder, es diametralmente opuesta a lo que alegan los medios y que de COMUNICACION. En 1998 la empresa privada era propietaria del 80% de las estaciones de televisión y del 97% de las radiodifusoras FM, y no había medios comunitarios. Estos medios privados se caracterizaban por una alta concentración de la propiedad, tanto horizontal como vertical. En el presente operan en Venezuela 2.996 medios; 2.532 son de la empresa privada. El 65,18% sigue siendo privado, el 30,76% es comunitario: apenas un 3,22% es de servicio público. El principal cambio consiste en la multiplicación de medios comunitarios, a través de los cuales la sociedad accede a la comunicación. Hay que añadir que estos últimos en su mayoría tienen poco alcance y tienden a durar un tiempo limitado. En la radiodifusión funcionan 1.598 emisoras privadas, 654 comunitarias y apenas 80 de servicio público. En la televisión de señal abierta 55 canales son privados, 25 son comunitarios, apenas 11 de servicio público. Casi todos estos medios privados son OPOSITORES. Pretender que el Estado esté ejerciendo una hegemonía comunicacional con los escasos medios de que dispone es un infundio que basta para descalificar a quien lo DICE.

Sin embargo, LA REVOLUCION BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA ejerce una obvia hegemonía, no en el número de medios, sino en el mensaje. Un mensaje que postula la VERDADERA DEMOCRACIA contra la dictadura, la igualdad contra el privilegio, la tolerancia en lugar del racismo, la educación gratuita, la salud y la seguridad social para todos, obviamente es preferible al que sostiene lo contrario y por ello asegura sólidas MAYORIAS electorales a quien lo predica y lo cumple.

En otros casos los medios de comunicación difunden informaciones exageradas o simplemente falsas y sin fundamento y el Estado se limita a proporcionar cifras más confiables. Basándose en encuestas de Percepción de la Inseguridad, organizaciones no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Violencia calculan tasas de homicidios de 73 y hasta de 75,8 homicidios por cada 100.000 habitantes y exacerban la percepción de la inseguridad reportando dentro de las cifras de víctimas de la violencia a los fallecidos por accidentes automovilísticos o laborales, o dando un tratamiento AMARILLISTA y exagerado a los delitos. Pero basándose en un conteo objetivo y real de cuerpos del delito, el ministro de Interior y Justicia reveló que la tasa verdadera de homicidios para 2013 fue de 39 homicidios por 100.000 personas, casi la mitad de la proclamada por los medios. Sin embargo, las falsas cifras sobre inseguridad son el fundamento de casi toda la campaña opositora, y la manifestación del 12 de febrero de 2014, que desencadena una trágica cadena de violencias, se hace supuestamente contra la inseguridad. Parece que nuestro país hubiera sido víctima durante un quinquenio de una operación de Guerra Psicológica para exacerbar el pánico y detonar violencias contra la inseguridad destinadas en realidad a derrocar por el terror al gobierno BOLIVARIANO DEMOCRATICAMENTE ELECTO, que en las últimas elecciones obtuvo el 75% de las alcaldías, con una ventaja de diez puntos y medio del total de los votos sobre la OPOSICION.

¡NO VOLVERAN!

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA!

¡QUE LA INMORTALIDAD CHAVISTA SE MANTENGA POR TODA LA ETERNIDAD!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1414 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: