Se te hizo justicia Negro Primero

Aplaudo con mucho beneplácito que el Negro Primero sea llevado al Panteón Nacional.  Honor; sin duda;  a quien honor merece.

Pedro Camejo es el símbolo del pueblo venezolano que se unió a la lucha por la independencia después de apoyar las banderas del rey de España. Había nacido en San Juan de Payara en 1790.

El llanero había estado en las huestes Yáñez mejor conocido como “Ñaña”, que los había entregado como soldados a sus  esclavos un simpatizante de los realistas llamado Vicente Alfonso.

Combatió junto a Boves en la batalla de Araure y al morir el asturiano se  retiró  a los Llanos de Apure, como lo hicieron muchos llaneros de la Legión Infernal; hasta que se une a otro valiente llanero que era Francisco Aramendi y su batallón de caballería que era parte de las fuerzas de Paéz; participa en las acciones de Mata de la Miel, Yagual, Achaguas y Banco Largo, siendo uno de los 150 llaneros de las Queseras del Medio.

Cuenta la historia que este famoso combatiente llanero; cuando Bolívar llegó a los Llanos para entrevistarse con Páez en el año 1818, le fue informado de que Camejo había peleado en las huestes de Boves y como se tenía conocimiento de que el negro era muy mamador de gallo y como Bolívar no se quedaba atrás,  le preguntó si era cierto el rumor y como el llanero apenado no contestaba; Paéz responde por él; hasta que se le pasa la pena y le explica a Bolívar que lo había movido la codicia pero que después había entendido los ideales de la patria Libre.

Fue junto a un cura llamado Travieso quien intercedió ante Páez a favor del José María Córdoba que había sido condenado a muerte por desertar.

Este hombre de elevada estatura de conocida bravura; reconocida por sus compatriotas que lo apodaron “El Primero”, por ser punta de lanza en los ataques de la caballería llanera, hacía del General Paéz;  conocido como el “Taita” por todos los llaneros; blanco de sus bromas y muchas veces el caudillo decía que le iba a cortar   la cabeza a ese negro del C…, pero igual Camejo seguía con ese espíritu tan alegre de los llaneros.

“El Primero” es sin duda el pueblo “alzao” contra el orden establecido, primero contra la soberbia mantuana y después contra la superioridad europea que no iba a dejar que un pueblo cimarrón se alzara en contra de lo que ellos llamaban orden establecido,  que no era otra cosa que el gobierno de las minorías contra la mayoría sumiendo al pueblo venezolano en la más cruda miseria.

Murió siendo integrante  de la Primera División del Ejército patriota comandada por Paéz y ya es muy conocida la historia de su muerte para colocarla en este escrito. El lancero murió a la corta edad de 31 años como muchos de sus compañeros; Arraiz, Mellado; su sangre regó las tierra de Carabobo

Después de 194 años por fin a este prócer llanero se le rendirá el tributo que se merece.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2205 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: