Vayamos resolviendo y produzcamos

¿Qué debemos ir resolviendo? El caso de los Importadores que nos roban, el de los Raspacupos, el de los Bachaqueros, el de Dólar Today, el de la Corrupción... Cada uno de estos casos se ha diagnosticado, hay sobre ellos diversas propuestas, se han ensayado diversas iniciativas... Pudiéramos decir que, por aproximaciones sucesivas, nos vamos acercando a saldar cuentas con dichos casos. Al respecto, ya el Presidente Maduro ha dicho que tiene prevista algunas medidas fundamentales, confío que así será; aunque no considero que sean nada fáciles las soluciones son problemas que tienen una intencionalidad y están marcados por una cruenta lucha de clases, en el marco de una innegable guerra.

No obstante, debemos dar pasos acelerados por producir, por avanzar en la ruta de nuestra independencia económica. Al respecto, he venido sosteniendo que en el Plan de la Patria que Chávez nos legó existen 10 objetivos para avanzar firmemente en cuanto a nuestra seguridad alimentaria (al 2019 estaríamos aportando el 60% de los productos básicos de la Cesta Alimentaria y el 30% de los no básicos).

Habría que analizar que ha pasado con cada uno de ellos (Combate al Latifundio, Acceso de recursos al Productor, Políticas para la producción, Consolidación de los Polos de Producción Socialistas, La creación de redes de producción y distribución, Expansión de los Centros de Distribución, Consolidación del Aparato Agroindustrial gerenciado por Empresas Socialistas, La Comercialización Internacional , La Nueva Institucionalidad y La Diversificación de los Modelos de Producción), donde ha estado el nudo, en que ha fallado lo que se ha implementado con relación a cada uno de esos objetivos. Es decir, de cara ese Plan que es Ley de la Patria está planteada la aplicación de la TRES R.

Se aprecia, de manera general, que una falla fundamental ha sido la no activación del Sistema de Planificación Nacional; el cual, cuando menos contempla que el Plan Nacional, gerenciado por su Líder, tenga su expresión en el Plan de Desarrollo Estadal, liderado por el Gobernador, en el de Desarrollo Municipal, en manos del Alcalde, en el de la Comuna y en el del Consejo Comunal. De allí que, por ejemplo, un PROYECTO como el de: LA FÁBRICA DE FÁBRICAS, no le sea ajeno ni al Presidente, al Gobernador, Al Alcalde, a la Comuna, ni al Consejo Comunal y a su gente, en su respectivo ámbito geográfico. Lo mismo es válido para los Planes Sectoriales. Se aprecia, que muchos de estos Proyectos se quedaron sin dolientes, siendo el fundamental doliente, el pueblo, el hombre y la mujer de “a pie”; máxime cuando estamos hablando de la nueva institucionalidad con toda la fuerza de su participación directa, democrática y protagónica. A propósito de esto, fuera bueno que nuestro Presidente en los Gobiernos de Calle que viene haciendo, pregunte en el respectivo estado, qué ha pasado con esos Proyectos Emblemáticos; por ejemplo, en Anzoátegui, debió preguntarse por el citado, el referido a las Fábricas y, en Sucre, por el Astillero del Alba y por el referido a la Genética de Camarones. Por lo demás, estos objetivos y proyectos no solo deben estar en el Plan del ente que los financia, debemos trascender a que todas la instancias de la estructura del SIstema de Planificación tributen al Proyecto que toca su espacio geográfico.








Esta nota ha sido leída aproximadamente 3139 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: