Sugerencia a funcionarios competentes

Razones por las que ninguno de las medidas ha evitado el tráfico de alimentos (Bachaqueo)

¿Cuántos métodos de control anticontrabando de alimentos ha implementado el estado y cadenas de supermercados?

1.- Sistema Biométrico: Inicialmente (30-11-2014) controlaría la compra de productos que presentan alta demanda por parte de la sociedad en general. Este restringiría la compra en cantidad fuera del consumo semanal en una familia de productos como: Azúcar, Papel higiénico, café, margarina, aceite, pollo, carne, champú, jabón en todos sus tipos, entre otros, superando a la fecha más de 40 productos.

2.- Venta de productos según terminal de cédula: este método tuvo sus inicios en la cadena pública de abastecimiento a mediados del 2.013, pero se empezó a aplicar en mayor amplitud en octubre del 2.014, todo con la finalidad de controlar la compra del ciudadano a al menos 2 veces a la semana, la primera cuando le tocara su último número de cédula y la segunda, los días sábados o Domingos que no se aplicaría el control de venta por número final del documento mencionado.

3.- Sistema de Abastecimiento Seguro: se anuncia la fase inicial del plan a mediados del 2.014, sistema que llevaría un gasto logístico significativo y supondría el as bajo la manga que disminuiría el contrabando de alimentos y por ende las colas para comprar. Este sistema además permitiría controlar la venta a aquellos trabajadores informales que viven de la venta de productos regulados y no regulados. Así como también se sortearían productos y bienes entre aquellos ciudadanos registrados. El sistema a la fecha (18-05-2015) no ha arrancado, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro lo mencionara en febrero del presente año, alegando un lanzamiento del mismo "próximamente".

¿Cuántos de los métodos anteriores han logrado mermar las colas?

Vivo en el Edo. Zulia, Maracaibo, responderé esto en base a la vivencia de familiares, amigos y mi persona dentro de esta región y municipio, aunque pasa casi de manera similar en otras grandes ciudades de nuestro país, debo decir de esta manera que lamentablemente no he visto el éxito y desplome del contrabando de alimentos en el Zulia, siguen formándose largas colas de personas, en donde un gran número de estas suelen ser los mismos ciudadanos con la mala práctica del contrabando, viendo además como descaradamente se van en bandas de hasta 12 personas que frecuentan a diario los mercados donde suelo ir la semana de la quincena o el último. Además, al salir de mis terapias diarias que llevo para disminuir los dolores de columna, debo pasar siempre por el frente de un D’Candido, esto me ha permitido ver las mismas caras diariamente y he escuchado como se cuadran para comprar y revender.

¿Cómo pueden seguir con el contrabando de alimentos si con el biométrico se les limita la compra repetida de varios productos regulados y otros no regulados?

Sencillo, existe una distribución desigual diaria de productos en la mayoría de las cadenas de abastecimiento (D’Candido, Centro 99, ENNE, Kapital, LATINOS, otras).

¿Qué quiere decir "distribución desigual diaria"?

Con un ejemplo se responde mejor esto:

Lunes: productos Polar (Mavesa, Harina Pan, Jabón las Llaves, Harina Luedante) y otros productos para añadir el abastecimiento de ese día (Jabón Ariel).

Martes: Desodorante para caballero o UNISEX, Aceite de Soya, lavaplatos líquidos, Arroz saborizados, otros de menor demanda.

Miércoles: Desinfectantes, Suavizante, Jabón Azul, Jabón Protex, Harina Juana, Corp Flakes.

Jueves: Café, Arroz sin aditivos, azúcar, cerelac.

Viernes: En la semana siempre hay un día que llegan solo 2 o 3 cosas, entras pueden estar "papel higiénico, Colgate White, Enjuague bucal, toallas sanitarias"

Sábado: Pañales de 2 tallas y una marca, toallas diarias, atún, pasta regulada, entre otros de baja demanda.

Conclusión: no es común que coincidan más de 10 artículos escasos en los mercados privados, que son mayoría en esta región y creo que a nivel nacional.

¿Entonces la desigualdad de distribución favorece al contrabandista de alimentos (bachaquero)?

Ciertamente, analicemos el ejemplo anterior de una de tantos que se nos han presentado y vemos casi a diario, cuando queremos lograr consolidar la Cesta Básica del mes. El contrabandista tiene una filosofía de trabajo, día que vayan a hacer la cola con su grupo de colegas, trabajadores y familiares, están seguros que sacaran al menos 3, 4, 5…. 10 productos escasos, entonces solo una persona tiene la capacidad de sacar hasta 28 productos semanalmente, dejando para ellos el que saque su familiar o cualquiera que integre su hogar. Siendo así, logran una ganancia semanal de aproximadamente 6000 bs. lo que se puede traducir mensualmente en 24.000 bs. A pero ojo, este es el tipo de contrabandista que solo hace una cola al día en un mercado, pero no estamos contando con los que hacen una cola desde las 7:30 am, salen de ella a las 9:30 o 10:00 am y se van a la otra, del otro mercado. En muchos casos logran ir hasta 3 mercados por día, el transporte para ellos es de diferentes maneras, bien sea en motos, transporte público o con el que los mueve a todos en un vehículo y monta todo el bolsero en el maletero.

¿Cómo puede comprar una persona todos los días si también está el método de compra controlada por terminal de cédula?

Resulta que la mayoría de las cadenas no poseen esta metodología aplicada, se suele ver en las redes de abastecimiento del estado (res que sigue siendo la minoría), en las cadenas privadas pocas la aplican, entre estas se de FARMATODO hasta la fecha.

¿Entonces la metodología para el control de venta por terminal de cédula es más funcional?

Si, diría que es la que más controla el contrabando, pero tiene el pequeño defecto, que en 1 día no se garantiza la presencia de los más de 50 productos escasos, usualmente se llega a comprar un máximo de 12 productos de estos, esto trae como consecuencia que una familia común deba ir semanalmente de manera diversa e individual para ver que logra sacar que sea diferente a lo ya comprado, sin contar que este tipo de metodología alarga más las colas y ralentiza el proceso de venta en cajas, esto por el hecho de que se logran comprar más productos de lo que comúnmente se compra en un mercado que solo presenta el biométrico.

¿Qué se puede proponer para mejorar este problema que agobia a la mayoría de la sociedad venezolana entonces?

Las propuestas y metodologías aplicadas a la fecha no funcionan por aplicarse como satélites, es decir, de manera dispersa. En una coyuntura de este nivel debe obligarse con carácter de ley a centralizar todo el proceso de compras de productos en cada mercado, sea privado o sea del estado.

La metodología del terminal de cédula seria perfectamente funcional, si se garantizara que las personas en el día que les corresponda comprar, encontraran al menos 20 productos de los que comúnmente escasean y a estas alturas esto será posible si se realiza un paro de la distribución de los rubros más demandados al menos por una semana, permitiendo así organizar los planes de distribución masiva a mercado y al estar listo como lo fue hasta 2.011, liberar la distribución el día sábado y domingo, reabriendo mercados los días lunes, cuando ya los almacenes estén abastecidos con una cantidad considerable de todos esos productos y de esta manera se nivele de nuevo el flujo MEDIANAMENTE ordenado de la distribución.

Apruebo la idea del Sistema de Abastecimiento Seguro, solo si, se obligara a aplicarse EN TODAS LAS CADENAS DE MERCADOS, buscando un registro masivo y programando al sistema los limites adecuados de venta semanal de determinados productos, existe un descontrol asimétrico de estas cantidades, ejemplo de un control promedio de venta mensual de un producto por persona sería: 2 kg Azúcar, 4 Kg de detergente para lavar ropa, 2 Jabones de baño, 4 kg Arroz, 4 kg Pasta, 1 Kg Café, 1 Caja Corn Flakes, 2 Cremas dentales grandes, 5 kg de Harina, 1 Lt, aceite (soya, vegetal, maíz), 2 kg caraotas, 1 kg arvejas, 3 Litros leche, 1 Kg de leche en polvo, 1 pote estándar de mayonesa, 1 botella estándar de salsa de tomate, 1 botella de enjuague bucal, 1 litro de champú, entre otros.

Señores, lo que está pasando seguirá sin control si el Estado no ejerce posiciones radicales y racionales, sin titubeos ni retórica.

Eficiencia o nada, para vivir y vencer.

@CriticoPeroFiel

El autor es: Ingeniero

xovollitsac@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5837 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: