Cagigal 560. Dualidad de poderes

DUALIDAD DE PODERES

En Venezuela ocurre que la Revolución tiene el poder del Estado. Cuenta con las instituciones como la Asamblea Nacional, el poder electoral, el poder judicial, y otros poderes que dependen de la mayoría de votos que ha obtenido la Revolución y que le han permitido designar los poderes, de acuerdo con la constitución y las leyes. El contar con el Poder Ejecutivo le permite contar con el apoyo de la FANB y de la PNB. Cuenta además la Revolución, con 20 gobernaciones y el 75 por ciento de las alcaldías las cuales ha ganado por el favor popular que le ha dado la mayoría en cada caso. En fin, la Revolución tiene el Poder del Estado.

Pero la Revolución no tiene el poder económico y ese es su talón de Aquiles. El enemigo cuenta con la producción y la distribución de al menos el 65 por ciento de los alimentos, de las medicinas y de los artículos de limpieza, personal y del hogar. Y con ese poder en la mano ataca duramente a la Revolución, le causa daño, la frena, le hace mala percepción; mala percepción que luego se autopotencia y hace aparecer las fallas, males y debilidades, más graves de lo que son. O con esa percepción mala disminuye los logros de la Revolución. Eso es lo que tenemos. Sume todas las incapacidades, la corrupción y la negligencia, factores que el enemigo usa.

¿Cómo se va a resolver ese conflicto? He allí la cuestión. Lo cierto es que si esa dualidad de poderes no se elimina, si el enemigo continúa disfrutando de ese poder económico, terminará por liquidar a la Revolución, tarde o temprano, tal vez más temprano. Tenemos que dirimir esa dualidad de poderes. Debemos estudiarla y determinar cómo superarla y actuar contundentemente para decidir el proceso o a favor de la Revolución.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

A 700.000 llegó el número de viviendas entregadas por la GMVV desde su inicio en octubre de 2011; también a 700.000 llegó el número de niños incorporados al Sistema de Orquestas, la meta es 1 millón; nuevo  twitazo mundial respaldando a Venezuela, esta vez fue el 19-4 y se desarrolló bajo la iniciativa del PCV; 12 años está cumpliendo Barrio Adentro, presenta inmenso historial de logros; excelente noticia, la inauguración de la Escuela de Defensa de Unasur, la construcción de organizaciones para sustituir al imperio consolida la unidad de América; a 50,5 el petróleo venezolano esta semana; Venezuela acaba de comprar oro por mil millones de dólares; Maracay, Mérida, Maracaibo, Barquisimeto, Barcelona, Puerto la Cruz, Ciudad Bolívar y otras ciudades cuentan con servicio de buses de pasajeros del Estado, mejorando el servicio de transporte.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Artículo 114. El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley.

VARIEDADES

1. Banco Bicentenario de la avenida Andrés Bello se paraliza porque el vigilante no fue a trabajar. Ocurrió el jueves 16 de abril. El vigilante no fue a trabajar y el banco no abrió en todo el día. ¿Cómo se llama eso?

2. En el primer trimestre de 2015, se usaron 1.800 millones de dólares para viajes, compras electrónicas de los ciudadanos, raspacupos, en fin, para ese renglón no prioritario. A ese ritmo deberían emplearse unos 7.200 millones de dólares en ese renglón. Y no hay dólares. Dice José Gregorio Piña que de no ser por el control de cambios, la burguesía pondría el dólar a 500 bolívares. ¿Y qué harías entonces raspacupos?

3. Hay supermercados donde las colas son nutridas y permanentes, no sabemos por qué; hay otros supermercados, por ejemplo DiaDia donde la cola la inician a unos 40 metros de la entrada al supermercado, la cola parece más larga e impacta a la vista; hay en cambio supermercados bastante organizados, donde la cola comienza a la entrada del supermercado, dejan entrar a la gente que continúa en cola dentro del local, muy ordenadamente y luego van comprando siguiendo el orden de cola y, finalmente, cada uno escoge por cuál caja pagar. En este último supermercado, se nota bastante organización y método, lo cual aligera todo y no se escucha gente quejándose ni protestando. Tal vez hace falta método y organización para mejorar el proceso, hacer mejor las colas con la menor molestia y la menor pérdida de tiempo. Por cierto que en el supermercado bien organizado, hemos tomado el tiempo total que permanecemos en la cola hasta salir, y es de 1 hora 40 minutos, similar a unos 20 años atrás.

4. ¡Ah malaya!, tuviera yo un padrino para que me consiguiera un tratamiento médico para que me envíen a mi casa como hacen con los golpistas y terroristas opositores. Eso dijeron varios presos en Yare al enterarse que también Ledezma va para su casa porque está enfermo.

5. Después del Bogotazo, ocurrido a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, llegaron a Venezuela miles de colombianos. Esos compatriotas vecinos eran de gran calidad humana y política; muchos de ellos participaron en las luchas revolucionarias en Venezuela de los años 60 del siglo pasado. Después llegaron colombianos, peruanos, dominicanos con Carlos Andrés Pérez en 1973, otra calidad de inmigrantes; no huían por política, venían a Venezuela a hacerse la América, a hacer dinero con Carlos Andrés Pérez; juzguen ustedes su calidad humana y política. También han venido colombianos que huían de los paramilitares y de la violencia en Colombia, muchos de ellos excelentes luchadores, de experiencia y firmeza revolucionarias. Algunos han sido asesinados por los guarimberos de López, Machado y Ledezma. Los colombianos asesinados en La limonera, en Baruta, Miranda, en abril de 2013 son ejemplos. También han llegado en los últimos años, colombianos y de otras nacionalidades atraídos por los beneficios sociales y económicos de los que disfruta el pueblo venezolano gracias al gobierno chavista. De manera que entre los compatriotas venidos de Colombia hay de todo. Pero en los últimos tiempos, sobresalen los aprovechadores, los bachaqueros, contrabandistas, raspacupos, falsificadores de documentos para hacerse de dólares del Estado o para conseguir viviendas que luego venden y continúan en la trampa; en fin, buscadores de dinero. Y esos le están haciendo daño a la imagen de los colombianos que conviven con nosotros en Venezuela. Los colombianos honestos deberían hacer algo para cambiar esa situación.

6. Venezuela está recibiendo hoy menos dólares que el año pasado. El año pasado el promedio de venta de nuestro barril de petróleo estuvo en 88 dólares, hoy es de aproximadamente 40,00 dólares. De manera que recibimos menos dólares y, en consecuencia, debemos tomar medidas apropiadas al respecto. Venezuela tiene que atender a las prioridades: maquinaria para producción, tractores, insumos para la agricultura, medicinas, alimentos, estudios prioritarios para la nación; en fin, priorizar el uso de las divisas para las necesidades más importantes. Por eso, no se puede asignar dólares para determinadas peticiones que hacen algunos ciudadanos. No se puede asignar dólares para estudios de idiomas, o para repostería, o para pastelería o para colocación de uñas acrílicas. Para estas profesiones, cada uno debe buscarse sus dólares, en el SIMADI o en otro mercado. No es el Estado quien va a suministrarlo, no de la única máquina que trae dólares a Venezuela, Pdvsa. Porque las empresas privadas reciben dólares del Estado, pero no traen dólares a Venezuela, al contrario. ¡No puede ser!

7. Los evaluadores en el FMI y en el BM, son los mismos que privatizaron las empresas del Estado como Cantv, Viasa, Sidor. Son los mismos y tienen los mismos fines. Esos están ahora allá y son los que están cada día prediciendo que Venezuela no pagará su deuda, que no honrará sus compromisos. Pero Venezuela paga.

8. Hay sujetos que se presentan como defensores de los consumidores y protestan por la medida que acaba de tomar el Gobierno al decidir que solamente la banca del Estado puede manejar los dólares del Estado. Esos sujetos en realidad, son agentes de la banca.  Los dólares traídos por PDVSA deben ser manejados por la banca estatal, de otra manera, sería como privatizar a Pdvsa. Imaginen, Pdvsa produce los dólares y la banca privada los administra. ¡Qué negocio! Y así ha sido hasta ahora desde el 2003 y toda la vida.

9.   Observando las irregularidades en los Bicentenarios de Anzoátegui y otras, nos preguntamos, ¿el gobernador Aristóbulo Iztúriz no estaba enterado?, ¿Por qué amigo Aristóbulo, no es tarea suya estar al tanto de todo lo que ocurre en el estado que gobierna? ¿Cuántas otras cosas como estas ocurren en el país y el Gobernador del estado no está enterado? ¿Y en cuanto a las irregularidades en Conferrys, ¿nadie supervisaba el funcionamiento de la empresa? ¿Andaban por la libre los ejecutivos de Conferrys? ¿El ministerio a cargo no supervisa? ¿Y a quién le corresponde supervisar al ministro? ¿Qué pasa con el ministro Osorio, no es eso de su competencia? Desde diciembre el italiano Constantino Benaduce paralizó la obra de  los Abastos Bicentenario. ¿Y al vicepresidente ejecutivo de la República, no le compete esa tarea? Desde hace muchos años, desde Chávez, la falta de supervisión ha sido una debilidad del Gobierno. Y no queremos preguntar a quién le compete supervisar al vice porque eso lo sabemos, pero no queremos cargarle el mazo. Por eso ocurren irregularidades que nos explotan en la cara. Demasiado bueno ha sido nuestro pueblo que nos perdona todo eso, y vuelve a votar por la Revolución. Pero ¡cuidado!, puede llegar un momento en que la gente se cansa. ¡Y nos jodemos! ¡Se cae la Revolución! Y perdemos todos.

10. Por cierto que nos da tristeza que una persona como el general García Plaza esté involucrado en corrupción. Además, le hace un inmenso daño a la FANB, al Gobierno y a la Revolución. Tal parece que a García Plaza está en Estados Unidos, tal vez ahora lo llamarán perseguido político y será un héroe.

11. En España hubo una huelga contra una embotelladora de refrescos, la empresa despidió a unos 1200 trabajadores y el asunto pareció quedar así, con los trabajadores despedidos y el Ministerio del Trabajo apoyando el despido. Pero los trabajadores se enteraron que la empresa, mientras duró la huelga, embotelló en otra de sus plantas, por lo cual, la huelga no le afectó. Los trabajadores acudieron a un tribunal y alegaron que su derecho a la huelga había sido vulnerado. El tribunal acogió la tesis y ordenó a la embotelladora reenganchar a los trabajadores y pagar los salarios caídos. Buen antecedente jurídico para los trabajadores de Polar, por ejemplo.

12. Nuestros enemigos internos y externos, daban por cierto que Nicolás Maduro no llegaría a marzo. Obama estaba convencido de que la VII Cumbre de las Américas se haría con un “Gobierno de transición” en Venezuela. Por eso Biden se reunió en Washington con los jefes de Estado de Caricom y los conminó a abandonar a Petro Caribe y separarse de Venezuela; por eso López, Ledezma y María Machado Parisca actuaban como si Maduro estaba ido. Y así se lo hacían saber a su militancia quienes estaban convencidos y se comportaron en consecuencia. Hoy todos están frustrados, de Obama pa’bajo.

13. Rodrigo Rato, exdirector del FMI fue detenido en España por corrupción. El sujeto ya había recibido una amnistía de Rajoy que perdonó a cientos de corruptos en España. Pero Rato tenía más hechos de corrupción y el tipo está preso, procesado. Él ha sido uno de los agresores a Venezuela. Vean pues. No es el único caso de españoles agresores contra Venezuela que son corruptos y han caído a las garras de la justicia. Otros enemigos de Venezuela también están implicados en corrupción, por ejemplo los senadores marco Rubio y Robert Meléndez de Estados Unidos. En España más de 700 incursos en corrupción fueron amnistiados por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

14. Y para quienes dicen que en España si los juzgan pero en Venezuela no, ingrese a la página del TSJ o del Ministerio Público de Venezuela para que vea cuánta gente está presa o procesada por corrupción, en todos los niveles, en todos los espacios. De alcaldes y gobernadores y generales hacia abajo.

15. Se acercan las elecciones parlamentarias y aumenta la cantidad de basura en el municipio Libertador del Distrito Capital. También crecen los rumores y mentiras contra el Gobierno, las colas y cualquier cosa que sirva para golpear al chavismo. Es típico de las elecciones en Venezuela. El enemigo profundiza la guerra psicológica, por ejemplo en materia de inseguridad es terrible lo que está ocurriendo porque la percepción de inseguridad está firmemente instaurada en la mente de millones de personas y entonces, los hechos ciertos de inseguridad son potenciados de manera que parecen más de los que son y más terribles aún los asaltos, robos, asesinatos y cualquier hecho de violencia. Las personas corren rumores sin percatarse de si son o no ciertos. Hay periodistas que escudados tras el acto de informar dicen cualquier barbaridad y entonces eso circula y crece. El día jueves escuchamos en un programa en una emisora de Ciudad Ojeda donde decían que habían robado en un avión a los pasajeros, que les llevaron laptos, carteras, en fin, los robaron; y eso pasaron a repetirlo los ciudadanos; cuando invitamos a unas personas a examinar esa información, hubo quienes se dieron cuenta que eso no era posible pues eso no es una buseta. Sin embargo, hubo quienes no quisieron hacer el análisis y la siguieron repitiendo. Pero el asunto lo inició un sujeto en una radio que se escondió en “esto es increíble, yo no lo creo, pero lo dice este periódico”. Y este es un pequeño ejemplo. Por eso, llamamos a todos a no hacerse eco, a escuchar la voz oficial.

16. En 2003, cuando la burguesía se alzó e intentó derrocar al Gobierno, dejó al país sin alimentos. Era evidente. Hoy hace lo mismo, pero no es evidente. Sin embargo, nosotros creemos que no se puede dar el mismo tratamiento. En aquella ocasión se hicieron los mercados abiertos puesto que la burguesía cerró los locales. Hoy es distinto, tienen los locales abiertos y el Estado tiene locales, los propios y los privados administrados. No es la misma situación y debe dárseles otro tratamiento. Ahora es asunto de poder.

17. A los estudiantes de periodismo: en radio y televisión escuche a buenos periodistas entrevistadores, comentaristas, conductores de programa. Examínelos, aprenda de ellos lo bueno. En prensa escrita, lea a los mejores, no se convierta en un repetidor de chismes, mentiras y corrillos, eso no es periodismo. Y si usted quiere ser de opinión, estudie, infórmese, haga sus propios análisis, agregue valor a lo que dice. Y hágalo de modo que los demás lo entiendan, no intente diferenciarse por diferenciarse porque lo que obtendrá será una ridiculez inentendible. Escuche a su audiencia, de palabra y de conducta. Y si usted quiere ser artista, dedíquese al espectáculo, no al periodismo.

18. El Correo del Orinoco y el diario Vea llegan a los kioskos escasamente, cuando llegan no entregan suficiente. Luego la gente se acostumbra que no hay y entonces, si traen más no hay compradores. Y cuando hay compradores no hay periódicos. Es el problema de depender en la distribución de quien no tiene interés en ella. Un dinero bien gastado, lo hemos dicho muchas veces, es construir un aparato de distribución. Que la distribución dependa de la Revolución. Y en el interior es peor, la cobertura es sumamente pobre. Hay lugares importantes del interior de Venezuela donde no conocen esos periódicos y donde la revolución no tiene presencia de prensa. Vaya por ejemplo a la Costa Oriental del Lago, en el Zulia. Y el Zulia es el estado de Venezuela con mayor población electoral. Entre Maracaibo y la Costa Oriental contrarrestan los votos del resto de los municipios zulianos. Uno no se explica por qué la dirección revolucionaria no ha hecho el esfuerzo de publicar un diario para el Zulia. También presentan escasa recepción por desconocidas RNV y YVKE Mundial, lo comprobamos.

19. Vimos una lista de más de 300 organizaciones políticas, sociales, comunitarias y otras, de diversos países respaldando a Venezuela. Es impresionante. Y no están en esa lista organizaciones como Celac y otras.

20. Cincuenta y siete países son socios del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). Ingresaron Israel, Suecia, Suráfrica, Azerbaiyán, Islandia, Portugal y Polonia. El principal accionista es China.

21. Muy bueno el resumen de logros de la revolución que hace Isidoro Hugo Duarte Gutiérrez en El picadillo del domingo. También tiene excelentes análisis de política internacional donde se conoce y comprende muchos fenómenos de la política internacional. Maríalcira Matute e Isidoro H. Duarte G, llevan un programa muy agradable y de mucho aprendizaje. La Radio del Sur, domingo, 9 a 11 a.m., www.laradiodelsur.gob.ve

22. El agua en Guri tiene hoy 254,9 metros de altura. En 2010, cuando la gran crisis de sequía, tenía 248 en esta misma fecha y llegamos a la lluvia. De modo que podemos estar tranquilos, la lluvia está llegando.

23. Lea Visión Financiera de José Grasso Vecchio en Últimas Noticias y tome lecciones acerca del consumo. Es muy útil. Además, verá allí que el crédito ha mejorado, ha crecido, lo cual significa movimiento económico.

24. El “país se está cayendo a pedazos”, pero Maná, Arjona, Manzanero, María Trevis y cuanto bicho de afuera o de acá andan en gira y venden su espectáculo a precios altísimos.

25. Observamos la alta cantidad de policías asesinados. El delincuente llega y lo tirotea, lo roba  o no lo roba, pero lo tirotea. ¿Por qué? ¿Cuál es el fondo del asunto? Y por favor, compatriotas policías, pónganse moscas, dejen el teléfono y observen todo para que detecten a tiempo a su potencial asesino.

26. ¿Fracasaron las zonas de paz? Nos preguntamos, cuál es el resultado de la política de las zonas de paz, ¿se han consolidado? Hay informaciones sobre delincuentes que aprovechándose de esa política se han apoderado de territorios y consolidado espacios de poder donde la policía no puede entrar.

27. Las empresas del Estado deben prestar más atención al personal que reclutan. Ya le pasó al CICPC donde ingresaron cientos de delincuentes que afortunadamente han sido detectados y están siendo expulsados. Pero el daño fue causado. Así nos comentan de personal que ha ingresado a otras empresas del Estado, no son delincuentes comunes, pero sí nos aseguran que han ingresado personas a causar daños, dirigidos por una organización que no da la cara. Y en muchos casos, son chavistas quienes los presentan, los recomiendan, algunas veces porque son familiares, otras por amistad. Pero examinen a quién están recomendando porque hay muchas muestras de contrarrevolucionarios activistas llevados por chavistas; incluso al Palacio Blanco donde parece que tampoco filtran.

28. Muy bien por Cantv, Banco de Venezuela, Lácteos los Andes, Diana y otras empresas en manos del Estado que dan beneficios que sirven para el desarrollo y para la obra social. Pero también hay unas empresas que son fatales. Por ejemplo Pescalba, el informe económico 2014 es un inmenso desastre, ¿cómo puede continuar? O una empresa que mencionó el presidente Maduro que produce una tonelada en 6.000 dólares y la vende a 1.800, ¡caramba!, sigue el ejemplo de la gasolina, solamente que en el combustible la culpa es del Gobierno que la dejó más de 15 años en el mismo precio. Pero está de 6 000 1.800…

FRASE

Todo el hemisferio será nuestro en los hechos, como ya es nuestro moralmente en virtud de nuestra superioridad racial.

William Howard Taft, presidente de Estados Unidos 1909-1913

Tomado de Espejos, p 232, de Eduardo Galeano.

                                                                            COLOMBIA                                                                           

1. Cuando la Fuerza Armada Colombiana mata a algún jefe guerrillero o grupo de guerrilleros, hace aspavientos, y dice “dado de baja un subversivo” o “dado de baja asesino de las FARC” o frases similares. Las FARC-EP declaró una tregua unilateral e insistentemente ha pedido una tregua bilateral, a eso se ha negado el Gobierno colombiano y ha continuado los ataques contra los frentes de las FARC. Entonces, la organización se ha visto obligada a combatir para defenderse, de ataques terrestres y de bombardeos. Ahora, 10 militares han muerto en un combate; entonces el Gobierno colombiano salta y dice “los guerrilleros asesinaron a 10 militares”, vean cómo cambia el lenguaje y además, vean la consecuencia de negarse a la tregua bilateral.

2. El 10 de marzo Santos suspendió los bombardeos a las posiciones de las FARC-EP durante un mes, vale decir, con término el 10 de abril. Más o menos la fecha en la cual 11 militares fueron muertos en combate y 18 resultaron heridos. Entonces Santos dio orden de bombardear, ¿habría continuado la suspensión de los bombardeos de no haber ocurrido los combates donde murieron los militares? Si Santos aceptara la proposición de las FARC-EP sobre una tregua bilateral, tal vez se avanzaría más firmemente en las negociaciones y no habrían casos como este de los 11 militares muertos, ni muertes de guerrilleros y comandantes de las FARC-EP como ha ocurrido continuamente.

3. La reanudación de bombardeos en Colombia está afectando a la población. Además, han ocurrido nuevos asesinatos de campesinos, se sospecha de escuadrones de la muerte.

ESTADOS UNIDOS

1. Barack Obama ha usado el garrote y la zanahoria para los miembros del Caricom tratando de separarlos de Venezuela, que rompan con PetroCaribe y retiren el apoyo a Venezuela. Pero no le ha dado resultado. Y no le puede dar resultado porque aunque Obama no quiere oír de historia, esos países del Caribe tienen 200 años sufriendo las agresiones del imperio estadounidense. Por tanto Barack Hussein…

2. El gran poder imperial Barack Hussein Obama conmina a Grecia a que firme el acuerdo que le plantea el grupo de Bélgica, que sustituyó a la “troika”.

3. Cuatro años lleva la agresión imperial a Siria, está a cargo de una “oposición”, pero quien arma y adiestra a esa oposición es Estados Unidos. Tal como hace ahora en Yemen mediante la mano de Arabia Saudita y otros gobiernos árabes. En todos los casos se hace bajo la política “que no se vea la mano de Estados Unidos”.

4. Los asesinatos de afrodescendientes por parte de la policía no parecen casuales ni accidentales. Son demasiados casos, da la impresión de que es una política no declarada: “asesinar a los negros, sacarlos de las calles, limpiar la raza blanca”. Parece la política de Hitler.

RECOMENDAMOS

1. Pasión por el discurso, Orlando Villalobos, sábado, 4 p.m., RNV, 630 a.m., en Caracas.

2. Frecuencias de RNV en Zulia: 100.6 FM en la Costa Oriental.

3. Carta Magna, Hermann Escarrá, miércoles, 8 p.m., ANTV

4. Con el mazo dando, Diosdado Cabello, miércoles, 9 p.m., Venezolana de Televisión.

5. A un click, Larissa Acosta, lunes, martes, jueves y viernes, 9:55 p.m., VTV,

6. www.americaxxi.com.ve  América XXI, la revista que dirige Luis Bilbao.

7. www.conelmazodando.com.ve La página del programa de Diosdado Cabello

8. En la Biblioteca Nacional, en la Hemeroteca, en el Foro Libertador, puede ver la exposición que exhibe el prontuario de Antonio Ledezma. Verá su actuación política, represiva y conspiradora. Más de 50 años de maldad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2023 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: