La rebelión del zambo Chirino y el Comandante Chávez

Se están cumpliendo doscientos veinte años de la insurrección del zambo Jose Leonardo Chirino en la Hacienda Macanilla, ubicada en la sierra del actual Estado Falcón. Fue un 10 de mayo de 1975 cuando se inicia la insurrección en la hacienda Las Macanillas. A parte de ser una insurrección guíada, como dijera el Che Guevara, por grandes sentimientos de amor, pues los hijos y la esposa del líder Chirino, estaban esclavizados en Coro, también la insurrección se propuso abolir la esclavitud, la libertad de los esclavizados, derogar el pago de tributo a que eran sometidos los indígenas.

Fue una rebelión afroindigena. La rebelión fue derrotada y meses después capturado Jose Leonardo, trasladándolo a Caracas, donde moriría ahorcado el 10 de diciembre de 1796. Su cuerpo como el del dios Osiris, fue descuartizado, sus manos y cabezas fueron colocados en sitios estratégicos como escarmiento a las esclavitudes. Hoy sus restos están en el Panteón Nacional por las gestiones realizadas por el fallecido y miembro fundador del Movimiento Afrovenezolano, Jose Ramon Lugo, la profesora Fulvia Polanco Bravo y el historiador Briceño Perozo. Fueron largas décadas de lucha para lograr ese reconocimiento en 1995. Hasta ese momento la única historia que descalificaba al zambo Jose Leonardo, estaba escrita por el historiador racista y positivista Pedro Manuel Arcaya. Cuando colocaron el nombre de Jose Leonardo al aeropuerto de Coro, la burguesía coreana descendiente de los Arcayas, se trasladaba a Caracas por el aeropuerto de Punta Piedras no por el que lleva el nombre de Chirino, casi al igual sucede en Yaracuy, cuando la burguesía Yaracuyana protestó cuando cambiaron el nombre del autopista Rafael Caldera, y colocaron el nombre de Andrés López del Rosario, mejor conocido como Andresote.

REACTUALIZACION DEL PROGRAMA DE CHIRINO

En estos quince años del Proceso Bolivariano, la gesta de Chirino ha sido reivindicada como nunca antes se había hecho. Conocer a profundidad la historia es aliento para el presente y construir el futuro inmediato. Así lo entendido el presidente Chávez, cuando siendo miembro del grupo de Paracaidista Jose Leonardo Chirino liderizo, junto con otros jóvenes militares, la insurrecion del 4 de febrero de 1992. Chávez pertenecía a ese Batallon, y por coincidencia de la historia fue el Batallon Jose Leonardo Chirino que también lo rescató de la Orchila cuando el golpe de estado de abril del 2002. Chávez como apasionado de la historia le intereso el proceso histórico de las y los afrodescendientes, y fue asi como el Movimiento Social Afrodescendientes fue estructurando una agenda llena de historia, tragedias, discriminaciones y sugerencias esperanzadoras. Las luchas de Chirino contra la exclusión y la discriminación, Chávez la empalmaria en el Decreto Presidencial contra la discriminacion Racial en el sistema educativo bolivariano (que de paso el Ministero Hector se ha quedado bastante corto en la aplicación del mismo, siendo el mismo afrodescendiente), segundo en la propuesta que redactamos en colectivo en un primer momento de la Ley Contra la Discriminacion Racial, la cual fue mutilada, sin penalización contra los racista y con poca eficiencia del Instituto Contra la Discriminación Racial. Otros aspecto que le propusimos al presidente Chávez para saldar la deuda histórica afrovenezolana, en el 2011, fue la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo de las comunidades Afrovenezolana, también tragado por los vicios de la cuarta y la ineficacia. El estancamiento de la Comisión Presidencial contra la discriminación racial, asi como la casi desaparecida Oficina de Enlace con las comunidades Afrodescendientes del Ministerio Popular para la Cultura, la desaparición de las políticas para la juventud afrodescendientes del extinto Ministerio de la Juventud, la terrible desaparición del Viceministerio de la Mujer afro en el Ministerio de la mujer y el exterminio por completo de la coordinación de mujer afrodescendiente del Instituto de la Mujer, en fin, es necesario una revisión profunda de esta tendencia de practicas raciales institucionales " involuntarias" en el Proceso Bolivariano. Chirino y Chávez Viven…la lucha contra el racismo, la discriminación y la afroburocracia….siguen. TODOS EL DOMINGO 10 DE MAYO A LAS 9AM, AL CUARTEL DE LA MONTAÑA PARA CONMEMORAR EL DIA DE LA AFROVENEZOLANIDAD EN HOMENAJE A Chávez Y A CHIRINO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3519 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes